Caso Milani: Cristina dijo que en lo presentado ayer ante el Senado no hay nada nuevo, y que no cederá ante aprietes mediáticos
Al presentar el informe sobre extranjerización de tierras
Cristina: «No acepto el linchamiento mediático de grupos a los que no les interesan los DD.HH.»
TÉLAM
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que no va aceptar «ningún linchamiento mediático de ningún interés empresarial al que no le importan ni las víctimas, ni los derechos humanos, sino solo hacerle daño a un Gobierno», al explicar por qué ordenó posponer el tratamiento de los pliegos de «todos los ascensos» de las Fuerzas Armadas en el Senado.
Asumiendo su responsabilidad como comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, y en consecuencia la de «incorporarlas al proyecto nacional y latinoamericano», dijo que entre 1930 y 1983 «pequeños grupos» las utilizaron como «mano de obra barata» separándolas premeditadamente del pueblo a través de «un río de sangre» y que eso no volverá a ocurrir.
«Sostuvimos y seguiremos sosteniendo una política de memoria, verdad y justicia», enfatizó en un discurso transmitido en cadena nacional.
La Presidenta no utilizó medias tintas al referirse a las críticas de grupos opositores y mediáticos a la designación del nuevo jefe del Ejército, César Milani. Recordó que «durante más de 10 años» se acusó al kirchnerismo «de luchar por los derechos humanos por motivos de venganza y revanchismo, de atacar a las instituciones y no querer a las Fuerzas Armadas «, cuando en realidad «lo que se está juzgando es a las personas concretas que cometieron delitos y no a la institución».
«Hoy, curiosamente ,los que nos decían que éramos vengativos, quienes nos criticaban por nuestra defensa de los Derechos Humanos, se han convertido en el principal ariete sobre el tema. Lo más tragicómico es que quienes se sentaron en una banca y sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitieron que caminaran libremente por la calle los genocidas, esos mismos, nos acusan a nosotros», cuestionó.
La Presidenta destacó que desde 2003 a la fecha se llevan en juicios por derechos humanos «1053 procesados, 559 elevados a juicio oral, 475 personas han sido juzgadas en el marco de la Constitución y el debido proceso, de las cuales 430 fueron condenadas y 45 absueltas», detalló.
«Hemos transformado un Estado de impunidad en un Estado de Derecho», subrayó, y agregó que «no hay ningún informe nuevo», ya que lo presentado ayer en el Senado por el CELS «son partes del expediente que ya obra en la
«No surgieron nuevos elementos, es lo que ya era conocido hace años. Hemos discrepado en otras oportunidades con el CELS, tampoco es para hacerse los rulos», y agregó seguidamente que no sólo los militares, sino que todos los ciudadanos tienen que responder ante la justicia.
Cristina consideró que entre 1930 y 1983 «se consolidó una matriz que fue la de separar a las Fuerzas Armadas de su pueblo para utilizarlas para derrocar a los gobiernos populares», a través de la «premeditación de generar un río de sangre» impulsada por «pequeños grupos de interés que utilizaron» a los militares «como mano de obra barata».
«En este momento histórico, en el que tenemos que tener unidad nacional fuerte, es importante incorporar a miles de hombres y mujeres que no tuvieron nada que ver con esa etapa trágica. No equivoquemos el rumbo. Llama la atención que quienes nos criticaron por perseguidores vengativos, hoy aparezcan como defensores de los derechos humanos», añadió.
Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde en cadena nacional presentó el informe de Extranjerización de Tierras, Cristina dijo sentirse «responsable como comandante en jefe de esas FF.AA de incorporarlas a este proyecto nacional y latinoamericano».
«Por eso, y no por otra cosa, tomé la decisión de que los senadores posterguen hasta fin de año el tratamiento de todos los jefes de las fuerzas, y no de uno», subrayó.
Al concluir, Cristina resaltó: «Todos tendrán que responder a la Justicia. Pero yo vivo en un estado de Derecho, no voy a aceptar ningún linchamiento mediático de ningún interés empresarial al que no le importan ni las víctimas ni los derechos humanos, porque sólo le interesa hacerle daño a un Gobierno que ellos creen contrario. No voy a ser títere de nadie».
El gobierno presentó esta mañana ante la Justicia Federal de La Rioja y Tucumán la documentación obtenida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la actuación del general César Milani durante la última dictadura.
El trámite, realizado «por expreso pedido» de la Presidenta, lo formalizó el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, «a fin de que ambas jurisdicciones actúen conforme a derecho», según se informó de manera oficial.
Ayer, a pedido de la Presidenta, el Senado postergó hasta diciembre el tratamiento del pliego de ascenso a teniente general de Milani, luego de que el CELS hiciera una nueva presentación de documentos sobre los antecedentes del militar.