“Bergoglio es el hombre de las mil caras, un psicópata”, dice un antiguo colaborador suyo

Compartí

Bergoglio y el joven cura Mom Debussy

Un antiguo colaborador del Papa Francisco dijo que es “muy de derecha, ultraconservador” y lo definió  como “el hombre de las mil caras, un psicópata, gran actor”

PÁJARO ROJO

El ex sacerdote jesuita Miguel Ignacio Mom Debussy, estrecho colaborador del nuevo Papa durante los años de la dictadura cívico-militar, aseguró ayer que Jorge Bergoglio, el recién estrenado papa Francisco I, conocía perfectamente los detalles del cautiverio en la ESMA de los sacerdotes que de él dependían, Orlando Yorio y Francisco Jalics, al contrario de lo que aseguran sus biógrafos y hasta el vocero del Vaticano, el jesuita Federico Lombardo, quien denunció “una campaña calumniosa”.

Sin embargo, Mom Debussy, de 64 años,  aclaró que no cuenta con documentos ni pruebas: “No creo que nadie pueda presentar pruebas para inculparlo”, puntualizó.

Al comparecer anoche ante un nutrido grupo de estudiantes 
de periodismo de primer año de la escuela TEA en el anfiteatro Pablo Picasso del céntrico complejo La Plaza, el cura relató un diálogo telefónico que tuvo lugar en su presencia, cuando Bergoglio recibió una llamada de Yorio inmediatamente después de que éste fuera liberado por sus secuestradores tras un largo cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Según Mom Debussy, Bergoglio respondió de modo cortante, y terminó esa conversación abruptamente con un “No me jodas más” e inmediatamente le comentó: “Era Yorio, lo acaban de largar”.

“Le pregunté de dónde lo habían largado , y Bergoglio me respondió ‘De la ESMA… ¿De qué estábamos hablando?’, cambiando de conversación”, relató.

El sacerdote dijo que tuvo trato frecuente con Bergoglio durante 11 años, de los cuales cinco fueron de “una relación de confianza extrema”. En ese momento Bergoglio era jefe provincial de la Compañía de Jesús y ambos vivían y predicaban en el Colegio Máximo de San Miguel, teniendo un trato cotidiano. “Yo era su confidente, lo acompañaba a todas partes. Al extremo de que los demás curas decían de mí ‘Ahí va el delfín'”, comentó.

El religioso dijo que se distanció de  Bergoglio porque  “al año de ser nombrado provincial empezó a alejarse de la Iglesia del Concilio Vaticano II, empezó una regresión no ya al Concilio I sino al Concilio de Trento, de 1563. Un día tuvimos una discusión durísima, terrible, y desde ese día no nos hablamos más”.

“Bergoglio es el hombre de las mil caras. Nosotros se las contábamos. (…) Es un tipo muy psicópata, muy seductor. Un gran histrión, un gran actor”, describió Mom Debussy.

Ante preguntas de los estudiantes, el sacerdote dijo que Bergoglio, el Papa Francisco, “es el cuadro político más brillante que dio la Iglesia argentina”, pero llamó a no hacerse ilusiones respecto a su ideología porque, insistió “es muy de derecha, ultra conservador” y “puede ser una amenaza para los gobiernos de tinte popular”.

En cuanto a la supuesta humildad cotidiana del nuevo Pontífice, Mom Debussy aseguró que durante los años que compartió con Bergoglio en San Miguel nunca lo vio tomar un colectivo o un tren, y que en cambio tenía chofer incluso para ir a dar misa a los barrios pobres cercanos al colegio.

“Íbamos a dar misa a los barrios pobres en un Ford Falcon verde, y manejaba yo.” ”Por el bien de la Iglesia, si Dios existe espero que tenga suficiente poder como para cambiarle el corazón. Pero lo dudo”, concluyó.

De la conferencia de prensa de TEA también participó el historiador y periodista Hernán Brienza, quien también brindó apreciaciones al respecto.

El audio de la charla puede bajarse haciendo click aquí.

Brienza, a la izquierda, y Mom Debussy, en el Paseo La Plaza. Foto: Agustina Jaurena



Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *