BREVES. Último adiós al gran Teodoro Boot / Emocionante pedido de AMLO a Biden por Julián Assange / el Movimiento Evita y el error de muches kirchneristes inmadures

AGÉNDENLO. El domingo 10 de julio a las 11 de la mañana, si el clima no lo impide, quienes fuimos amigos, compañeros y admiradores del insigne Teodoro Boot (nacido como Raúl Enrique Blanco el 14 de agosto de 1950, foto de cuando era muy joven) convergeremos en el Parque de la Memoria, donde su esposa, Mirta Rivera, y sus hijos Agustín y Martín arrojarán al rio sus cenizas, ocasión en que todos lo amamos tendremos la oportunidad de recordarlo. No será este el último recordatorio que se hará aqui, pero es conveniente que vayan difundiendo la cita ya que Raúl tenía amigos tanto en Buenos Aires como en Gualeguaychú, donde vivió unos cuantos años, compañeros de su colegio irlandés, el San Cirano como de su militancia en las Fuerzas Armadas Peronistas, en Descamisados, Montoneros y el Frente de Unidad Peronista, y, por supuesto, quienes aprecian su obra periodística, ensayística y literaria, a la que le dedicó el último tercio de su vida.

EL MOVIMIENTO EVITA Y EL KIRCHNERISMO. Considero un error garrafal de muchos kirchneristas a los que le falta madurez, solera, peronismo, el aprovechar las críticas al clientelismo practicado por alguno de sus dirigentes por parte de CFK y Andrés Larroque para descalificar a todo el Movimiento Evita, cuyos cuadros medios (y en algunos lugares no sólo medios, como sucede por ejemplo en Rosario) reconocen mayoritariamente la jefatura política de Cristina.

Una referente del Evita que goza de toda mi confianza (y que es manifiestamente cristinista, más allá de alguna crítica) niega la acusación de que el movimiento habría negociado con el ministro Guzmán hacerla vista gorda ante un ajuste a cambio del plan Potenciar Trabajo:

“Nosotros no estábamos de acuerdo con ese plan, que existe desde antes del acuerdo con el FMI. Es verdad que al macrismo le encontramos la vuelta porque los amenazabas con movilizaciones y aflojaban algunas cosas, y así pudimos sacar la Ley de Emergencia Social a la luz del día cuando muchos gobernadores, el massismo y otros sectores que estaban en el Frente para la Victoria negociaban por debajo de la mesa, Nosotros lo que peleábamos y seguimos peleando es el concepto de salario social complementario, porque lo que está claro es que nadie vive con 18 mil pesos ni con el plus: nadie vive con 30 lucas sino que se trata de un refuerzo al trabajo que está teniendo la gente`para sobrevivir en una economía capitalista financierizada donde cada vez hay menos empleo registrado, Porque lo que falta no es trabajo, sino empleo registrado, No hay derechos, no hay vacaciones, no hay aguinaldo. Nosotros le arrancamos el concepto de paritaria social al macrismo, y fue Daniel Arroyo siendo ministro de Desarrollo Social quien le dio impulso al plan Potenciar Trabajo. Nosotros creemos que esto no solo incumbe a este ministerio sino y sobre todo al Ministerio de Trabajo, porque para nosotros los beneficiarios de programas sociales son antes que eso y ante todo trabajadores. En cuanto a la caída del IFE, nosotros tampoco estuvimos de acuerdo en como se hizo el plan. Entonces la ANSeS anterior a Raverta estimaba que los beneficiarios iban a ser algo menos de tres millones, y nosotros ya por las nuestras teníamos inscriptos más de tres millones. Claro, nadie pensó que se iban a inscribir once millones de personas… Esa fue la razón por la que se cayó. El gobierno no quiso asumir que hay una crisis de ingresos monumental. Porque hoy, aunque tengas un empleo registrado, necesitás dos laburos para poder llegar a fin de mes sin pasar hambre. Lo único cierto es que el macrismo se asustaba con la amenaza de movilizaciones, y este peronismo no se asusta. Pero lo cierto es que tampoco se quiere hacer cargo de que hay seis millones de trabajadores y trabajadores que tienen que tener derechos. No querés darle el Potenciar… perfecto. Discutamos un salario social complementario o el Salario Básico Universal que propone La Cámpora… pero que no sea de subsistencia… porque los proyectos que circulan son todavía de menos cuantía que el Potenciar, y eso sí que no es peronismo.”

“Es el mejor periodista de nuestro tiempo”, dijo

El presidente López Obrador le pedirá a Biden que libere a Julián Assange al que, reiteró, le ofrece asilo en México

Lo hará durante su próxima visita a Estados Unidos. “Voy a pedirle que se atienda este asunto. Va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo”, adelantó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que durante su próxima visita a Estados Unidos le pedirá a su homólogo Joe Biden revisar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien podría ser extraditado desde el Reino Unido para ser juzgado por la difusión de documentos confidenciales, y reiteró la disposición de su Gobierno a darle asilo político.

“Voy a pedirle al presidente Biden que se atienda este asunto. Va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo”, manifestó López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo”, valoró el mandatario y añadió que fue “muy injustamente tratado, peor que delincuente”, informó el medio local Milenio.

De acuerdo con López Obrador, el “´delito´ (de Assange) fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países”.

Assange “hizo una investigación poco ortodoxa, recogió los cables, los informes de embajadas de Estados Unidos, donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos, no solo textos, sino imágenes”, agregó.

Foto AFPEl periodista australiano, que expuso abusos de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba; Irak y Afganistán, está más cerca de ser entregado a la Justicia estadounidense después de que la ministra de Interior británica, Priti Patel, firmara la orden de su extradición a Estados Unidos, aunque su equipo legal avisó que apelará al fallo.

 

En este sentido, López Obrador dijo que esperaba “que la justicia en el Reino Unido lo protegiera” y añadió: “Fue muy decepcionante que lo envíen a Estados Unidos, condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel enjuiciado, entonces y ¿las libertades?”.Asimismo, reiteró la predisposición de México a dar asilo político a Assange, algo que ya había hecho público en 2020, cuando además exigió su indulto al entonces mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.”México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo. Cuando le escribí al presidente Trump recuerdo que estaba por terminar su mandato y de conformidad con la leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad, los presidentes, para emitir decretos para liberar a presos, para indultar”, recordó.

Foto AFP

Durante la conferencia, López Obrador pidió que se transmitiera uno de los videos que WikiLeaks dio a conocer.La grabación es de 2007 y muestra cuando un helicóptero de Estados Unidos dispara contra un grupo de personas en Irak, donde fallecen dos periodistas de Reuters, en un ataque que según el gobierno estadounidense tuvo como blanco a “fuerzas insurgentes”.La acusación contra Assange

Washington acusa al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

Acusado de espionaje, de ser declarado culpable Assange puede ser condenado a 175 años de cárcel, en un caso que las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian como un peligroso ataque a la libertad de prensa.

Comentario (1)

  1. Daniel Mojica

    Poco a poco las Corporaciones van transformando el mundo en sintonía con lo que vislumbró George Orwell en su novela “1984”.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: