CCD «POZO DE BANFIELD» . La recuperación de un centro clandestino de detención y exterminio

Compartí

Algunos datos que no se referencian en los enlaces los obtuvo el «enviado especial» del Pájaro Rojo, Jorge Hugo Leiva, por asistir a los hechos o por información proporcionada por personas que participaron en las reuniones citadas.

La Municipalidad de Lomas de Zamora informa en susitio web que se recuperaron parte de las instalaciones del ex Centro Clandestino de Detención llamado «Pozo de Banfield», ubicado en el cruce de las calles Siciliano y Vernet, del barrio Centenario de Banfield Oeste, y que se lo destinará a espacio para la memoria conforme se acordó con los gobiernos de la Nación y de la provincia, y con organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos.

El ex Pozo de Banfield funcionó en dependencias de la Brigada de Investigaciones de Banfield de la Policía Provincial, desde noviembre de 1974 hasta octubre de 1978. Tuvo la particularidad de empezar a funcionar como centro clandestino de detención durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, previo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Se estima que unas 309 personas, entre ellos ciudadanos, uruguayos, paraguayos y chilenos,  pasaron por este centro de detención, de las que 97 aún permanecen desparecidas, 5 fueron liberadas y posteriormente asesinadas. Entre los prisioneros, hubo cuatro mujeres que dieron a luz, cuyos hijos continúan sin ser ubicados. Se considera que una de las principales funciones de este centro ilegal fue albergar a detenidas durante los últimos meses de embarazo, para disponer luego de los recién nacidos, que eran separados de sus madres. 
También por el lugar pasaron los estudiantes secuestrados durante la llamada  «Noche de los Lápices» en 1976. Tras el retorno a la Democracia, el centro pasó a ser una dependencia de la Policía Bonaerense.
En 2006, el sitio pasó a depender de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia para construir un Sitio de Memoria, y se lo cedió al Municipio de Lomas de Zamora, quedando afectado una medida de no innovar dictada por el tribunal que entiende en el juicio que se lleva adelante por los crímenes de lesa humanidad allí cometidos.
Ante la decisión judicial de limitar la medida cautelar, liberando dos oficinas para uso público, en el Salón Eva Perón del Municipio de Lomas de Zamora se reunieron diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y representantes de las Secretarías de Derechos Humanos nacional, provincial y municipal; la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Justicialista local, la diputada nacional Victoria Montenegro y el diputado provincial Miguel Funes.
Asistieron asimismo Barrios por Memoria y Justicia Lomas, Frente Transversal de Lomas de Zamora entre otras organizaciones políticas y sociales del distrito.
En la reunión se alcanzó el consenso de realizar actividades relativas  con el lema «Memoria, Verdad y Justicia» en un marco de amplia participación.
La justicia impide efectuar cualquier tipo de modificación en el interior del espacio cedido, permitiéndose solo la realización de refacciones en el exterior del edificio.
Lo particular del caso es el tratamiento dado por las autoridades (municipales, nacionales y provinciales), quienes convocaron a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas a decidir el futuro del ex centro clandestino de detención.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *