LO QUE QUEDÓ EN EL TINTERO / 1. Genoud: ¿Hay que pagarle al FMI? / Evita vive en su último mensaje navideño y en boca de Grabois / Firmenich: Contra Papa Noel y por la creación de empleos / En Bolivia pasa algo parecido

GENOUD o la dolorosa lucidez. El autor de “El peronismo de Cristina” es un periodista sobresaliente. En esta entrevista advierte sobre la vuelta del neoliberalismo vía un revival del menemismo por propios y ajenos lo que a su juicio implica que el peronismo esté “vencido y arruinado” de antemano; habla de las diferencias al interior del FdT, en especial frente a un acuerdo con el FMI que no puede dejar de ser nocivo (porque busca enrcosetar el desarrollo económico del país y disciplinar a su sistema político) y destaca que “la caída y pulverización de los ingresos” y la miseria de una enorme parte de la población es algo “que nadie termina de tomar como propio salvo algunos sectores minoritarios”. Genoud pone el dedo en la llaga: “Cuando se habla de un acuerdo nacional: ¿acuerdo para qué? ¿acuerdo para convalidar este derrumbe del poder adquisitivo como si no hubiera pasado nada? ¿o acuerdo para recuperar esos ingresos? (…) Alberto piensa que la salida con el Fondo va a ser virtuosa porque le va a permitir a él un anclaje. Y el kirchnerismo piensa más en los efectos nocivos que va a tener. Si como dice Cristina ir a un acuerdo con el Fondo va a tener un efecto nocivo… ¿qué hacemos? ¿le pagamos o no le pagamos? ¿o buscamos otro esquema, otra dirección política?”. Sin embargo, señala luego que la posición de Cristina ni el FdT parecen tener la fuerza necesaria para evitar esa firma (si no pudo hacer aprobar el presupuesto ¿acaso podría cambiar el ordenamiento financiero internacional? se pregunta). Por fin y en referencia a lo que sucedió hace 20 años, a fines de 2001,  dice que le parece bueno que haya habido escarmiento de los políticos que condujeron al país a esa crisis (que puede volver a repetirse), que está bien que sientan el aliento del pueblo en la nuca. Un texto imperdible.

PÁJARO ROJO Y GRABOIS (esta vez) UN SOLO CORAZÓN. Este sitio coincide con esta opinión de Juan Grabois, que bien podría haber sido su editorial. Otras veces, las posturas públicas suyas me han desagradado, lo que admito que me desconcierta un poco. Pero esta vez merece la pena prestarle ojos y oídos. Termina con una frase de Evita que es una verdad flamígera, hoy mas que entonces: “La Argentina dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas”. Publicó ElDiario.ar

EVITA, SIEMPRE EVITA. En absoluta consonancia con lo expresado en su testamento político, ocultado durante 32 años (más que su cadáver embalsamado) el mensaje dado por Evita desde su lecho de enferma para la Nochebuena de 1951 conserva plena actualidad. Transcribo un fragmento y pongo aquí el enlace para quienes quieran escucharlo completo.
“… No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.
El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista:
Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan;
Que sean todos para uno y uno para todos;
Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños;
Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser;
Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran;
Que cada día los hombres sean menos pobres y
Que todos seamos artífices del destino común”.

FIRMENICH Y LA NAVIDAD. En nombre de Jesús y del “nacionalismo popular revolucionario humanista y cristiano” insta a la creación de puestos de trabajo genuinos en un mensaje navideño al pueblo argentino. Lo publicó la Agencia Paco Urondo (APU)

BOLIVIA, DOS BLOQUES CON DIVISIONES INTERNAS (por suerte, muchas más entre la derecha).Curiosas semejanzas entre lo que pasa allí y aquí, descriptas por un buen periodista de “Corea del Centro” (claro que, pequeño detalle, la efímera dictadura boliviana no tuvo tiempo de contraer una deuda impagable para condicionar el futuro de la nación). De lectura imprescindible para quienes quieren entender qué es lo que pasa en el Alto Perú y en el oriente boliviano. Publicó Sin Permiso.

 

 

Comentarios (2)

  1. Eduardo

    Muy buena selección !
    Agregaría éste de Rocco Carbone en El Cohete a la Luna:
    https://www.elcohetealaluna.com/mi-ley-el-fascismo-2/

    Al margen : Qué asco lo de el espionaje ilegal y la Gestapo. Lo van a dejar todo ahí ?

    Responder
  2. Eduardo

    Dos décadas en el cajón.
    Jubilarian a la juez a del curreo.
    (una verguenza).
    por Nestor Esposito en Tiempo Argentino.
    https://www.tiempoar.com.ar/politica/gomez-alonso-la-jueza-del-caso-correo-argentino-debera-dejar-su-cargo/

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: