MAR CASPIO. La pretensión de EEUU de hacer pie en su ribera es considerada por Rusia «inadmisible».
La misma preocupación comparte el analista ruso Nikolai Bobkin, de la Fundación de Cultura Estratégica sobre el papel desestabilizador de los EEUU en el frágil equilibrio de la región.
RUSSIA TODAY
«EE.UU. acabará con el equilibrio en la región del Caspio»
Ante la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, Washington busca otras posibilidades para ampliar su presencia militar en la región, considera el experto Nikolái Bobkin.
A pesar de la anunciada salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, prevista para 2014, Washington no tiene la menor intención de abandonar la región de Asia Central y prepara el terreno para mantener su influencia en los procesos regionales. Así, el Gobierno de Obama mantiene conversaciones con representantes de Kazajistán sobre la apertura de un punto de tránsito en sus costas del mar Caspio.
Pese a que se asegura que entre los planes de las instalaciones del puerto de Aktau no figuran objetivos militares, es difícil creer que las operaciones estadounidenses se vayan a limitar al mantenimiento de la paz.
«El Ejército de EE.UU., una vez que pone pie en territorio extranjero, rara vez lo abandona», advierte Bobkin.
«Si la oferta es aceptada —explica el analista—, el puerto de Aktau se convertirá automáticamente en una base del Pentágono y sus aliados. De hecho, esta solución destruirá por completo la frágil arquitectura de seguridad en la región del Caspio».
Asimismo, este jueves ha comenzado en Moscú la reunión del grupo de trabajo especial sobre el régimen jurídico del mar Caspio en la que participarán sus países ribereños: Irán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán.
En este encuentro, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha señalado que la «región se ha convertido en un área de intereses vitales», y ha subrayado que la «presencia militar de países que no forman parte de la región es inadmisible».