Guantánamo: La alimentacion forzada de los prisioneros no es ética, recuerda la Asociación Médica Americana (AMA)
El horror de lo que sucede en Guantánamo supera todo lo imaginable. Yo nunca, jamás, trataría así a mis perros y gatos.
La Asociación Médica Americana (AMA) cuestiona la ética de la alimentación forzada en Guantánamo
Los portavoces militares no están de acuerdo con la posición de AMA que la alimentación forzada de presos en huelga de hambre en Guantánamo, no sea ética.
Por Evan Winchester
Con la llegada de cuarenta médicos de la Armada estadounidense a la Bahía de Guantánamo, en respuesta a la huelga de hambre de los presos, la Asociación Médica de Estados Unidos emitió una carta preguntando si los médicos están violando la ética profesional con la alimentación forzada de los presos.
Hasta el sábado pasado, 100 de los 166 presos se habían negado a comer, de acuerdo con funcionarios del campo. Veintiún detenidos fueron alimentados por medio de sondas nasales, y cinco estaban en los hospitales del campo.
«La afluencia de personal fue planeada hace varias semanas cuando se incrementó el número de detenidos que optaron por protestar por su detención», dijo el Teniente Coronel del Ejército Samuel House en un comunicado.
Según informa Carol Rosenberg para el Miami Herald, el teniente coronel House «trató de distinguir entre los destinados a alimentación forzada y los están actualmente atados a una silla de alimentación y tienen colocado un tubo que va desde la nariz hasta el estómago, para bombeara un lata de Ensure (una marca de suplemento nutricional) o un suplemento nutricional similar hasta dos veces al día «.
Las huelgas de hambre en Guantánamo, la base naval de EE.UU. en el este de Cuba, comenzaron en febrero, cuando los reclusos decidieron protestar por las condiciones, así como su detención indefinida. En abril, 84 presos se negaron a comer.
En su carta al secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, el presidente de la AMA, Dr. Jeremy Lázarus fué blando para pedir parar la alimentación forzada. Más bien, requirió a Hagel que el personal de base de la Marina «aborde cualquier situación en la que a un médico se la pida violar las normas éticas de su profesión.»
La AMA sostiene que la alimentación forzada de los adultos mentalmente competentes es una violación ética.
Cuando se le preguntó acerca de si los médicos militares habían expresado reparos éticos sobre la alimentación forzada de los presos, dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel del ejército Todd Breasseale: «Yo puedo decir que no ha habido quejas organizadas, pero no puedo hablar en nombre de los médicos individuales.»«Les puedo decir que no vamos a permitir que los detenidos se hagan daño, y esto incluye a los intentos de suicidio, incluyendo la inanición autoinducida contra la autopreservación hasta la muerte», agregó.
En declaraciones a la cuestión de la presión que ejerce el grupo sobre la decisión de los huelguistas, dijo House en un comunicado, «La mayoría de los detenidos que se han seleccionado para la alimentación por sonda, comerán o beberán sin la presión de los compañeros del interior del pabellón.»
Los funcionarios militares dicen que los tubos utilizados en la alimentación forzada son suaves, flexibles y lubricados, y que el proceso de alimentación es amable.El abogado David Remes, que representa a un cliente yemení, Yasin Ismael, no está de acuerdo.
«Puede ser muy doloroso. Uno de mis clientes dijo que es como tener una hoja de afeitar bajando a traves de la nariz y la garganta», dijo Remes.
Además, los presos que se resisten a la alimentación por sonda son retirados de sus celdas por soldados con equipos antidisturbios, dijo Remes. «Es realmente la forma en que usted trataría a un animal.»
Antes de la llegada de los trabajadores médicos de la armada, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió una delegación para investigar la reciente transferencia de la mayoría de los prisioneros a encierros en celdas individuales,también conocidas como incomunicación.
De acuerdo con el portavoz del CICR, Simon Schorno, el propósito de la visita era «para evaluar las consecuencias inmediatas de esta transferencia y vigilar las condiciones actuales de detención y trato»
«Como siempre, el CICR tratará confidencialmente sus conclusiones y solamente con las autoridades de Estados Unidos solamente,» dijo.