DESPEDIDA DE GORBACHEV: Entre las alabanzas de Occidente y el enojo del pueblo ruso

Los rusos llenan las redes sociales con su enojo hacia el ex dirigente 

 

La prensa occidental no escatimó elogios desde el primer día que llegó al poder

Gorbachev (Stavropol, 2 de marzo de 1931) murió la noche del 30 de agosto. El presidente Vladimir Putin, en un telegrama “expresó profundas condolencias a los familiares y amigos de Mikhail Gorbachev”, según informaron los medios locales. No tuvo funeral de Estado.  En Occidente se suceden las alabanzas. Pero desde China las cosas se ven de otra manera. El ex editor en jefe del Global Times, escribió una nota cuyo título resume el contenido: “Gorbachev ganó la aclamación occidental traicionando a la URSS”.

Y coincide plenamente con muchos rusos: en las redes sociales, “Judas”, es una de las palabras más dedicadas al fallecido. Muchos se lamentan que haya muerto sin que se lo haya podido juzgar por la destrucción de la URSS a pesar de los varios esfuerzos legales que se hicieron. Ya en 1991 se abrió el caso contra Gorbachev, pero al día siguiente, se cancelaron los procedimientos penales. En 2014, diputados de varias facciones de la Duma federal, solicitaron al Fiscal General “una investigación de las acciones del presidente de la URSS Mikhail Gorbachev durante el colapso de la Unión Soviética”. Entre ellos había diputados de Rusia Unida, el partido del presidente Putin; diputados comunistas y del Partido Liberal Democrático de Rusia. Al parecer los actos de gobierno de Gorbachev fueron inconstitucionales, como la creación del Consejo de Estado de la URSS, un órgano que no tenía ninguna legalidad en la Constitución Soviética, y que fue de donde salieron las órdenes de disolución de la URSS. Todo eso, a pesar de que en el referéndum, la población de la URSS pidió la preservación de la Unión.

Nunca ha prosperado una investigación a fondo de lo que parece  más un golpe de Estado, que un intento de reformas que resultó desastroso. Pero los rusos mayoritariamente están convencidos de la responsabilidad del ex dirigente y les indigna que se haya ido de este mundo sin responder ante los tribunales, o al menos aclarar muchas preguntas que quedan sin responder. Un comentarista llamado Alexey  escribe; “¡Nos robó nuestra patria! Lo desprecio y odio”. Otro, llamado Andrey Govorov le dedicó unos versos:

“Una ráfaga de ridículo lo escoltó a la tumba, 

algunos se rieron frenéticamente.

Y yo, solamente sollozé,

soñaba con verlo ahorcado”.

 

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: