CONFLICTO UCRANIA – RUSIA: Balance y perspectivas de la “Operación Z”

Se podrá coincidir o no con Montserrat Mestre, pero este trabajo suyo de lectura, traducción y análisis ha sido verdaderamente monumental.

Dos meses de operaciones militares

 

Estudiantes universitarios de Rusia, forman la letra Z en apoyo al ejército que opera en Ucrania

 

En el caso del conflicto Rusia-Ucrania los medios corporativos occidentales -y algún que otro de los llamados alternativos- han renunciado desde el primer día a cualquier intento de presentar una información objetiva. Como señala el analista político croata, Ljubliša Malenica, dichos medios se han convertido “simplemente en altavoces de propaganda sin ninguna credibilidad”. En una amplia y muy documentada nota publicada en The Saker, Malenica ha analizado los datos disponibles hasta el momento para hacer un balance de la situación tras más de dos meses de ‘Operación Z’, el nombre con que se designa popularmente en Rusia, a la operación militar lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado.

El analista explica, entre otras cosas, que “está claro que desde el principio, el equilibrio de fuerzas en términos de mano de obra disponible fue, más o menos, 3: 1 a favor de Ucrania. La narrativa romántica occidental de que el conflicto es entre una ‘Ucrania débil pero valiente y una fuerte pero malvada Rusia’ no tiene base en la realidad y sirve exclusivamente como una construcción de propaganda”. Malenica señala que “actualmente en Ucrania se enfrentan los conceptos de guerra rusos y occidentales (es decir, el de la OTAN) y es una cuestión de prestigio para Occidente, que hasta ahora se veía a sí mismo como el bloque más capaz militarmente del planeta”. En el caso de que las tropas ucranianas sean derrotadas por las unidades rusas, quedará claro que equipar y entrenar un ejército de acuerdo con los estándares de la OTAN no garantiza el nivel más alto de capacidad de combate. Una derrota de Ucrania sacudirá la reputación de la propia OTAN, especialmente la de EEUU, cuya debacle del año pasado en Afganistán todavía está fresca en la memoria, agrega Malenica. MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: