BUENOS AIRES, 19 (ANSA) – Las agencias públicas de noticias de nueve países de América Latina acordaron avanzar en una red regional, durante una cónclave celebrado en Buenos Aires, donde hoy se inició el Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias.
Las agencias que acordaron avanzar en una red latinoamericana fueron Telam de Argentina, Notimex de México, Agencia Bolivariana de Venezuela, Andes de Ecuador, Prensa Latina de Cuba, IP de Paraguay, Agencia Boliviana de Información, la
Empresa Brasileña de Comunicación y la Agencia Guatemalteca de Informaciones.
También participaron de las deliberaciones el representante de comunicación del gobierno uruguayo, Gonzálo Carambula, y el relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.
Los participantes compararon que «menos América Latina, los demás continentes tienen representación en el organismo de dirección del comité de agencias mundiales», cuya dirección es ejercida hoy por España.
«Es tiempo que América Latina ocupe un lugar, queremos trabajar fuerte por la región», sintetizó el argentino Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de Telam.
Coincidentemente el venezolano Andres Izarra, ex ministro de Comunicaciones de su país, destacó que la creación de una red latinoamericana de agencias de noticias «era una materia pendiente».
«América Latina es la única región del mundo que no tenía una red de agencias de noticias, que existen en Asia y Europa», agregó el actual presidente de la cadena Telesur.
Izarra resaltó que en América Latina existe un proceso de fortalecimiento de las agencias noticiosas públicas a través de la inversión estatal en tecnología y recursos humanos.
Por ejemplo, mencionó que el Estado venezolano tenía en la década del noventa dos señales de televisión de las cuales una fue privatizada y en la restante no se invirtió durante 15 años.
Izarra advirtió que la consolidación de las agencias noticiosas en la sociedad «depende de la visión de servicio público que le adjudiquen los estados, como herramienta para crear más democracia y más participación».
«Por suerte, en los medios públicos de América Latina se está consolidando esa visión de lo público en vez de convertirlos en órganos de difusión dependientes de un partido como en la ex Unión Soviética», comparó Izarra a ANSA.
En Venezuela «hemos apoyado las radios comunitarias que se han multiplicado durante la revolución bolivariana» destacó Izarra, pero aún «el 75 por ciento del espacio de la radiodifusión del país está en manos privadas», completó.
(ANSA).