DÍA DE LA SOBERANÍA: Presentan “Soberanxs” en el Espacio Mugica a las 16

El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional por el combate de La vuelta de Obligado (que a pesar de la letra del triunfo de Miguel Brascó, no fue un triunfo sino una derrota heroica que anticipó el fracaso de los planes de franceses e ingleses de navegar libremente el Paraná) fue una fecha muy cara a la resistencia peronista (gracias, sospecho, a que el gorilaje tachó a los gobiernos de Juan Perón de “segunda tiranía”… lo que “peronizó” retrospectivamente a Juan Manuel de Rosas). Durante las dictaduras era un día magno para las organizaciones armadas peronistas, que ese día emprendían acciones contra empresas imperialistas. Considero que el hecho de sea un día feriado (instuido por el kirchnerismo) ha sido un gran triunfo de la memoria contra el olvido, y me parece importante que siempre se le recuerde a los jóvenes generaciones por qué se trata la efeméride se basó en un hecho tan importante que motivo que San Martín –que siempre había procurado permanecer al margen de las disputas entre los gobiernos porteños y los caudillos federales– le donó su sable libertador a Rosas “como una prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido usted el honor de la República, contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

Especialmente en momentos en que el olvido parece estar dándole una paliza a la memoria: ¿De qué otra manera se puede entender que para tantos Milei encarne la rebeldía cuando no es más que un instrumento histéricamente histriónico del poder financiero?

Hoy se realizarán diversos actos conmemorativos (sé, por ejemplo, que Descamisados hará uno) pero el más importante, aunque no se refiera explícitamente a la magna fecha, será la presentación de (¿la corriente? ¿un nuevo partido? siempre dentro del Frente de Todos) Soberanxs, a las 16 horas en el Espacio Cultural Mugica, Piedras 720, San Telmo, Capital Federal.

Transcribo la gacetilla recibida:

AMADO BOUDOU, ALICIA CASTRO Y GABRIEL MARIOTTO ENCABEZAN LA PRESENTACIÓN DE SOBERANXS

Este sábado junto a dirigentes políticos, sociales, sindicales e intelectuales del arco progresista y latinoamericanista, Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto presentarán “Soberanxs”, un espacio que se define como “un punto de encuentro político, un espacio de reflexión y debate, un bloque cultural para dar la batalla de las ideas”. El acto se realizará a las 16 horas en el Espacio Cultural Mugica, en Piedras 720, en el barrio de San Telmo.

Además se presentarán cada una de las comisiones en las que se debatirán temas centrales de la actualidad y de la agenda futura para generar propuestas de políticas a corto, mediano y largo plazo.

Para conocer el documento fundacional de SoberanXs, las comisiones y coordinadores y coordinadoras de las mismas 👉 https://bit.ly/2Z3ghga

….
Y ahora de yapa: La chacarera del clavel por los baqueanos, letra de Fermín Chávez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: