Amenazan a directora del CUSAM y la acusan de "subversiva" Los penitenciarios de la Unidad 48 torturaron al Vocal del Centro de Estudiantes Universitarios. También amenazaron a la Directora académica de la Sede CUSAM, quien está muy asustada por todo lo sucedido. Exigimos a las máximas autoridades de la Nación que intervengan ante estos actos de terrorismo de Estado, porque el Gobierno provincial por acción u omisión es cómplice.
La licenciada Salvini, directora del CUSAM, amenazada por jefes penitenciarios de la Unidad 48.
Un escrito de Jesús Cabral, vicepresidente del Centro de Estudiantes Universitarios "Azucena Villaflor" de la sede CUSAM, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín. Denunciamos los terribles actos de terrorismo de Estado que están efectuando los penitenciarios de la Unidad 48 de José León Suárez. Todo ello, con la complicidad de las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires. Porque todos están sabiendo lo que sucede y no hacen nada al respecto, estamos cansados de cortinas de humo y discursos filosóficos: los penitenciarios hacen lo que quieren. El jueves primero de noviembre se hizo presente en la sede universitaria la directora académica, licenciada Gabriela Salvini, que había sido amenazada por las máximas autoridades de la mencionada Unidad. Los milicos le dijeron: "Mire señora, esta jefatura se va a ir de esta Unidad, pero antes vamos a destruir la sede, y a todos esos subversivos de mierda que están ahí". Nuestra directora está muy asustada. Una vez que llegó a las sede, nos comunicó todo esto y se fue. Los estudiantes la notamos muy preocupada por las amenazas de los uniformados. El viernes 2 de septiembre, el vocal del Centro de Estudiantes, Pablo Palmisano, fue citado por la señora juez titular del Juzgado de Ejecución Penal nº 2 de San Martín, Maria Valentina Olmedo, para ratificar una denuncia contra el SPB. En el camión de traslado de detenidos fue amenazado por detenidos, uno de ellos portaba un bisturí quirúrgico e hizo mención con tono amenazante a las denuncias contra el SPB.
Palmisano sufrió constantes amenazas por parte de los penitenciarios para que se rectifique, y la denuncia quede sin efecto. Pero una vez que estuvo frente a la señora juez Palmisano pudo manifestar todo lo sucedido. Nuestro compañero le dijo a la magistrada, "me trataron como un animal todo el camino, me esposaron en la ventana del camión y me degradaron todo el tiempo, me quieren llevar a la Matanza. Yo tengo que ir a San Martín, estoy amenazado de muerte por los penitenciarios, ellos me torturaron por el camino y lo van a hacer de nuevo", le dijo, muy angustiado. Ante esta terrible situación, la magistrada ordenó, que en forma inmediata se reintegre al estudiante a la Unidad 48 mediante una comisión especial.
Palmisano agregó, "cuando llegué a la Unidad 48 el jefe de penal de apellido Gandino llevaba a un detenido estrangulándolo y con el apoyo de otros penitenciarios. Gandino amenazante me dijo, 'mirá como hago con este, ahora te voy a buscar a vos, y si queres escribí todo lo que quieras y apurate, mirá que sale con fritas", de esta manera el jefe de penal Gandino implanta el terror en la comunidad universitaria.
Cabe destacar que Gandino tiene su legajo como Oficial del SPB que demuestra la basura depersona que es y su perverso perfil criminal. Sin embargo la patrona del SPB, Maria Florencia Piermarini, eso no lo ve. Palmisano le manifestó a la juez que "el actual director de la Unidad de apellido Benzi amenaza y maltrata a todos los estudiantes que cursan en la aede de la UNSAM. Él es el máximo responsable de todo lo que está sucediendo, pero nadie hace nada, días atrás vino a la sede una cámara de canal 11, y Benzi de prepo intentó limpiar a las pilchas penitenciarias".
La terrible situación es lo que demuestra la gran precariedad institucional que aqueja a la provincia de Buenos Aires. Estos actos de terrorismo de Estado nos llevan a exigir a las máximas autoridades de la Nación Argentina que intervengan en el asunto, y se castigue con la Ley a todos los responsables. Porque las autoridades provinciales no hacen nada para subsanar esta terrible situación, los penitenciarios se levantan en forma soez y altanera ante las órdenes de los magistrados y hacen lo que quieren. Quedan en evidencia en todo momento, son responsables de terrible delitos e incluso homicidios, pero para ellos no hay cárcel: sólo hay cárcel para las personas de los barrios pobres. Que son condenadas al etnocidio, al sometimiento, al estado de tortura, y a la degradación de la condición humana. Todas estas prácticas son propias de las instituciones de encierro, y lo único que hacen es producir y reproducir más violencia de la que existe en nuestra sociedad. He de evocar aquí, que estos delitos son condenados por todos los Estados de la tierra, pero aquí los sufrimos todo el tiempo. Por ello, exigimos la rápida intervención del Poder Ejecutivo Nacional, porque esta situación no puede seguir así la democracia hoy exhibe algo más de 28 años en forma ininterrumpida en nuestro País, sin embargo de las cárceles la dictadura aun no se ha retirado.
Quien suscribe le ha comunicado todo lo sucedido a la Diputada Nacional Adriana Puiggrós, para que la Nación tome conocimiento de las prácticas represoras que sufrimos por parte de la ‘Scioli and Casal Corporation', y nos brinden ayuda como corresponde. En virtud de todo ello he de recordar, que el 24 de abril la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ha publicado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino proteger a los detenidos de las Unidades 46, 47, y 48 de San Martín. Lo hizo al responder a una solicitud realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la (CPM). |