LUIS D’ELÍA VENCIÓ A LANATA POR ABANDONO (nocáut técnico) y los jueces no se atrevieron a meterlo preso. Barragán le canta a Macri, el encarcelador

Hacia el final, en rojo, una noticia relevante: Quien denunció a Boudou por el caso Ciccone, un carapintada experto en explosivos investigado por el caso AMIA (que en el momento de las explosiones se hallaba muy cerca de la mutual), se desdeciría.

El contexto 

Macri y sus adláteres están más agrandados que grano de pororó y se comportan como si las elecciones en las que lograron la primera minoría fuera un salvoconducto para hacer tabla rasa con escrúpulos, melindres y leyes de la Nación, con la complicidad de un importante grupo de jueces y fiscales federales. Como ha explicado con meridiana claridad en un post anterior Boot, hay notables semejanzas entre la “Revolución de la Alegría” en pleno desarrollo y la “Revolución Libertadora”. Y se diría que los pasados comicios equivalen de algún modo al reemplazo del tibio católico Eduardo Lonardi por la dupla asesina de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas. A falta de fusilamientos tenemos por ahora la desaparición/reaparición de la humanidad de Santiago Maldonado y, sobre todo, el intento criminal de ver a Milagro Sala, de una u otra manera. Luego del encarcelamiento surreal de Amado Boudu, las cosas con Luis D’Elía no les han salido tal como estaban planeadas. Veamos.

Texto

Si bien tal como se pronosticaba D’Elía recibió una absurda condena a cuatro años de prisión por la ocupación pacífica de la comisaría de La Boca hace 14 años, los jueces lo dejaron en libertad ambulatoria hasta que Casación ratifique o no el veredicto. Pero –al igual que había sucedido antes con Guillermo Moreno– también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos, aunque en su caso no a perpetuidad sino por “sólo” ocho años. Anoche, D’Elía le había propinado una tremenda paliza a Jorge Lanata, hasta el punto de que este se levantó intempestivamente a los 15 minutos (es decir, al comienzo del sexto round) y sin darle la mano ni siquiera mirar al matancero a los ojos se puso a deambular por el estudio del canal pidiendo que lanzaran al aire la tanda publicitaria prevista para más tarde como quien groggy busca con desasosiego el rincón donde alguien tire la toalla y él pueda desparramarse en el banquito para recuperar el resuello.

Tan vergonzosa fue su derrota que Canal 13 no subió la entrevista, razón por la que aquí solo podemos ofrecer, 1) Un tramo expurgado y recortado por la producción de  Pamela David; 2) el audio completo y 3) unos segundos en los que se ve a Lanata tras haber cortado la entrevista. (sigue)

A continuación, la crónica publicada ipso pucho por el archienemigo diario Clarín, que por esta vez fue sobria. Y seguidamente, la extraordinaria canción, un triunfo (compuesto sobre la base de “Que se vengan los chicos”, de María Elena Walsh) pergeñado por Carlos Barragán en homenaje a Mauricio, el encarcelador. (sigue)

En un juicio oral y público

Luis D’Elía fue condenado a cuatro años de prisión

Es por la toma de una comisaría en La Boca en 2004. No irá preso hasta que la sentencia quede firme en la Cámara de Casación.

Luis D'Elía fue condenado a cuatro años de prisión

El líder piquetero Luis D’Elía fue condenado esta tarde a cumplir cuatro años de prisión por la comisión de cinco delitos a raíz de la toma de una comisaría en 2004 y absuelto por la irrupción en Plaza de Mayo durante una protesta contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008.

Pese a que temía ir preso, el también líder del partido Miles no fue detenido y ello sólo ocurrirá cuando la condena sea eventualmente confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, según explicaron fuentes judiciales. La condena incluye una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años y una prohibición de salir del país sin autorización del tribunal.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 (TOCF6), integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero. La fiscal Gabriela Baigún había pedido la aplicación de una pena de cuatro años y ocho meses de prisión por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y daños, por la toma de la comisaría 24, y por incitación a la violencia colectiva, a raíz de la contramarcha realizada hace nueve años para defender las retenciones aplicadas por el gobierno kirchnerista a las exportaciones del campo. Pero por este último delito fue absuelto.

D’Elía fue encontrado culpable, en cambio, por cinco delitos ocurridos en la toma de la comisaría 24, en el barrio de La Boca, en 2004. Ellos son los de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. La paradoja es que la causa se mantuvo viva durante trece años porque la otra causa que se le abrió por los incidentes del 2008 en la contramarcha a Plaza de Mayo arrastró a ella y evitó la prescripción.

Tres horas antes de la lectura del veredicto, D’Elía hizo uso de las “últimas palabras” que le concedió el tribunal y aprovechó el apoyo de sus seguidores dentro de la sala de audiencias en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py para hacer un alegato de contenido político y presentarse como un perseguido del actual gobierno, tal como lo había hecho en los últimos días.

“Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mi”, sostuvo D’Elía, quien avisó que volvería a tomar la comisaría. Algo similar dijo al salir de Comodoro Py, luego del veredicto. “No hay condena que nos pare”, exclamó ante unos 400 seguidores que lo aplaudieron y comenzaron a gritar “Macri, basura, vos sos la dictadura”.

“Si tengo que ir a la cárcel cuatro años y ocho meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara”, añadió el piquetero, quien de todos modos no irá inmediatamente a prisión sino hasta que la condena sea confirmada. El propio D’Elía dijo al salir del edificio que apelará ante el tribunal superior, la Cámara Federal de Casación Penal.

D’Elía se había presentado el domingo a la noche en el programa Periodismo Para Todos (PPT), de El Trece, donde fue entrevistado por el periodista Jorge Lanata y salió en defensa de ex funcionarios kirchneristas encarcelados como el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El piquetero responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la condena en su contra y sostuvo que los jueces que lo condenaron responden al Poder Ejecutivo. Sus dos compañeros de causa, Angel “Lito” Borello y Luis Bordón fueron absueltos porque la Fiscalía no había pedido pena para ellos.

“No creo en este tribunal. Más allá del fallo, el único objetivo es condenar a D’Elía”, había dicho el ex diputado bonaerense al llegar a los tribunales. En su defensa, la semana pasada, el abogado Adrián Albor y el dirigente social Juan Grabois, habían alegado que los delitos de la comisaría estaban prescriptos y que la contramarcha a Plaza de Mayo de 2008 fue una manifestación social en la creencia de que estaba en peligro el gobierno de Cristina Fernández y el sistema democrático y que ya había sido condenado por ese hecho.

El dirigente piquetero había liderado en 2004 la toma de la comisaría 24, en el barrio de La Boca, en reclamo por la muerte de un dirigente social barrial allegado a él, Martín “Oso” Cisneros, y por la que responsabilizó a las autoridades y efectivos de esa dependencia policial.

El también titular de la Federación Tierra, Vivienda y Habitat ya había sido condenado en noviembre de 2011 a cumplir cuatro días de prisión en suspenso por una lesión leve producida en perjuicio de un manifestante que había acudido a la Plaza de Mayo en 2008 a protestar contra el gobierno de Cristina Fernández, Alejandro Gahan.

La toma ocurrió hace más de trece años. Fue un 26 de junio de 2004, cuando el entonces diputado de la Provincia de Buenos Aires ingresó junto a 40 militantes a la Comisaría 24 para reclamar la detención de un hombre que había matado a Cisneros.

Lanata le pregunta a Luis sobre el caso Ciccone. Quiere que hable mal de Boudou.

– Te doy una noticia. Hace un rato apareció Jorge Osvaldo Pacífico… – anuncia D’Elía.

– No sé quien es -interrumpe Latana que escribió abundantemente sobre Pacífico, un buzo de la Prefectura, en “Cortinas de humo” su instant book sobre el atentado a la AMIA.

– Es el autor de la denuncia por Ciccone contra Amado Boudou. ¿Sabés quien es Pacífico? Es un carapintada involucrado en el tema AMIA, en la explosión de la AMIA.

– Aunque sea Jack el destripador no me importa ¿El hecho es cierto o no?- vuleve a interrumpir Lanata quien no parece tebner la menor curiosidad acerca de la noticia que D’Elía tiene para darle.

– (Pacífico) Apareció ahora diciendo ‘A mi me instrumentaron’… Yo le agradezco al colega de Crónica Santiago Cúneo, que es el que tiene la noticia tremenda: el autor de la denuncia del caso Ciccone, Jorge Osvaldo Pacífico… es un carapintada que ahora dice “Muchachos, a mi me involucraron en esto y no sé muy bien por qué, eso va a ser un escándalo mañana…

– Bueno, veamos mañana como sigue la historia…- dice Lanata, fastidiado, y cambió de tema.

Por fin, y para rematar esta entrega las emocionadas y emocionantes palabras de Luis al salir de los tribunales de Comodoro Py:

Comentarios (6)

  1. pedro osvaldo gimenez

    me gustó lo del carapintada experto en explosivos que estaba cerca de la AMIA…es un buen hilo…

    Responder
  2. El Gallo

    Pálido y muy desmejorado, se retiró como un zombie … Para una antología del periodismo fantástico …
    Ojalá pudiéramos desentrañar completamente la trama …

    Responder
  3. Gerardo Alfredo Silva

    vamos a resistir maldito mugre macri . no nos vas a arrodillar gusano hijo de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaa . . vamos a salir a las calles . oligarcas gusanos

    Responder
  4. peruca CJ/72
    1. peruca CJ/72

      Aviso que el gordo Larrata desparrama baba por todo el video

      Responder
  5. El Gallo

    Sonambulismo Zombie.

    A propósito, la mesa de animales sueltos de anoche parecía integrada por un grupo de sonámbulos. Las noticias sobre los Paradise Papers y el alcance de la Doctrina Irurzum parece haber caído muy mal. En ese sentido preocupó mucho la editorial de Pagni … Obviamente contratacaron con la pésima y apresurada lectura que Carnota hizo del ” comunicado ” de Aranguren y el nuevo capítulo de la opereta-todoterreno tema-nisman, adelantando que, después de la indagatoria, a Lagomarsino le colocan tobillera electrónica ( me parece que a éste muchacho va a haber que protegerlo mucho ) …
    Fantino sigue con su encadenamiento de muletillas: atención, esto es muy fuerte, esta magnífica investigación de a, b, o c, esto que viene es muy fuerte,
    y tu magnifica fuente, y aquello es muy fuerte, y decime que offshore no es delito, y ya lo largamos, sarasa, sasa, sarasa …
    Ah ! Estaba la inefable Margarita, nuevamente en escena tras la estrepitosa derrota electoral, jugando a la fiscalita denunciando escandalizada con voz aguda a cambiemos por los negocios de Aranguren y Caputo ( aunque aclaró ante el cerco de los animales sueltos que no constituían delito, sólo negocios incompatibles ).

    Estas mesas son el legado malsano de Sofovich … En fin …

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: