DESPLANTES. El rey español y la espada de Bolívar

¿Un gesto contra el Libertador histórico o contra los bolivarianos de hoy?

 

La actitud irrespetuosa del monarca español -impropia de un Jefe de Estado invitado a una ceremonia institucional en un país extranjero- ante el paso de la espada de Bolívar durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, el pasado 7 de agosto, provocó en España: el entusiasmo de la prensa de derechas; la protesta de Podemos y las izquierdas catalana y vasca; el silencio de la Casa Real, y la justificación del PSOE.

Los medios catalanes calificaron duramente la conducta de Felipe VI en varias notas, algunas de ellas ya eran toda una declaración desde el título, como La espada de Bolívar irrita a Felipe VI en la toma de posesión de Petro; Polémica por el gesto imperialista de Felipe VI en Colombia;  o Felipe VI, el pequeño.  Dirigentes de Podemos, de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y de EH-BILDU, expresaron severas críticas al monarca, recordándole, en general, que el Estado lo envió al acto institucional en calidad de Jefe de Estado y no en representación de su propia persona para que exteriorizara su disgusto porque las antiguas colonias destronaron a sus antecesores.

Cabe preguntarse si el (mal) gesto de Felipe VI no fue más por el simbolismo que ha ido adquiriendo la espada de Simón Bolívar que por los hechos históricos que protagonizó el objeto junto al libertador, en detrimento de la corona española y su colonialismo. Al respecto hay que recordar que en los últimos 20 años, la réplica de la espada de Simón Bolívar se convirtió en uno de los mayores honores que concede la República Bolivariana de Venezuela. Fue una práctica instituida por el  presidente Hugo Chávez y continuada por el presidente Maduro. La lista de las personalidades extranjeras a las que Venezuela distinguió con una réplica de la espada del libertador, contiene nombres que desatan los peores demonios de la derecha. Y algunos, como el presidente ruso Vladimir Putin, hasta la recibieron dos veces: una de manos del presidente Chavez y otra, entregada por el presidente Maduro en 2019, “en agradecimiento a su respaldo a Venezuela, y por su respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos“. MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Comentario (1)

  1. Oscar Alejandro Malamud

    Monarquías…hasta cuando la humanidad va a seguir tolerando a estos parásitos ??

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: