Israel-Guerra. Ex jefe del Mossad y corresponsal de la CNN: Israel está gobernada por dementes
El corresponsal de la BBC en Israel explica por qué los líderes de Israel están a su juicio rematadamente locos.
"La locura, no la lógica, guía a los líderes de Israel"
Por Gideon Levy / Haaretz» 6.11.11
"Los hombres que están amenazando a Irán son los verdaderos cobardes . Los valientes son en realidad los que están tratando de impedir la locura» , carta del ex jefe del Mossad (con Ariel Sharon a partir del 2002, no vaya a creerse que es un socialdemócrata. N. del E.) Meir Dagan al Ministro del Interior, Eli Yishai.
Si Irán se atreviera a organizar un ataque nuclear contra Israel, Irán estaría cometiendo ante el mundo un doloroso suicidio en masa. Israel respondería y el mundo no permanecería en silencio. Jerusalén lo sabe y, lo más importante, también lo sabe Teherán. Sin embargo, se nos dice desde la mañana hasta la noche, que en Teherán el liderazgo está en manos de un "loco" que podría romper la baraja.
Y por lo tanto Israel está amenazando con bombardear Irán antes de que sea demasiado tarde, y muchos israelíes están incluso a favor de hacerlo.
Pero el debate ya en marcha, con una seriedad aterradora, sobre la posibilidad del bombardeo a Irán, hace sospechar que en realidad es aquí, en Israel, donde la locura se impone. La locura de Irán aún no se ha demostrado, la de Israel, ya está clara como el día.
Israel no tiene un liderazgo racional. La mayoría de sus movimientos no se pueden explicar lógicamente. No es la lógica quien dicta la continuación de la construcción en los territorios, no es la lógica la que explica la guerra que el gobierno de Israel ha declarado a la Autoridad Palestina, sin tener en cuenta lo que vendrá en su lugar. Tampoco existe la lógica en los movimientos de Israel fortaleciendo a Hamas con el continuo asedio a Gaza, ni en la liberación de prisioneros únicamente de Hamas; no hay ninguna lógica en seguir encarcelando a Marwan Barghouti, no hay ninguna lógica en la razón para deteriorar las relaciones con Turquía, y no hay lógica en la Operación Plomo Fundido, que dañó mucho más a Israel de lo que le benefició. Así tampoco hay ninguna lógica en la difusión del miedo hacia la Primavera Árabe, que en realidad podría garantizar a Israel unos cuantos años tranquilos: con países cuyos ejércitos se han derrumbado, cuyas sociedades están preocupadas por sus asuntos internos y cuyos regímenes se encuentran asediados. Y, por supuesto, no hay ninguna lógica en la continuación de la ocupación (de los territorios,) que pone en peligro a Israel más que cualquier otra cosa.
Es otra cosa la que guía a los dirigentes israelíes, no la lógica. Tampoco se puede sospechar ni por un momento que la opinión pública israelí se comportará racionalmente. La mayoría de los israelíes creen que el bombardeo de Irán provocará una conflagración regional, y también, la mayoría de israelíes están a favor de atacar antes. Si eso es la cordura, ¿qué es la locura?
No hay manera de explicar racionalmente el batir de los tambores de guerra contra Irán. Los riesgos de un ataque israelí son claros, y son horribles. El peligro de un Irán con un arma nuclear es nulo, y sin embargo, Israel está jugando con el fuego del infierno, los israelíes, de hecho, están diciendo que prefieren un aluvión de miles de misiles – que traerán la sangre y la destrucción ahora – antes que un imaginario riesgo por un armamento suicida del "loco" Irán. (Los israelíes) prefieren todo este sistema de locura, con claras amenazas y los preparativos para empezar lo que podría convertirse en una misión suicida israelí.
Incluso si todos los discursos bien orquestados, las nubes de humo y las maniobras son solamente una amenaza, carecen de toda sabiduría. Una amenaza a Irán es también algo peligroso. Podrían lanzar un desesperado ataque preventivo contra Israel.
Irán quiere armas nucleares para proteger su régimen
Se vió al ex líder iraquí Saddam Hussein y a Muammar Gaddafi de Libia bombardeados y se entiende – muy lógicamente, hay que decir – que si hubieran tenido la opción nuclear, el mundo no los hubiera tocado, ya que no se toca ni a Corea del Norte ni a Pakistán. Irán también quiere ser una potencia regional en el Oriente Próximo, y se sabe que una manera de hacerlo es por medio de las centrifugadoras. Sería preferible, por supuesto, que no consiguieran su deseo, es preferible que el mundo presione para que no alcance las armas nucleares, pero es claro para todos que lo que quieren es evitar es que Irán sea bombardeado.
La única conclusión de todo lo anterior es que hay un liderazgo ilógico en el Medio Oriente, pero no es necesariamente el de Teherán.
El miedo, en parte falso, que habita en Jerusalén, es el resultado de la difusión del miedo y la demonización que siempre está presente aquí, utilizando todas las cosas desde la gripe porcina hasta el programa nuclear iraní. Junto a ello está la megalomanía que dice que Israel puede empezar a los tiros en la región cuando lo considere oportuno.