COVID 19 – ÓMICRON: No se justifica la reacción histérica de los países ricos contra Sudáfrica y el cono sur africano

No tiene explicación científica lo que se ha hecho con Sudáfrica, afirma un epidemiólogo catalán desde allí

 

La Unión Europea prohibió los vuelos con salida o destino a Sudáfrica, Botswana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue por temor a la nueva variante ómicron de coronavirus. También lo hicieron Japón, EEUU, Canadá, y Reino Unido. El epidemiólogo catalán Xavier Gómez-Olivé, que hace 26 años que trabaja en África -y concretamente en Sudáfrica desde 2005, donde es profesor de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo- habló con el digital Vilaweb. El Dr. Gómez-Olivé lamenta el pánico internacional que han originado las acciones de los gobiernos occidentales, y dice que “no estamos en una situación dramática, y los hospitales no están colapsados”.

Señala seguidamente que hasta ahora “los casos detectados presentan sintomatología leve” y que “es demasiado temprano para determinar si esta variante es más infecciosa o puede sortear la protección de las vacunas”.

El presidente de Sudáfrica, calificó de “indignante” la decisión de los países ricos de aislar a Sudáfrica -no sólo a este país sino a todo el cono Sur africano- y el científico le da la razón al mandatario: dice que les han hundido la economía, justo en el verano austral y en las vacaciones de fin de año. Y por si esto fuera poco, ya se sabe que la variante ómicron estaba circulando en los Países Bajos antes de que fuera detectada por los científicos sudafricanos. MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: