EUROPA – CRISIS DEL GAS: Una multitudinaria protesta en Praga exige la dimisión del gobierno checo

Los checos que ejercieron una feroz resistencia al nazismo, a pesar de la “primavera” de 1968, no son tan antirrusos como creyeron los popes de la OTAN y de la UE, y no están dispuestos a congelarse en aras de los intereses de los Estados Unidos.

Los organizadores advierten al gobierno que si no renuncia recurrirrán al ‘derecho a la resistencia’ reconocido por la constitución checa

 

El sábado unas 70.000 personas, según la policía, 100.000 según los organizadores, se manifestaron durante más de tres horas en el centro de Praga.

El primer ministro checo, el conservador Petr Fiala del Partido Democrático Cívico (ODS), dijo que la protesta fue organizada “por fuerzas de orientación pro -rusa, cercanas a los extremistas y en contra de los intereses de la República Checa”.

La protesta fue convocada por la plataforma «La República Checa en primer lugar», que aglutina a partidos y movimientos políticos dispares, y activistas de diversas asociaciones y organizaciones, unidos por una idea de soberanía e independencia nacional. La plataforma convocante no sólo tiene propuestas para “conseguir contratos a corto plazo para el suministro de gas y petróleo barato con cualquiera que lo suministre a la República Checa”, sino que tiene todo un programa que incluye la nacionalización en la administración de los recursos energéticos; soberanía alimentaria; control de la banca extranjera; control sobre la moneda nacional; apoyo a la pequeña y mediana empresa nacional mediante un programa de subsidios; control de las ganancias de las empresas extranjeras para que no salgan del país; neutralidad militar; recuperar la soberanía política frente a la UE, la OMS y la ONU.

Han dado al gobierno hasta el 25 de septiembre como fecha límite para presentar la dimisión, en caso contrario anuncian una huelga general y recurrir al ‘derecho de resistencia’ que les otorga la constitución de la República Checa. MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: