MEDICAMENTOS-SUDÁFRICA. Operaciones encubiertas de las farmacéuticas terminan en escándalo

Compartí


— Escribe Montserrat Mestre: El Gobierno de Sudáfrica trabaja en un proyecto de ley para endurecer su legislación sobre patentes, que era anticuada y permitía obtenerlas casi de forma automática. Cambiar las leyes permitiría la aparición del mercado de genéricos y el acceso de millones de ciudadanos a los tratamientos. 

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras y activistas de Campaña por el Acceso a los Medicamentos habían luchado por este cambio legislativo durante muchos años. Pero las grandes farmacéuticas se vieron amenazadas y contrataron  asesores del más alto nivel, en Washington para desestabilizar los planes del gobierno sudafricano y detener la reforma. Programaron una campaña encubierta bien financiada y organizada, considerando que si Sudáfrica ganaba la batalla de las patentes pronto los seguirían todos los países en desarrollo. 
Pero, después de Julián Assange y de Snowden, los poderosos tampoco tienen intimidad: el documento se filtró y The Guardian lo publicó.
La propuesta de los asesores de Washington  parece sacada de un manual de operaciones encubiertas.


THE GUARDIAN
, health editor
The Guardian, Friday 17 January 2014

Empresas farmacéuticas de Sudáfrica son acusadas de planear retrasar la reforma de la ley de patentes

Documentos filtrados revelan que se proponían retrasar las leyes que permitirían la rápida introducción de medicamentos genéricos.

Aids drugs seen in South Africa

Photograph: Krista Kennell/ZUMA/Corbis

Sudáfrica ha acusado a las compañías farmacéuticas de planear una campaña encubierta y bien financiada para retrasar la introducción de leyes que amenazarían sus beneficios. Los documentos filtrados muestran que las empresas farmacéuticas planearon una campaña de  450.000 dólares, en la cual está involucrada una asesoría de alto nivel con sede en Washington,  contra los cambios en las leyes de propiedad intelectual que permitirían que sus patentes de nuevos medicamentos caducaran en interés de la salud pública. Esto permitiría la fabricación de copias más baratas de sus medicamentos .

Los activistas acusaron a los gigantes farmacéuticos  internacionales de tratar de sabotear la legislación que salvaría vidas. El organismo de comercio IPASA (Innovadores de la Industria Farmacéutica Asociaciados de Sudáfrica ), que coordinaba la campaña, dijo el jueves que los planes no llegaron demasiado lejos "aunque era legítimo que las empresas farmacéuticas  defendieran sus puntos de vista de esta manera".


Uno de los documentos filtrados es un correo electrónico fechado este 10 de enero, de un miembro del Comité Ejecutivo del IPASA a los representantes de la mayoría de las compañías farmacéuticas de renombre que operan en Sudáfrica . "Tal como se acordó en diciembre -dice-  hemos avanzado en la identificación de un grupo de consultoría de alto nivel para trabajar con nosotros " , nombrando a Public Affairs Engagement (PAE) con sede en Washington.

El segundo documento es la propuesta de estrategia de PAE que implica la creación de una alianza de empresarios y académicos , la publicación de destacados editoriales en los medios  y el  intento de centrar la atención en " la campaña agresiva " de los activistas que defienden el acceso a los medicamentos.

El documento más adelante nombra a Médicos Sin Fronteras (MSF) y a  Campaña de Acción para el Tratamiento (TAC ) , llamándolos una "coalición que se formó para presionar al gobierno a redactar el proyecto de política de propiedad intelectual en  primer lugar."

Hay mucho en juego , dice el documento. "Sudáfrica es ahora la zona cero para el debate sobre el valor de una fuerte protección de la propiedad intelectual. Si la batalla se pierde aquí , los efectos resonarán . Claramente MSF y las organizaciones no gubernamentales similares así lo entenderán.Sin una vigorosa campaña, los que se oponen a la ley de propiedad intelectual (de la patente de los medicamentos)  ganarán no sólo en Sudáfrica, sino con el tiempo en gran parte del resto del mundo en desarrollo " .

Los activistas manifestaron su asombro. "Lo que es sorprendente para nosotros es que se realiza de manera subversiva ", dijo Julia Cerro de MSF . " Realmente hemos hecho un esfuerzo para ser muy transparentes. Es decepcionante que esto se está haciendo en secreto y que se gasta una cantidad extraordinaria de dinero para interferir en el proceso democrático. "


Lotti Rutter , investigador jefe de TAC , dijo : "Tenemos una gran  preocupación sobre lo que parece ser un sabotaje encubierto y bien financiado de la industria extranjera para retrasar un proceso fundamental  de reforma de la ley que está sucediendo aquí en Sudáfrica . "


Val Beaumont de IPASA dijo que las conversaciones habían tenido lugar , pero la propuesta de PAE no había sido aceptada . " Es un tema muy, muy importante para nosotros y lo será para cualquier organización científica ", dijo. "Había una gran preocupación de que era algo apresurado. " Lo ideal para una organización es contar con una agencia de relaciones públicas que la ayude a defender sus puntos de vista, afirmó.


AQUÍ LA NOTICIA EN INGLÉS

http://www.theguardian.com/world/2014/jan/17/south-african-pharma-accused-delay-patents-law-reform


AQUÍ EL DOCUMENTO DE LAS FARMACÉUTICAS TITULADO:

"CAMPAÑA PARA EVITAR EL DAÑO A LA INNOVACIÓN POR EL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DE PATENTES PROPUESTO EN SUDÁFRICA"

http://cdn.mg.co.za/content/documents/2014/01/16/skmbt36314011511040.pdf 


Compartí

Deja un comentario