FIESTA PATRIA. El 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, recuerda el combate de la Vuelta de Obligado contra una escuadra anglo-francésa

¿No debería ser considerada tan importante al menos como el 25 de Mayo?

No pude subir este hermoso video ni el lunes, cuando se celebró en medio de la ignorancia de las mayorías alienadas el feriado, ni ayer, el 20 de noviembre, fecha que recuerda el glorioso combate en 1945 de las fuerzas nacionales (en rigor, de la Confederación) contra una escuadra anglo-francesa (lo que, por cierto los mandos de entonces hicieron con infinita mayor gloria que quienes condujeron de manera tan cobarde como demencial la Guerra de Malvinas), es decir contra las grandes potencia de entonces, apoyadas por el cipayo partido unitario. Cuando éramos jóvenes, la fecha era recordada con discursos por el rosismo tradicionalista y facho, y con ataques a empresas yanquis por parte de la izquierda peronista. Gracias a la inesperada emergencia del peronismo kirchnerista, que resignificó tantas cosas, el 20 de noviembre, instituido con justísimas razones como Día de la Soberanía Nacional, es hoy un día de festiva conmemoración. Festiva porque nos recuerda que a los argentinos no se nos puede comer de un tarascón como si fuésemos empanadas. La oligarquía vernácula se considera dueña de un país al que detestan, definió como agudeza el filosófico dúo Saborido-Capusotto. Cuando las garras del desánimo quieran conquistarnos, vale la pena recordar que nuestro país, ya distinguido por el rechazo a las invasiones británicas, fue ejemplo mundial de antiimperialismo y del valor combatiente en la Vuelta de Obligado.

Se trata ahora, propongo, que pugnemos para que este feriado sea inamovible y se celebre siempre el 20 de noviembre (fecha donde además mis amigos españoles celebran la demorada muerte del asesinísimo general Franco) pues se trata de una fecha que no sé si al 9 de Julio, pero que a mi parecer no tiene nada que envidiarle al 25 de Mayo.

Los dejo con un video estremecedor, sumamente pedagógico y donde don Alfredo Zitarrosa, el gran oriental entonó el bello triunfo que compusieron Miguel Brascó y Alberto Merlo.

De yapa, incluyo mas abajo el video de Zamba explicándole a los niños lo que sucedió en la Vuelta de Obligado y, después, en Angostura del Quebracho. Si tienen hijos pequeños, enséñenselos con legítimo orgullo. Y, de paso, reivindiquemos a Zamba, cuya representación física ¿recuerdan? fue vilipendiada y destruida en Tecnópolis por la barbarie amarilla. Como antes hacían con los bustos de Juan y Eva y no hace mucho con algunos de Néstor.

Así como los dos primeros gobiernos kirchneristas se distinguieron por la plena reivindicación de los derechos humanos, me animó a pronosticar que del mismo modo que Evita sostenía que “el peronismo será revolucionario o no será” el tercer gobierno peruka deberá distinguirse por la recuperación de la Soberanía Nacional o fracasará. ¡A ponerse las pilas!!

Comentario (1)

  1. victorzmag

    Obviamente, el 20 de noviembre debería considerarse una fiesta más grande que el 25 de mayo. Es más, este último ni siquiera debería considerarse una fecha patria, por los intereses predominantes que lo fogonearon.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: