MILEI EN LA ESCUELA: Una clase de sadismo / Lo que dice es antagónico al catolicismo

Compartí

Cuando Milei fue al colegio donde tanto sufrió (para vengarse no ya de sus maestros y condiscípulos de entonces, sino de los pibes y pibas –que entonces no había– que cursan ahora), yo había acabado de escribir una nota difundiendo la versión –nunca refutada– de que los «hijitos de cuatro patas» del Presidente no existen, que murieron y que por eso los caniles que se habían hecho en la residencia presidencial de Olivos fueron desmantelados. Entonces, lo sucedido en el colegio Cardenal Copello me dejó sin habla, y aunque mencioné el episodio, no llegué a reaccionar como es debido. Recomiendo tomar el tiempo necesario para leer este excelente trabajo de Marcelo Figueras, que si lo hizo. Y en lo inmediato, escuchar la opinión fundada de Sergio Zabalza, psicoanalista. y doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Y seguidamente, la opinión del padre de cuatro alumnos del Cardenal Coipello, el Dr. Jorge H.D. Ghersa, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Ghersa advirtió a las autoridades del colegio que iban a cometer un profundo error si invitaban a Milei a inagurar el ciclo lectivo pues jugarían «la historia de un Colegio Centenario en pos de un proyecto político que va a fracasar estrepitosamente en medio de un repudio generalizado y profundo». No fue escuchado y pasó lo que pasó. Ambos textos no tienen desperdicio. Como la opinión de una psicóloga compañera:»Esquizofrenia es pretender que un tipo que desprecia al Estado y se propone destruirlo su cima, dentro, respete algo de ese Estado. Quien dijo que el Estado es como un violador en un jardín de infantes es un terrorista y no tendría que haber sido candidato».

Milei en la Escuela: Una clase de sadismo 

(cuando el cuerpo adolescente habla porque los adultos callan)

POR SERGIO ZABALZA
Hace pocas horas el presidente de la Nación Javier Milei brindó un discurso en el que fuera su colegio: el Cardenal Copello. Lo que sucedió allí constituye un ejemplo paradigmático de la dramática situación que atraviesa en el plano simbólico e institucional (además del económico y político, obvio) nuestro país. La persona que ocupa la máxima jerarquía en la Nación degradó hasta límites nunca antes vistos en la vida democrática de nuestro país la figura de autoridad que le cabe por ostentar semejante investidura. No es que en anteriores ocasiones no haya proferido insultos, ni chistes de mal gusto, alusiones sexuales obscenas, agravios ni otras cuestiones de igual calibre y tenor.
Lo novedoso –y tan patético como grave- es que esta vez sus interlocutores eran niños y púberes. Nunca antes la obscena diatriba de este energúmeno había sido compartida en un acto con un conjunto de personas menores de edad. En su discurso se pudo escuchar el habitual repertorio de insolencias a lo que, esta vez, se le agregó la acción de mofarse de una persona púber para que sus pares se rieran del accidentado.  Para más datos: uno entre los dos jóvenes escoltas que se desmayaron mientras el presidente vomitaba su catarata de agresiones y disparates.
Que un mayor maltrate a un menor es grave. Que este mayor sea maestro, tutor, padre o juez mucho más. Pero que el escarnio público provenga de un presidente de la Nación ya hace pensar que algo del más patético cretinismo se ha apoderado de buena parte de la sociedad.
Se suele decir que el sujeto púber es el más vulnerable de la escala etaria. Y sobran razones para coincidir con esa opinión. La pubertad trae consigo el dolor más íntimo y radical de la condición humana: ese solitario extrañamiento que se experimenta ante la aparición de una singularidad que no se registra como propia, una íntima alteridad que desaloja al niño que ya no es y al adulto que aún no llegó de sus referencias habituales. Es que la bonhomía de la infancia se pierde con la irrupción de un cuerpo que busca recursos, vías y estrategias para ubicar mociones de deseo hasta entonces desconocidas. De esta manera, la necesidad de inclusión dentro del grupo de pares adquiere ribetes de sadismo y crueldad, sobre todo cuando los chicos no encuentran entre sus referentes afectivos el alojamiento necesario. Huelga decir el valor de la autoridad en este escenario.
Ayer Javier Milei –máxima autoridad del país- dio una clase de sadismo (esto es: gozar de hacer daño al Otro). Enseñó al conjunto de la población infantil de un colegio y de una nación entera que cuando alguien está débil lo que corresponde es burlarse, degradar. Lo cierto es que, por rara paradoja, una mirada apenas más audaz deja ver un detalle por demás sorprendente. Esos cuerpos púberes y adolescentes desfallecientes probaron ser más sensibles y perceptivos que el resto del conjunto presente, adentro y afuera del colegio. Lo suficiente como para revisar nuestro concepto de la fortaleza, habida cuenta de la falta de reacción que hasta ahora la sociedad argentina ha demostrado ante el atropello brutal de un hombre que carece de los más elementales rasgos de humanidad necesarios para convivir con el Otro.

«Usted hará entrar por la ventana, el peor modelo a imitar, el del individualismo y el capitalismo salvaje (…) Milei encarna un proyecto político que va a fracasar estrepitosamente en medio de un repudio generalizado»

A la Licenciada Daniela Ezcurdia

Directora General
Al equipo Directivo Institucional del Colegio
______________________________
De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted con el fin de preservar esa Institución Centenaria, en donde muchos de nosotros cursamos y enviamos a nuestros hijos. Me he enterado por una carta a los padres que se está por invitar a Javier Milei a una ceremonia.
Como vecino de Devoto y educador de profesión, entiendo lo difícil que es brindar ,formar y compartir valores y CRITERIO en una sociedad atacada por la pos verdad, y en donde la educación ha sido devaluada como forma de convivencia en beneficio de los tic toc y la influencia de los grandes medios de comunicación concentrados y las redes sociales . Su puesto, el de ustedes, es difícil, sobre todo si queremos forjar una sociedad fraterna, como miembros y apóstoles de la Doctrina de Cristo (Mis escuelas han sido fundadas para dar a conocer a Cristo decía La Mennais).
La formación de un CRITERIO POLITICO en la adolescencia es una tarea difícil y ardua para el cual no tenemos muchas recetas.
Me ofrezco de todo corazón si es que vale mi experiencia, he dirigido un programa de cultura emprendedora para 2000 estudiantes secundarios; otro programa dedicada, al revés, para jóvenes en riesgo a través de manifestaciones artísticas que empoderaban, y finalmente inventé un “Taller para primeros votantes” cuando salió la disposición del Gobierno de propiciar el voto voluntario a los 16 años.
Ser educador católico hoy es muy difícil, sobre todo en la edad en donde se producen simultáneamente tres  procesos: el surgimiento de posturas extremas disruptivas propias de los jóvenes y que bueno que las tengan, al mismo tiempo una indiferencia y desapego hacia “lo político” y un menefreguismo contrario a las enseñanzas del Papa, y un cercamiento de los medios y el ambiente que no les permite trascender los límites de clase que les impone el barrio de Devoto como cualquier barrio de clase acomodada (al menos hasta ahora) y que les impide conectarse con el afuera: el país entero, su diversidad, América Latina, un mundo multipolar y profundamente desigual en donde la mitad son pobres e indigentes y mueren antes de los 40 años. Y que para la Iglesia son nuestros Hermanos en Cristo.
Somos católicos (palabra que viene del griego catolikós que quiere decir Universal), apostólicos (nos interesa ,nos importa el otro y no queremos salvarnos individualmente «y el resto no me importa»; y romanos (reconocemos la primacía del Obispo de Roma, o sea el Papa, actualmente el Papa Francisco, y nos alineamos con sus Encíclicas (en particular los catequistas y autoridades deben ser expertos en compartir las enseñanzas de Laudato Si , de Fratelli Tutti, en fin, de toda la Doctrina Social de la Iglesia.
Usted esta en vías de cometer un severo error, como es invitar a Javier Milei a presidir una ceremonia. De esta manera, va a jugar la historia de un Colegio Centenario en pos de un proyecto político que va a fracasar estrepitosamente en medio de un repudio generalizado y profundo. Es decir, se va a quedar pegada en vez de preservar la Institución. Cada uno es libre de sus acciones, pero una vez hechas, no es libre de las consecuencias que provoca.
Usted va a hacer entrar por la ventana, y poner a disposición de adolescentes un modelo a imitar, que es el peor modelo que Ud. haya podido elegir, el del individualismo y el capitalismo salvaje.
