ARMENIA -AZERBAIYÁN: Se reactiva el conflicto armado en el Cáucaso. Rusia ve la mano de la UE

Azerbaiyán ataca a Armenia y  Erevan invoca el tratado de defensa con Rusia y sus socios del CSTO

 

Estado en quedó el punto donde se alojan las fuerzas de paz de Rusia en la región fronteriza armenioazerbayana tras un ataque de artillería de Azerbaiyán

En las primeras horas del martes 12, Azerbaiyán lanzó un fuerte ataque contra Armenia, no en el territorio en disputa de la autoproclamada República de Artsaj  sino contra posiciones militares dentro de territorio soberano armenio.  Según el Ministerio de Defensa de Armenia se utilizaron artillería y armas de gran calibre y al menos murieron 49 soldados. Azerbaiyán dió como excusa supuestos “intentos de sabotaje” por parte de los armenios.

Después del ataque de Azerbaiyán a Armenia en el otoño de 2020, Moscú está a cargo de las negociaciones para lograr un acuerdo trilateral que ponga fin a las hostilidades. Desde entonces, las tropas de paz rusas están asegurando el enclave en disputa de Nagorno-Karabaj.

El martes a primera hora de la mañana, el gobierno ruso pudo negociar un alto el fuego con las dos partes del conflicto, a partir de las nueve en punto, hora de Moscú, pero la tregua duró sólo hasta las 13:30.  En la noche del 13 de septiembre, el punto de despliegue de las fuerzas de paz de la Federación de Rusia en la frontera armenio-azerbaiyana, cayó bajo el fuego de la artillería azerbaiyana. Según los canales de televisión armenios, no hay heridos entre los empleados rusos. Pero el miércoles 14 un bombardeo del ejército de Azerbaiyán al centro-este de Armeniamató a una empleada del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, que se desplazaba en un vehículo que llevaba a cabo misiones humanitarias.

Armenia, junto a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán es miembro del CSTO (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), una alianza militar de Eurasia. El art 4 del CSTO es similar al art 5 de la OTAN: una agresión contra uno de los Estados firmante se considerará como una agresión contra todos. El presidente de Armenia invoca este artículo para pedir la intervención de los demás miembros del CSTO.

Rusia ve la larga mano de la UE en la reactivación del conflicto. Un frente activo de crisis en Transcaucasia significa una preocupación más para Rusia. MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: