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EEUU – SIRIA. Rusos explican por qué el ataque de la US Navy con misiles no fue exitoso

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El bombardeo estadounidense a la base aérea de Shayrat en Siria causó un intenso debate en la sociedad rusa del cual se hicieron eco los medios de comunicación de la Federación, que pidieron respuestas a parlamentarios, militares y expertos independientes. Tras la decepción por haber creído a Donald Trump durante la campaña electoral, sobre una nueva política exterior estadounidense no intervencionista, los rusos querían respuestas de su gobierno. Los ciudadanos de la Federación se preguntaban «¿cómo los EEUU han podido bombardear Shayrat, si hace seis meses nuestro gobierno nos dijo que el espacio aéreo de Siria estaba totalmente protegido con nuestras defensas antimisiles?» y más aun se preguntaban por qué las defensas antimisiles rusas en Siria no habían respondido al ataque de EEUU. El ministro de Defensa de la Federación respondió «si hubiéramos respondido ustedes hoy no se hubieran despertado porque se habría desencadenado una guerra nuclear». El presidente Putin explicó que no podían responder debido al protocolo vigente entre EEUU y Rusia por el cual se debían comunicar ambos las respectivas operaciones militares para evitar accidentes; y los estadounidenses les habían comunicado la operación. Ciertamente, la comunicaron y el Kremlin a su vez advirtió a los sirios según confirmó una fuente militar de Damasco a la agencia France-Presse (AFP). «Tomamos precauciones en más de un punto militar, incluso en la base aérea de Shayrat, trasladamos varios aviones hacia otras áreas», dijo un funcionario, añadiendo que se les había advertido «horas» antes del ataque.  Otras incógnitas giraban alrededor de las posibles causas de la alta ineficacia del ataque, ya que sólo el 40% de los Tomahawk disparados impactaron en la base, y no habían sido capaces de destruir los hangares ni la pista de aterrizaje, que al día siguiente volvió a estar operativa.
El diario ruso Izvestia consultó a expertos militares y a investigadores independientes para poder ofrecer respuestas sobre lo ocurrido. M.Mestre

 

El ataque al aeródromo Shayrat no alcanzó su objetivo

¿Por qué los misiles estadounidenses fracasaron al atacar la pista y los hangares de la base aérea?

 

 

 IZVESTIA / 10 de Abril

Traducción Montserrat Mestre

 Para evitar el fuego de las defensas rusas y golpear la base aérea de Siria, el ejército de Estados Unidos tuvo que enviar los Tomahawk través del espacio aéreo libanés. Para cubrir la distancia, tuvieron que utilizar misiles modernos y ligeros que no pudieron causar daños graves a la  pista de aterrizaje ni a los hangares. Sin embargo, el resultado podría afectar los planes de Estados Unidos para tomar Raqqa, ya que la Federación de Rusia es capaz de cerrar completamente el acceso al espacio aéreo de Siria para los aviones de la coalición. 

La ruta  de los misiles

El Pentágono declaró que 59 misiles de crucero Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat. Sin embargo, el ejército de Estados Unidos se negó a comentar la ruta que siguieron.

Inmediatamente después del ataque con los misiles Tomahawk se dijo que el  corredor de vuelo había pasado  entre las dos ciudades costeras de Siria: Tartus y Latakia. También en apoyo de esta versión hay una foto de restos de un misil estadounidense supuestamente estrellado en un pueblo de la provincia de Tartus. Sin embargo, más tarde se supo que esos restos no están relacionados. Según los expertos es bastante dudoso que esa fuera la ruta. La base aérea Hmeymim posee el sistema anti-misil ruso (SAM) S-400 y los S-300V4 están situados en el territorio de la base naval de la Armada rusa en Tartus. Los Tomahawk hubieran tenido que pasar por la zona donde el sistema ruso de detección y destrucción de misiles tiene la máxima eficiencia. «La ruta de los misiles no pasó por esta línea»,  dijo a Izvestia el ex comandante de las fuerzas de defensa aérea, teniente general Alexander Gorkov.  «Siguieron una ruta que evitó  los misiles de la defensa aérea y los radares. Una ruta  compleja,  con muchos giros y vueltas». En el caso de pasar sobre Tartus y Latakia, los Tomahawk habrían ido de cabeza a los sistemas de defensa aérea de Rusia. 

El viernes, medios de comunicación árabes informaron de numerosos objetos aéreos no identificados en el cielo del Líbano. Líbano no tiene radares, por lo tanto su espacio aéreo se ha utilizado tradicionalmente por la coalición e Israel para realizar ataques aéreos contra Siria dijo a Izvestia, uno de los autores del libro «La frontera siria» Anton Lavrov. En Damasco y sus alrededores se sitúa la defensa aérea siria más poderosa, incluyendo los sistemas más modernos. Por lo tanto, los israelíes y la coalición están tratando de pasar cerca de la frontera con Jordania.
Esta es la ruta probable de vuelo de los  Tomahawk: los misiles desde el mar Mediterráneo entraron  en el espacio aéreo libanés, una vez en el cielo de  Siria se dirigieron hacia el sur a lo largo de la frontera entre Jordania y Siria. A continuación, hicieron  un giro hacia el norte y llegaron a  Shayrat. 

¿Qué eficiencia tuvo el ataque? 

 

El informe oficial sobre los resultados del ataque a la base  de Shayrat, del  Ministerio de Defensa ruso señala que destruyó un almacén de material y equipo técnico, el aula de formación y el comedor militar, seis MiG-23, así como el radar. Sólo impactaron 23 de los 59  cohetes lanzados.
Los misiles de crucero destruyeron cinco cazabombarderos Su-22M3 (foto) un Su-22M4 y tres MiG-23ML. Pero el ataque con misiles no dañó la pista ni las naves que estaban en los hangares. El sábado, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que el Pentágono ignoró deliberadamente la pista, ya que es fácil de restaurar.
— Un objetivo de gran alcance requiere de múltiples incursiones  — dijo el general Pyotr Deinekin, ex comandante de la Aviación de Largo Alcance, condecorado como Héroe de Rusia, «Ese y al menos diez o más ataques de precisión son necesarios  para desactivar simultáneamente todos los objetivos. Si se destruyen menos objetivos, la capacidad de combate del aeropuerto se restablece unas pocas horas después si el enemigo usa armas convencionales.»
Por eso, desde la base aérea de Shayrat se reanudaron los vuelos al día siguiente. Pero la pérdida de nueve aviones de combate, parece  a primera vista un duro golpe para la fuerza aérea siria.
«El  Su-22M3 es la versión de exportación del cazabombardero soviético Su-17M3 con una serie de cambios» – dijo el  historiador militar Dmitry Boltenkov. «El principal problema de estas máquinas  es que es a menudo necesitan reparaciones. Probablemente  los Su-22M3 de Shayrat estaban en mantenimiento y reparación.

 El fracaso de los Tomahawk

 

Según una versión, muchos de los misiles estadounidense habrían superado su vida útil al llevar demasiado tiempo de almacenamiento, por eso sólo 23 habrían llegado hasta Shayrat

El profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Kozyulin dijo que los misiles BGM-109 Tomahawk fueron  creados en la década de 1980 especialmente para destruir los campos de aviación soviéticos. 

«Sus principales objetivos eran los campos de aviación soviéticos en la península de Kola, donde tenían su base los  ​​Tu-22M3 (NE: los bombarderos Tupolev) «- dijo Kozyulin. «Todos los aeródromos, así como los hangares de los aviones, estaban bien protegidos. Por lo tanto necesitaban un cohete equipado con una potente ojiva de 440 kilos para destruir las fortificaciones y la pista de aterrizaje. También lo equiparon con  ojivas de racimo. Estaban preparados para golpear en 3 etapas: el primer ataque de Tomahawk destruiría la defensa aérea y los  radares. La segunda llegaría a las instalaciones, hangares y aviones. En tercer lugar inutilizarían todo el campo de aviación, lanzando pequeñas bombas sobre la pista de aterrizaje, haciendo un gran número de pequeños agujeros que son difíciles de reparar».

Como ha señalado el experto militar independiente Anton Lavrov, los fragmentos descubiertos en el aeropuerto sirio bombardeado permitieron identificar que se trata de los misiles más avanzados en el arsenal de la Marina de los Estados Unidos, los Tactical Tomahawk (RGM / UGM-109E, Bloque 4).

 Estos misiles están equipados con una ojiva ligera monobloque, cuyo peso junto con el cuerpo de titanio duro y el detonador es de sólo 317 kg- dijo Lavrov. Aligerar la ojiva y el misil permite elevar su rango de los 1.250 a los 1.600 kilómetros.

Esa disminución de la masa de la ojiva causó el fracaso del Pentágono al no destruir la pista de aterrizaje, así como explica la relativamente baja efectividad del impacto en los hangares.

Es de destacar que en el arsenal de la marina de Estados Unidos hay misiles más antiguos que los BGM-109D, con una ojiva de 440 kg . Su ausencia en Shayrat revela que el gobierno de EEUU dio la orden de ataque muy rápidamente. No tuvieron tiempo de cargarlos y llegar al Mediterráneo.

 

Represalia a los planes de EEUU

 

El ataque a la base de Shayrat ha puesto en duda la ofensiva estadounidense sobre Raqqa,que tenía que  entrar en una fase decisiva durante el mes en curso.

La ofensiva de Estados Unidos depende mucho de la aviación. Hasta ahora los estadounidenses y sus aliados han volado sobre Siria cuando querían, pero ahora Rusia puede recordar a los EEUU que Damasco nunca les dio permiso para hacerlo. Sobre todo ahora que la Federación Rusa ha anunciado su retirada del memorándum sobre la prevención de accidentes aéreos durante las respectivas misiones.

 El Director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Asia Central,  Semen Bagdasarov, dijo que Rusia también tiene la posibilidad de privar a los estadounidenses de suministros.  «Hay una red de carreteras poco desarrollada, por lo que hay que obtener suministros por aire, y los S-300 y S-400 estacionados en Siria son capaces de destruir fácilmente un puente aéreo», explicó. Sin embargo, agregó que no cree que Moscú lo haga por razones políticas, para no echar a perder del todo las relaciones con EEUU.

En el Pentágono, al parecer son conscientes de la amenaza que representan los aviones de combate y los sistemas de defensa aérea rusos. Una fuente oficiosa confirmó la reducción de los vuelos de la coalición occidental inmediatamente después de la incursión en Shayrat.

 


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