Si Ud. me permite, la sola característica de haber egresado del Colegio no es suficiente, le puedo presentar a unas 15 personas egresadas que en su vida son dignos de ser conocidos por los chicos y ser tomados como ejemplo para sus vidas: médicos, comerciantes, empresarios, activistas de la Caridad, hermanos, sacerdotes, grandes maestros, mujeres descollantes y solidarias para con el dolor. Ellos no tienen por qué identificar a Milei con el concepto de “éxito”.
Si hay algo que es directamente contrario y representa todo lo que no hay que hacer para la Doctrina Social de nuestra Iglesia, es la doctrina falsamente libertaria de Milei, que en el fondo da lugar a que los mismos de siempre (Elon Musk; Toto Caputo; Sturzenegger, la verdadera casta, la entrega de Malvinas, etc.) el capitalismo salvaje y la venta indiscriminada; se beneficien de tal modo que hoy les resulta difícil pagar la cuota a los padres del Colegio. Tanto, que la actividad económica bajo a la mitad, hay un brutal ajuste que al mismo tiempo baja la recaudación, o sea que no sirve para nada.
Milei se pelea con todas las provincias, con los trabajadores, con los empresarios, arruina a los comercios y las industrias que tienen que cerrar y despedir gente. Este Presidente no opone orden, invita al caos económico y a la desintegración social y al sálvese quien pueda. Que tiene ello de ejemplar para los chicos?
VEA USTED LO QUE OPINO DEL SANTO PADRE:“ Aquí tienes al sorete comunista. Y después  me tildan de loco. Son los auténticos hijos de putas o están pasados de pelotudos…” (Busque Ud el twit correspondiente, todo queda escrito)
Y en otro twitter: “El Papa es el representante del Maligno en la Tierra e impulsa el Comunismo” en razón de que el Jefe de la Iglesia Católica exige el fin de la propiedad privada absoluta y la economía de goteo. Es por todos conocido que el primer principio y principio rector de la Doctrina Social de la Iglesia es el del Destino Común de los bienes y al cual se le subordina el principio de la propiedad privada.
Y en otro twitter : “a vos te gusta la mierda de la Justicia Social; habría que informarle al imbécil que está en Roma y defiende la “Justicia Social”: lo cual motivo una Misa de desagravio (5/09/2023) propiciada por Monseñor Jorge García Cuerva, Cardenal Arzobispo de Buenos Aires.
Usted señora, ¿está segura de que quiere invitar a Milei?
Usted señora, ¿sabe que entre los egresados hay algunos desaparecidos y detenidos por la Dictadura Militar que defiende la Vicepresidenta de Milei? Algunos son mis parientes y los compañeros de mi época saben a quién me estoy refiriendo.
Usted señora, ¿está segura de que quiere invitar a Milei?
Que opinan los Hermanos? Porqué nos obliga a los egresados, a los padres, a muchos jóvenes, a desligarnos de este tipo de Colegio en nombre precisamente de que somos católicos y seguimos al Papa y sus enseñanzas?
Usted está soltando todos los demonios y vientos en medio de una institución educativa que debería preservar y dedicarla a su función específica.
Si la finalidad es ampararse en el nuevo estado y conseguir algún subsidio, creo que le va a salir muy caro.
Recuerde que quien siembra vientos solo puede recoger tempestades, y nosotros los cristianos estamos llamados a ser AGENTES DE LA PAZ.
Jorge Humberto Daniel Ghersa
Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad del Salvador
Ex alumno promoción 1965
Miembro de la Comisión de Espiritualidad formada por el Hno Juan en 1984
Padre de los alumnos copelianos Juana María Ghersa; Martin Humberto Ghersa; Andrés Esteban Ghersa; y Jorge Francisco Ghersa
Vecino de Devoto,
Presidente de la Asociación Civil Expres Arte de 1989 a 1995.
Aquí lo tienen en cuerpo presente:

Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *