BREVES. Pozo de Vargas / China crea soles artificiales / Las guaridas de los Pandora papers / Debates dentro del kirchnerismo / Milagro Sala x Zaffaroni

El Pozo de Vargas, el pozo de la vergüenza. Ustedes saben, se trata de ese lugar, construido illo tempore para proveer de aguas a las locomotoras en Tucumán, que los esbirros de la dictadura utilizaron para arrojar a decenas de detenidos-desaparecidos después de asesinarlos (quiero creer que no habrán arrojado a nadie vivo, pero no puedo asegurarlo) el último de los cuales en ser identificado fue una piba de 16 años. Pues bien, a quienes trabajan allí para identificar a quienes pertenecen los huesos, no se les pagan desde hace muchísimo los salarios acordados. Que eso pasara con Macri vaya y pase, pero que pase ahora… Quería publicar como nota aquí este elocuente hilo de tuits de David Correa contando esta historia kafkiana, pero no tuve tiempo. Recomiendo enfáticamente tanto leerla como difundirla. ¡Pónganse las pilas! (y si se lo decimos a los lectores, qué decir de las autoridades).           

https://mobile.twitter.com/davidcorreatv/status/1483438239021211652

China está a un tris de fabricar soles artificiales. De hecho, como verán, ya ha hecho y lanzado al espacio un asombroso prototipo. Mis conocimientos científicos son prácticamente inexistentes. Pude escribir un libro solvente en la materia (Ultramar Sur, la última operación secreta del Tercer Reich) gracias a mi socio de entonces, el recordado Carlos De Nápoli. Ya antes había participado como extra en la película Sueños atómicos de Omar Quiroga que por motivos que no vienem ahora a cuento, jamás se estrenó. Si haciendo aquel el libro me enteré de los muchos planes de los científicos alemanes de reemplazar los combustibles fósiles por hidrógeno, acuciado por la historia en la que se basó Quiroga (el Proyecto Huemul, por el que el científico alemán Ronald Ritcher le había prometido a Perón general energía nuclear) reparé en la posibilidad de reemplazar la fusión de los átomos por su fisión… lo que, me acabo de enterar, nos libraría de residuos radioactivos. Así tanto el reemplazo de los combustibles fósiles como el intento de reemplazar la fusión de los átomos por su fisión, son de muy larga data. En fin, que los científicos alemanes estaban muy adelantados (y que una de las cosas que Washington y Londres no le perdonaron a Perón es que compitiera para con ellos para conchabarlo)  lo que no quita que los avances científicos y tecnológicos de China nos tengan con la boca abierta.

https://www.elcolectivo.com.ar/espectaculos/2022/1/13/asoma-el-sol-artificial-en-china-east-tokamak-superconductor-experimental-avanzado-25703.html

¡Increíble! El Departamento de Salud de Florida suspende a un alto funcionario por alentar a sus empleados a vacunarse contra el COVID-19. El Departamento de Salud del estado de Florida suspendió temporalmente del empleo a la principal autoridad sanitaria del condado de Orange, el Dr. Raúl Pino, después de que este alentara a los empleados a vacunarse contra el COVID-19. En un correo electrónico que envió a los empleados la semana pasada, Pino lamentó el hecho de que solo el 38% de los trabajadores del Departamento de Salud del Condado de Orange habían completado la pauta completa de vacunación y escribió: “¡Me cuesta entender que las personas que trabajan para proteger la salud de la comunidad no implementen medidas de salud pública!”. Un funcionario le dijo al Washington Post que el Gobierno estatal del republicano Ron De Santis estaba investigando si el correo electrónico de Pino violaba una nueva ley de Florida que prohíbe a las agencias gubernamentales implementar requisitos de vacunación.

https://www.democracynow.org/es/2022/1/20/titularesflorida_health_dept_puts_top_official_on_leave_for_promoting_covid_vaccine_to_staff

Los paraísos de Pandora. Capitalismo, corrupción, violencias. El Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) ha publicado este libro de Alberto Acosta (ex ministro de Energía y Minas de Ecuador y ex presidente de la Asamblea Constituyente) Natalia Sierra y Napoleón Saltos. Las revelaciones conocidas como Pandora Papers son el resultado de una investigación de los 11,9 millones de documentos filtrados (equivalente a 2,94 TB de archivos), por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La lista de personas involucradas en estos Papeles de Pandora está llena de personalidades de la política, del deporte, del jet set, en definitiva, de gente con mucho dinero, las élites dominantes del mundo y de sus países, incluidos tres primeros mandatarios en ejercicio de su cargo.

https://www.cadtm.org/Libros-Los-Paraisos-de-Pandora-capitalismo-corrupcion-violencias

Dilemas y escisiones en el kirchnerismo actual, por Eduardo Medina. Una mirada sobre las relaciones entre el kirchnerismo y las demas expresiones del FdT por parte de un politólogo  entrerriano que aprovecha para rendir homenaje a la mirada anticipatoria de Horacio González.  Aunque el sectarismo (y el izquierdismo en el sentido leninista) es una enfermedad que atenta contra el FdT y contra el futuro de la Patria, no estoy de acuerdo con que peronismo y kirchnerismo estén escindidos, puesto que no concibo que pueda existir un peronismo antikirchnerista aunque si, como es evidente, distintas maneras y grados de ser abierta o acaso un poco vergonzantemente tributarios de los gobiernos kirchneristas (o un poco más desvergonzadamente de los neoliberales). Dice el autor que peronismo y kirchnerismo “han sido cortados en algún punto que ambos compartían y la violencia originaria producida por este acontecimiento nunca fue trabajada” como si se hubiera producido en algún momento un nuevo –pero tan asordinado que muchos no lo percibimos– tiroteo de Ezeiza. Puntualiza Medina que “Horacio González dudaba entre dos formas conceptuales” al pensar “el dilema y la escisión que nos trae hasta aquí. (Que) O bien el kirchnerismo había salvado al peronismo, o bien el kirchnerismo había absorbido, integrado, al peronismo. La duda se transformaba en inclinación por la segunda opción, sin dejar de pensar que ambas podían complementarse mutuamente”. Algo que, a mi modo de ver, solo se sostiene si se admite como kirchneristas a una serie de funcionarios que lo son solo de la boca para afuera.

https://lateclaenerevista.com/dilemas-y-escisiones-en-el-kirchnerismo-actual-por-eduardo-medina/

Milagro Sala. Mientras ella no esté libre, todos estaremos en libertad condicional, concluye Raúl Eugenio Zaffaroni luego de explicar (más pedagógicamente es imposible) porque la persistencia de la detención de la líder de tantos marginados, humillados y ofendidos que gracias a la Tupac Amaru recuperaron su dignidad, hace que no podamos considerar que vivimos en una democracia. Escúchenlo, y si tienen alguna diferencia con Zaffaroni, háganmelo saber porque me parece un debate muy importante. Trolls abstenerse. En Pájaro Rojo, a los giles ni cabida. Y a los mercenarios, menos.

https://open.spotify.com/episode/6rNlz0UiLj8PsygBdtsRwD?si=XdSNqOF9TZS4sVGNRhzc5g&nd=1

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: