JORGE GUMIER MAIER. Recuerdo de quien, entre otras muchas cosas, escribió la primera columna gay en Argentina

Con Néstor Perlongher.

Hace unos días murió Jorge Gumier Maier, con quien tuve trato frecuente en la segunda mitad de los lejanos años 80 del siglo pasado, cuando era uno de los editores de El Porteño cooperativo y él era el dueño de la primera columna gay del periodismo argentino. Gumier era un hombre bello, una especie de junker prusiano, y me simpatizó rápidamente. Siempre nos llevamos bien y siempre lamenté que nuestra relación se hubiera interrumpido. No tengo mucho más que decir, y elijo una foto suya con Néstor Perlongher, otro homosexual militante que encontró cabida y refugio en las páginas de El Porteño. Lo hago por el gusto de recordarlos a ambos. Hacía muchísimo que no lo veía. Se había ido a vivir a una isla del Tigre, como otros amigos a los que dejé de ver ya sea por fiacún o porque no me invitaron, quizá por mi condición de machirulo, aunque entonces, antes de que la pronunciara ella, esa era una palabra exótica. Váyase a saber. Le escribí a un amigo común, Carlos Moreira, que como él, María Moreno y tantos otres se fue a vivir al delta, y me respondió así:

Con su pareja, Omar Schiliro y la pintora Marcia Schvartz.

 

“Vivió con tal intensidad que me recuerda a los aventureros del siglo XIX. Para él no hubo nada que no tuviera hondo calado. Si había algo que habría podido aconsejarle era que fuera sensato, pero nunca lo hice. Desde travestizarse en la época de la dictadura hasta defender a Isabel Perón desde el PCR, lo que le  valió una paliza montonera. Su humor, ese extraordinario dejo que dejaba claro que se las bancaba todas, te libraba de preguntarte sobre los riesgos que corría, ya fuera como militante político o como crítico de arte. ¡Qué orgullo el que la humanidad tenga tales representantes!. Fueron 55 años de apretada amistad cuyo mayor vínculo era el de haber sido un par de víboras”.

No tengo más que decir, más que me despertaba ternura. Supe que fue amoroso en el cuidado de su pareja, Omar Schiliro, a quien asistió hasta su muerte y lloró con desconsuelo.

Les dejo aquí enlaces a notas de quienes lo conocieron en otros labores, más artísticas y seguramente más significativas.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/adios-jorge-gumier-maier

https://www.clarin.com/cultura/gumier-maier-potencia-politica-deseo_0_kS4rEntiK.html

https://www.cronista.com/clase/checklist/murio-jorge-gumier-maier-el-artista-y-gestor-que-fundo-el-arte-de-los-90/

https://www.clarin.com/cultura/murio-jorge-gumier-maier-artista-figura-clave-centro-cultural-rojas_0_BM5SrUMor.html

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: