LA GUERRA RUSIA – UCRANIA, vista por un alto jefe militar de la Unión Europea

Brillante exposición del teniente general Gan Pampols que todo aquel que sepa escuchar apreciará. La principal conclusión que extraje es que no se aprecian posibilidades de que Rusia pierda a guerra, entre otros motivos porque antes de que ello pudiera ocurrir utilizaría un arma nuclear limitada capaz de evaporar a toda una ciudad mediana o a toda una división del ejército ucranio en las amplias llanuras del país, y que aun si lo hiciera ni Estados Unidos ni la OTAN intervendrían directamente (aunque si, ironizó el general, están dispuestos a sostener la lucha “hasta el último ucraniano”). Gan sostiene que la multipolaridad del mundo que saldrá del conflicto tardará en afianzarse, por lo que en un comienzo será bipolar, y que lo mejor que podría ocurrir es que luego pasara a ser tripolar con el concurso de una Unión Europea galvanizada (y, aunque no lo dice, lo deja picando, con una fuerza militar propia, aunque siga siendo en el marco de la OTAN porque advierte que el liderazo estadounidense se ha debilitado tanto por las innumerables tropelías que ha cometido en otras naciones como por su falta de cohesión interna) y finalizó su exposición (luego vendrían las preguntas) advirtiendo que los países que integran la UE corren el peligro se ser vasallos (a mi juicio, la guerra ha dejado clarísimo que lo son).

El teniente general Francisco José Gan Pampols nació en Figueres, en la Costa Brava catalana, en 1958. Es doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y conocido por su contribución a la modernización del Ejército y, sobre todo, por su labor como director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en España (NRDC-ESP). Cabe también destacar su liderazgo en las misiones de paz de la ONU y la OTAN en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

Gan Pampols fue el primer español y la quinta persona del mundo en alcanzar los llamados tres polos de la tierra: Everest, Polo Sur y Polo Norte.

Ahora si, quedan Uds. con este brillante militar:

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: