Enano fascista amenazó a Guillermo Moreno ¿Maniobra de Clarín?
Soaje Pinto fue el abogado de Eugenio Méndez, periodista blindado (service del Ejército, y al parecer pariente de Bussi… habría que confirmarlo con Morales Solá, que eso la sabe lunga) a quien escraché como «furriel de los servicios» allá por abril de 1985 en… ¡Ambito Financiero! Donde trabajé por espacio de un mes, «infiltrado» por la Utpba… hasta que el Pelado Ramos vino de Europa, se apioló y me echó.
Méndez acababa de publicar un libro infame, «Confesiones de un montonero». El encuentro con Soaje Pinto se produjo bastante tiempo después, en un juzgado, donde fui a reafirmar lo que había escrito. Estaban Méndez y su abogado, que me impresionó porque parecía «Martínez, el facha», un personaje de historieta del «Papus», revista con la que me reía mucho en Barcelona. Soaje Pinto era, realmente, el vero enano fascista.
Quizá fuera joven, pero tal como sucede con Biondini y sus amigos, parecía viejo. Hoy tiene que ser viejo, y ha de parecerlo más. Por eso me sorprendió esta noticia (que levanté del blog loboalpha, de mi amigo «Trejo», viejo compañero del Grupo Mayo). Y es que se me hace que Soaje ya no esta para estos trotes:
«A todos los montos me los voy a llevar puesto y vos sos el próximo».
José María Soaje Pinto, letrado del gerente de Papel Prensa Carlos Aguirre, atacó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno con insultos y golpes de puño.
El escándalo sirvió para frenar una audiencia clave en la investigación por retornos que se está llevando a cabo en la empresa.
«Todo sirvió para que nosotros no podamos tomar la declaración», señaló titular de la Sigen, Daniel Reposo en declaraciones a Radio América.
El síndico se refirió así a la agresión del abogado José María Soaje Pinto, letrado del gerente Carlos Aguirre, que atacó a Moreno con insultos y lanzano golpes de puño.
«Aguirre vino con un abogado, le explicamos cuál era la situación, que no era necesario su abogado, y este hombre, Soaje Pinto, que fue defensor de neonazis, comenzó a decirle a Moreno que ’a todos los montos me los voy a llevar puesto y vos sos el próximo’, y también a revolear trompadas», detalló Reposo.
Agregó que nunca había visto una situación similar, «y eso que llevo 20 años como síndico en distintas empresas».
Potro deslenguado
Y ya que estamos hablando de fachos impresentables, me crucé ayer en los tribunales de Comodoro Py, con el fiscal Juan Martín Romero Victorica otro que me persiguió durante aquellos años, en su caso, en dupla con Alfredo Bisordi. Así como Méndez pretendía la enormidad de mezclar a mi amigo Carlos «Quique» Muñoz con el asesinato de Rucci, Romero Victoria me quería meter de prepo en las «contraofesivas» montoneras que siempre abominé.
El «Potro» Romero Victorica sigue siendo fiscal de la Cámara de Casación, y la noticia es que el Procurador, Esteban Rihi, acaba de darle un merecidísimo rapapolvo.
Y es que en una audiencia celebrada en la Sala IV de dicha cámara para ver si se le concedía la excarcelación del ministro de Gobierno bonaerense de la dictadura Jaime Smart, «el fiscal alegó por la defensa», como escribieron en su resolución los todavía estupefactos jueces.
Frente a ellos, Romero dijo que no podía creer que «Jimmy» (sic) estuviera involucrado en los crímenes de lesa humanidad que se le imputan y, ya que estaba, se manifestó favorable a los anulados indultos dispuestos por Carlos Saúl I.
El subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén, no lo dejó pasar. Y lo denunció junto al abogado de la familia Timerman, Alejo Ramos Padilla. Righi sancionó al deslenguado y Smart deberá esperar su juicio en una cárcel común.
Último momento
Me fui a los tribunales federales (hoy hubo doblete: Miriam Lewin en el juicio de la ESMA y Julio Santucho en el de Orletti) sin leer el diario comme il faut. Y en un alto de las audiencias me encuentro con que Página/12 había sacado una crónica mucho más completa de este tema y que parece que las farabuteadas del pigmeo nazi fueron más tremebundas y que todo eso no es más que un globo de ensayo de Magnetto & Co.
Pongo la crónica a vuestra consideración:
A las piñas por Papel Prensa
Por Cristian Carrillo
“A los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué a varios encima.” La frase no se desprende de una retrospectiva de la última dictadura militar, sino que pertenece a José María Soaje Pinto, abogado del gerente de Finanzas de Papel Prensa, Daniel Aguirre, acusado en la investigación por el pago de coimas.
El letrado lanzó las amenazas, junto con algunos golpes de puño, al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
La denuncia fue realizada por el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, quien también recibió agresiones físicas por parte del abogado.
El bochornoso espectáculo tuvo lugar ayer durante una audiencia realizada en Papel Prensa, en la que el gerente de Finanzas debía comparecer por su accionar en la firma que controlan Clarín y La Nación. La trifulca logró su cometido, ya que Aguirre pudo evitar hacer su declaración, aunque fue convocado a una nueva audiencia para mañana.
Aguirre y Soaje Pinto presentaron una denuncia acusando a Moreno de iniciar el pleito, de lanzarle a Aguirre una silla en la cabeza y de provocarle la posible fractura de un dedo.
El pedido de declaración de Aguirre se realizó en el marco de la causa que investiga el presunto pago de retornos en la construcción de la planta de San Pedro de Papel Prensa. Aguirre era quien debía dar testimonio ayer por lo actuado en los últimos treinta años. El jefe de Finanzas concurrió a la empresa a las 8.55 acompañado por “una persona que se presentó como el doctor Soaje Pinto”, según consta en el acta del encuentro, labrada por los escribanos presentes.
El abogado, dice ahí, acudió para prestar “asistencia letrada” a Aguirre. Sin embargo, otro de los síndicos, Agustín Tarelli, les informó que el acto “consistía en una declaración testimonial” y en consecuencia el compareciente no podía ser asistido por un abogado.
La negativa fue la que generó la primera reacción por parte de Soaje Pinto. El clima se tensó aún más cuando Moreno le preguntó al abogado “quién le pagaba”. El abogado respondió a los gritos y lanzando manotazos al secretario de Comercio.
“Qué carajo te importa”, le dijo. “A los zurdos me los voy a llevar puestos a todos”, amenazó Soaje Pinto, quien luego se dirigió a Moreno: “Elegí el calibre porque te reto a duelo”, según reseñó Reposo a este diario, versión que coincide con el acta de la reunión.
Tras lanzar las amenazas, el letrado “se le tiró encima a Moreno como para golpearlo. Moreno estaba sentado, y cuando se paró, este hombre empezó a las trompadas”, resumió el titular de la Sigen, quien también dijo ser víctima de la agresión al intentar intervenir. De acuerdo con este relato, el secretario se incorporó de su lugar y “sólo levantó los brazos en posición de guardia para defenderse”.
Reposo reclamó entonces a Soaje Pinto que se retirara junto a Aguirre. En ese momento, el gerente de Finanzas cambió su discurso y aseguró que el abogado era “primo” suyo y que había ido para “saludarlo con motivo de celebrarse (ese día) su cumpleaños”.
No bien se fueron del lugar, mientras Soaje Pinto reiteraba a Moreno que “se lo iba a llevar puesto por ser zurdo”, se labró el acta respectiva y se convocó nuevamente a Aguirre a declarar.
Reposo hizo la denuncia en la comisaría de la Seccional 1ª de la Policía Federal, por “lesiones”, y solicitó la intervención del Juzgado Nº 8, a cargo de Ariel Santos.
Aguirre y Soaje Pinto también hicieron la denuncia con otra versión de los hechos. La presentación se realizó en la misma comisaría, sosteniendo que fueron agredidos físicamente por Moreno, por un custodio del funcionario y por Reposo.
Relataron en su denuncia que hubo “empellones, trompadas” y que el secretario de Comercio les tiró una silla “por la cabeza”.
Según el gerente de Finanzas, “quien peor llevó la situación” fue su abogado, a quien “el sillazo presuntamente le quebró un dedo» (acá aparentemente hay un salto. JS) las heridas sangrantes en el labio producidas por Reposo fueron verificadas por el médico legista de la Policía Federal”.
“El malestar en realidad responde a que se está tocando un nido de procesistas, a los que se les acaba la impunidad”, señalaron desde Comercio a Página/12. Esto quedó además en evidencia en la decisión del juez Daniel Rafecas de girar las actuaciones por el traspaso accionario “compulsivo” de las acciones de Papel Prensa a un juzgado que investiga delitos de “lesa humanidad” cometidos por la banda de Ramón Camps. “Los accionistas Clarín y La Nación introdujeron un provocador profesional, con una historia de defender sectores de extrema derecha, para tapar con ruido la investigación”, dijo a este diario el ministro de Economía, Amado Boudou. El abogado de Aguirre fue defensor de Mohammed Alí Seineldín, del líder neonazi Alejandro Biondini y de un criminal nazi fugado a la Argentina.