Entrevero: Mezclan U-Boote de la Operación Ultramar Sur con OVNIS

Compartí

El suplemento Futuro de Página/12 publicó el domingo una nota de tapa, titulada El sol negro, del italiano radicado en Argentina Pablo Capanna, un experto en ciencia-ficción, que se refiere -por cierto, bastante a la ligera- al U-530 y el U-977, los submarinos alemanes que protagonizaron la Operación Ultramar Sur sobre la que Carlos De Nápoli y yo hicimos un libro cuya versión portuguesa se está distribuyendo en estos momentos en las librerias de Brasil, donde acaba de ser impreso por la editorial Récord.

Es una paradoja, porque en ese mismo diario, años atrás, Sergio Kiernan, un periodista muy competente en temas arquitectónicos, nos calumnió  y (evidentemente, sin haber leído el libro), mofándose, nos comparó con Fabio Zerpa. Y aunque pedimos insistentemente derecho a réplica al entonces editor de la edición dominical, Martín Granovsky, éste nos lo negó.

Y resulta que es ahora Página/12 quien mezcla arbitrariamente aquellos U-Boote con los Ovnis. ¿Qué loco, no? Cosas veredes…

Esto es, en concreto, lo que dice la nota de marras (lo destacado en rojo es mío):

De la Antártida, se comenzó a hablar al día siguiente de la capitulación de Alemania. El 10 de julio de 1945 el submarino U-530 se entregó en Mar del Plata, y el 17 de agosto lo hizo el U-977. El día 16 (¿de julio?¿de agosto?), el Chicago Times (en una nota que retomaron Le Monde, el Times de Londres y el New York Times) echó a correr la versión de que Hitler y Eva Braun se escondían en la Patagonia. Al día siguiente, Crítica, el diario porteño de Botana, sugirió que podían estar en la Antártida.
Ambos medios hacían hincapié en el hecho de que los tripulantes de los submarinos eran muy jóvenes y traían un cargamento de alimentos que, curiosamente, incluía quinientos contenedores de cigarrillos. Esto parecía sugerir que formaban parte de un convoy nazi que iba a aprovisionar una base antártica secreta. Pero nada se decía del submarino que se había rendido en Portugal. (y tampoco se dice nada aqui).
La juventud de los soldados no era nada sorprendente, porque para la defensa de Berlín se habían reclutado adolescentes (no lo era porque la mayor parte de los tripulantes había perdido la vida hundiéndose con los  submarinos). Además, nadie parecía recordar que los nazis habían hecho la más exitosa campaña de la historia contra el hábito de fumar (pues cuando podían fumaban mucho, tal como narra Heinz Schäffer, comandante del U-977, quien según su esposa murió joven a causa del cigarrillo). Las leyendas suelen obviar estos detalles.(…)
A dos años de que los submarinos se rindieran en Mar del Plata, y más allá de la afluencia de criminales de guerra que solían venir por otros caminos, el mito antártico nazi tomó forma. La tarea estuvo a cargo del periodista húngaro-argentino Ladislao Szabó, que escribía en Crítica y resumió sus conjeturas (surgidas de algunas conversaciones que le escuchó a los tripulantes del U-977 en Mar del Plata, a dónde lo envió dicho diario, Szabó era germano-parlante) en Hitler está vivo (1947), un libro que fue traducido al francés y alimentó a la prensa sensacionalista durante tres años.
Leer más:http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2421-2010-10-05.html
  


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *