Gilad Atzmon, músico y escritor israeli, denuncia limpieza etnica palestinos.

Compartí

Gilad Atzmon está hoy en Buenos Aires (ver abajo, yo, lamentablemente, no podré ir porque a esa hora trabajo). Les pasó un despacho de hace unos pocos días atrás.

Libros: Músico israelí denuncia limpieza étnica de palestinos
BUENOS AIRES, 7 (ANSA)- El escritor y músico israelí Gilad Atzmon sostuvo que «el sionismo se ha convertido en un sistema supranacional para justificar la ocupación» de los territorios palestinos y que «la historia ha construido un mito en torno al Pueblo Elegido».
Atzmon, saxofonista que ha sido comparado con Charlie Parker, visita Buenos Aires para brindar una serie de conciertos y para presentar su ensayo «La identidad errante», donde explica su decisión de renunciar a la ciudadanía israelí y exiliarse en Londres. Allí reside desde mediados de la década del 90.
«El sionismo ha convertido a Dios en un agente inmobiliario y a la Biblia en un registro catastral para quitarle las tierras a los palestinos», ironizó Atzmon, que como saxofonista acompañó a Paul McCartney, Sinead O’Connor, Ian Dury y Soft Machine.
«El poder judío es el poder más peligroso para la paz mundial», afirmó Atzmon -nacido en Tel Aviv en junio de 1963- aunque formuló una diferenciación con la religión judía.
«La religión judía es totalmente inocente. Nunca estuvo envuelta en genocidios y en 1948 no había rabinos entre los que iniciaron la limpieza étnica en las aldeas palestinas, sino laicos nacionalistas», comparó.
Para Atzmon, «la limpieza étnica que busca Israel en Medio Oriente es peor que el apartheid sudafricano, pues los dirigentes blancos de ese país sólo querían explotar a los negros, pero no eliminarlos».
La historia de Israel «es un mito muy alejado de la realidad, que ha servido para sostener la versión del Pueblo Elegido y del exilio. Lamentablemente, se han salido con la suya», enfatizó Atzmon, que como soldado del Ejército de Israel participó de la Guerra del Líbano en 1982 y contempló las matanzas en los campos de refugiados.
«En aquella época, mis coetáneos y yo estábamos convencidos de que los judíos eran verdaderamente el Pueblo Elegido. Mi generación creció con la mágica victoria de la Guerra de los Siete Días. Estábamos completamente seguros de nosotros mismos», escribe Atzmon en «La identidad errante».
Tres décadas después, Atzmon enfatiza que Israel «debe dejar de ser un estado dominado por la supremacía judía, racista y nacionalista, para convertirse en un Estado democrático para todos sus ciudadanos».
«Los judíos pudieron convivir sin interferencias con sus vecinos durante siglos, hasta que a mediados del siglo XIX la ola de nacionalismos despertó el concepto de Pueblo Elegido», completó Atzmon.
La presencia de Atzmon en Buenos Aires coincidió con la proyección del documental «Gilad and all That jazz» en la Biblioteca del Congreso Nacional, que recorre su activismo político y su trayectoria como músico. (ANSA).AEF/AD

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *