EL DILEMA EUROPEO: Entre una estabilización gradual del conflicto ucraniano o una gran guerra

Compartí

Dos tendencias occidentales enfrentadas sobre la guerra en Ucrania determinarán el diseño global de fuerzas 

 

Sobre el conflicto ucraniano, el más severo en Europa desde 1945, se enfrentan dos tendencias mutuamente excluyentes. La que  prevalezca marcará el destino no sólo de Europa sino también el diseño general de las fuerzas de todo el planeta, asegura el analista político Dmitry Minim.

Una de las tendencias, a la que Minim denomina “realista” considera que el resultado de la guerra en Ucrania ya está determinado y aunque se aumente significativamente la asistencia occidental, no cambiará su curso. Además, temen que tras el vencimiento de los poderes presidenciales de Zelensky el 20 de mayo, el país colapse completamente. Entre los defensores de terminar el conflicto en la mesa de negociaciones, se encuentra hasta un ex halcón ucraniano, ahora radicado en EEUU.

La otra tendencia, que el politólogo llama “hegemonista”,  considera que una victoria de Rusia es inaceptable para Occidente y exige hasta el envío de tropas de la OTAN, tal como recientemente defendió el presidente  Macron en la reunión urgente de todos los líderes de los países europeos convocada el pasado 26 de febrero en París.

Dependiendo de cuál de estas dos tendencias prime, Europa puede ir a la estabilización gradual o a unas hostilidades severas que esta parte del mundo no ha visto durante mucho tiempo.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *