MANIPULACIÓN ELECTORAL: Fondos oscuros pagaron la campaña de desinformación que llevó al éxito el Brexit en Gran Bretaña

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El dinero oscuro financia la desinformación y las políticas de derecha en Gran Bretaña

Autobús de la campaña pro Brexit: “Enviamos a la UE 350 millones de libras por semana, en lugar de eso vamos a financiar nuestra salud pública. Vota salir”

Thomas Klikauer, académico australiano y Norman Simms, académico de Nueva Zelanda, analizan en una nota la manipulación que llevó al éxito la propuesta del Brexit en Gran Bretaña. Para ambos catedráticos, se trata de un ejemplo claro de cómo cantidades enormes de dinero oscuro procedentes de las élites, moldean -de forma ilegal y oculta- la política de los Estados y la tuercen hacia la derecha. Klikauer y Simms señala que  “dinero oscuro” designa a los fondos que provienen de fuentes desconocidas y permiten a los superricos y sus muchos representantes, moldear la política. Según estos académico, “el imperio tóxico de los hermanos Koch sigue siendo la fuente más sospechosa de dinero oscuro que manipula la política británica“. Al analizar la campaña que llevó al triunfo del Brexit, explican cómo por primera vez en la historia del Reino Unido, se gastó más dinero en comunicación digital que en cualquier otra forma de publicidad política. Las numerosas plataformas que se crearon para promocionar el voto favorable a la salida de Gran Bretaña de la UE, recibieron aportaciones de dinero de hasta un millón de dólares de un solo donante desconocido o no declarado. Mucho más del límite legal de lo que se puede gastar en campañas políticas en el Reino Unido, establecido en 20.000 dólares por circunscripción. Aún así, se saltaron la ley y gastaron los  fondos de que disponían. Estas plataformas llegaron a gastar hasta el 98% de sus recursos en campañas digitales. Cuando se preguntaba a los ciudadanos favorables al Brexit dónde se habían informado de los argumentos -basados en falsedades- que defendían, respondían “en Facebook”.  Alguna de estas plataformas también utilizó información privada de los electores, y otra exigió que se elaboraran listas de los profesores universitarios que estaban explicando en clase las consecuencias de la salida de la UE. Hasta las corporaciones mineras de extracción de diamantes en África hicieron  donaciones de al menos 11,5 millones de dólares a diversas causas anti-Unión Europea. Un banquero británico, destacado donante de la campaña por la salida de la UE, fue preguntado por un periodista por su campaña de desinformación y engaños sobre el Brexit y respondió, que no era una campaña informativa, sino propaganda. Es decir, crean la realidad, como dijo Bush en 2004 hablando sobre la intervención estadounidense en Irak: “Actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras usted está estudiando esa realidad, juiciosamente, como lo hará, actuaremos de nuevo, creando otras realidades nuevas, que usted también puede estudiar, y así resolvemos las cosas. Somos actores de la historia … y ustedes, todos ustedes, se quedarán para estudiar lo que hacemos ”.  MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


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