De «La Gallega» a la Siria atacada por Turquía

Compartí

Veo en Encuentro una entrevista con Karina Germanó, La Gallega, o mejor dicho, La Galle, la hija de montonero desaparecido, criada en España, mas bien ácrata, que fue detenida en San Pablo, acusada de pertenecer a una banda, ligada a Gorriarán, dedicada a los secuestros extorsivos. Sobrevivió a la cárcel paulista sumergida en una guerra civil entre el crimen organizado del Primer Comando de la Capital y los buchones del Estado. Para lo que hay que tener cintura. Y completó su condena de diez años en Ezeiza, que tampoco es un jardín de rosas: acaba de denunciarse la muerte más que sospechosa de dos internas.

Pues bien, La Galle estuvo en casa allá por el 90. Acababa de mudarme a San Telmo. A la calle Perú al mil, casi justo frente a la comisaría 2ª, que desde fines de la dictadura tiene sede en un bello Petit Hote. Pero no recuerdoi como llegó a casa. Le preguntaré a Gaby, que ahora está durmiendo. Era entonces muy joven. Me refiero a ella, a La Galle, pero también, aunque menos, a Gaby y a mi.

Vi la entrevista con mucho gusto. Conmoviéndome con la historia de La Galle, tan tributaria de la nuestra. Pero no logro recordar por qué La Galle vino a la casa de quien había escrito un libro execrado por Gorriarán (aunque no por Cinthya Castro ni por fray Antonio Puigjané) que sin embargo y paradójicamente le permitió a la CIDH de Jorge Taiana condenar al Estado argentino por privar de doble instancia judicial a los pibes que entraron en armada romería a La Tablada.

Hace una semana que Turquía bombardea a Siria so pretexto de que un cohete disparado desde territorio sirio mató a cinco turcos. No es nada paranoico sospechar que ese y otros cohetes fueron disparados por los sediciosos apoyados por la propia Turquía. Y es que, como ya se demostró en Libia, no pueden prosperar ni penetrar en Siria a menos que cuenten con apoyo aéreo de Turquía. Esos cohetes, aún los asesinos, son un reclamo a Ankara de que se decida a oficiar como lo que es: el forro de la OTAN.

Toda mi solidaridad con la nación siria y sus sufridos habitantes. No sé si lo mejor,  pero lo bueno es tener Estado. 

PS: Gaby la memoriosa me dijo que Karina, llegó a casa de la mano de «Gol de Boca»  y que estaba por entonces en busca de información sobre su padre desaparecido, militante del ERP apodado El  Oso y que estuvimos hablando de eso. ¡Se acuerda todo!   


Compartí

Deja un comentario