BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO: El hecho maldito del país oligárquico.

A 67 años, homenaje a las víctimas de los bombardeos del 16 de junio de 1955

 

El próximo sábado 11 de junio, Encuentro por la Memoria La Boca-Barracas realizará una jornada con artistas, estudiantes y vecinxs. Se pintará un mural y se hará una radio abierta.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "Sábado 11 de Junio A pesar de las bombas... de1 de10hs. a17hs. Mural Radio abierta Encuentro por la memoria La Boca Barracas Coop. Solidaria Suárez Avda. Patricios 717"

¡A pesar de las bombas…!

En la mañana del 16 de junio de 1955, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea bombardearon la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno. El objetivo militar era acabar con la vida del general del Ejército, presidente constitucional y líder del mayor movimiento popular del país, Juan Domingo Perón. El objetivo político, desencadenar un golpe de Estado y terminar con las conquistas de la clase trabajadora que el peronismo había puesto en marcha. En la masacre fueron asesinadas más de 300 personas y hubo alrededor de 1200 heridxs. Fue la primera vez en la historia que una fuerza armada nacional bombardeó a su propio Pueblo.

A pesar de la magnitud de la masacre, la historia oficial pretendió imponer el olvido y mantener ocultos los bombardeos, los nombres de los verdugos y los de sus víctimas durante más de medio siglo. Fueron años de silencios, ocultamientos e impunidad.

Los bombardeos de junio de 1955 demuestran hasta que punto están dispuestos los sectores dominantes de nuestro país para defender sus privilegios y evitar la participación del Pueblo en las decisiones sociales, económicas y políticas.  Al respecto, Mario Amadeo, quien fuera el primer canciller de la dictadura surgida tras la caída de Perón lo dirá sin vueltas,

“(…) la revolución de septiembre de 1955 no fue solamente un movimiento en que un partido derrotó a su rival o en que una fracción de las Fuerzas Armadas venció a la contraria, sino que fue una revolución en que una clase social impuso su criterio sobre otra”.

Para recordar a las y los caídos de junio del ’55 y a quienes protagonizaron la resistencia y la reconstrucción de una Patria Justa, Libre y Soberana, desde el Encuentro por la Memoria de La Boca y Barracas invitamos a una jornada de homenaje, convencidxs de que recordar es volver a pasar por el corazón y que somos parte de esta historia.

👉La convocatoria es el sábado 11 de junio, entre las 10 y las 17, en la puerta de la Cooperativa de Vivienda Solidaria Suárez (Av. Patricios 717) donde pintaremos un mural con estudiantes y docentes de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y el Colectivo Carpani; haremos una radio abierta de la que participarán los periodistas Juan José “Pájaro” Salinas y Enrique Arrosagaray, el historiador Gogo Morete, el piloto y escritor Alejandro Covello e investigadorxs del Archivo Nacional de la Memoria. También estamparemos afiches, remeras, telas, en serigrafía con el aporte del grabador Rubén Sassano, y reflexionaremos junto con les vecines de los barrios de La Boca y Barracas en torno a esos sangrientos sucesos.

¡Lxs esperamos!

¡No nos han vencido!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: