MOVIMIENTO OBRERO: El conflicto de Gestamp

Subo la columna "Mundo gremial"  publicada por Ricardo Cárpena en Clarín. Lo hago porque me parece sugestiva, pero sin saber qué acotar o comentar. No conozco al autor, pero si conocí a Roa, que se encargaba de las columnas sindicales cuando la dictadura se iba y llegaba Alfonsín y no puedo dejar de sospechar que ha de haber un hilo conductor entre ambos. ¿Me equivoco?

Gestamp y el avance de los desobedientes

Si el objetivo es lograr la paz social, la Iglesia puede hacer gestiones para unir por arriba al sindicalismo, pero será muy difícil que esas gestiones lleguen abajo, a los trabajadores afectados por el ajuste K. La demostración más contundente es el conflicto en la autopartista Gestamp, de Escobar, donde el despido de 67 operarios representó, y sigue representando, una de las peores pesadillas para Cristina Kirchner, Daniel Scioli y la CGT Balcarce: el de la explosión de una desobediencia que no pueden dominar y que podría extenderse si no logran contenerla.

La foto que quedó estampada es la de una pulseada ganada gracias a nueve obreros que permanecieron cuatro días en un puente grúa, a 20 metros de altura. En esa fábrica, la comisión interna está integrada por expresiones de izquierda independiente y también del PTS y del Nuevo MAS. Esos mismos sectores, que forman parte del Encuentro Sindical Combativo, se movilizarán hoy, a las 5, ante Gestamp para garantizar que los despedidos puedan reintegrarse a sus tareas, como lo fija la conciliación obligatoria dispuesta, con fórceps, por el gobierno bonaerense.

¿Lo aceptará la empresa o presentará una medida cautelar?

Para los directivos de Gestamp, la medida sciolista termina bendiciendo la «extorsión» de un grupo de operarios que incluso paralizó a cinco automotrices a las que proveía de insumos. Para el sector industrial, por eso era preferible que los desalojaran por la fuerza: se habría convertido en una señal disuasiva para futuras tomas.

El gran problema es que, como verificaron funcionarios provinciales en el lugar, era imposible intervenir sin el riesgo de que todo terminara con heridos o muertos, algo que invariablemente habría dinamitado los cimientos sobre los que Scioli construye su candidatura presidencial.

La primera reacción, desesperada, fue la de SMATA, que financió la publicación de una solicitada con ecos de la lucha entre la derecha y la izquierda de los años setenta, en la que no pedía la reincorporación de los despedidos ni la solución a la ola de suspensiones, sino alguna intervención para desalojar a los obreros en conflicto, a los que identificó con «el autoritarismo y la anarquía».

Otra respuesta significativa estuvo a cargo de Cristina Kirchner: casi confirmando que su delfín para 2015 no es Scioli, le exigió que «diera la cara» y advirtió que «muchas veces hay que plantarse aunque no sea simpático». También hizo su aporte la ministra de Industria, Débora Giorgi cuando afirmó que «las extorsiones permanentes no se pueden tolerar», con lo que dio a entender que el gobierno nacional era partidario de un desalojo por la fuerza de la fábrica tomada.

En la izquierda hay clima triunfalista: la conciliación obligatoria oficializa a los trabajadores que ocuparon Gestamp y obliga a la empresa a reintegrarlos mientras duren las negociaciones. Casi la misma euforia despertó en el Partido Obrero el 11% que obtuvo en las elecciones de la CTA opositora, que le permitirá un avance proporcional en el andamiaje de esa central. Pablo Micheli resultó reelegido con más votos que la elección anterior, unos 285.000, según sus estimaciones, aunque retrocedió en distritos clave. Su rival de la CTA oficialista, Hugo Yasky, dijo que «votó muy poca gente» y coincidió con el PO, que denunció «guarismos que son sólo un dibujo». La fractura quedó así afianzada: ahora, la CTA oficialista convocaría a elecciones para octubre y noviembre, en los que Yasky buscará su reelección, mientras la fracción antikirchnerista presentará una denuncia penal por «connivencia entre el Ministerio de Trabajo y sectores del yaskismo».

En este contexto virulento, suena a música celestial el intento de la Iglesia por lograr la unidad de las CGT a partir de la foto de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo en el encuentro de la Pastoral Social de fines de mes, en Mar del Plata. Pero dicen que el jefe camionero desconfía, siente que lo quieren empujar y reclama definir para qué se quiere la unificación. Incluso medita una contraoferta explosiva: que todos confluyan en un congreso de la CGT para elegir la nueva conducción.

«Si tanto predican la democracia sindical, ¿por qué no votamos entre dos listas?», desafía en la intimidad, con la seguridad de que en un congreso cegetista equilibraría la influencia de los grandes gremios K con el de muchos medianos y pequeños que le responden.

Lo que se está debatiendo en secreto en algunos sectores sindicales es cómo mantener la línea autónoma del poder político que traza Moyano, pero sin depender de alguien que genera tantas pasiones como él. Por eso volvieron a subir las acciones de Juan Carlos Schmid como candidato a liderar una CGT unificada. Es un muy buen cuadro político, tiene excelente diálogo con sus rivales K y hasta el propio Moyano, su jefe político, podría aceptarlo como sucesor. Algunos le objetan que dirija un gremio sin peso cuantitativo como Dragado y Balizamiento, pero ¿qué pasaría si fuera el candidato apoyado por todos los sindicatos portuarios e incluso los del transporte? Ese es el movimiento que se está gestando.

La última vez que se pensó en un dirigente de un gremio más pequeño para conducir la CGT fue cuando se eligió a Saúl Ubaldini, de la diminuta rama Levaduras del gremio cervecero, pero la apuesta de Lorenzo Miguel y Diego Ibáñez no salió como se esperaba: lo designaron para poder manejarlo y terminó siendo una figura incontrolable. Es un riesgo al que ahora, en el fondo, ningún sector sindical ni del peronismo quiere volver a exponerse.

Publicaciones Similares

  • - - - -

    PANDEMIA – PAÍSES BAJOS: La insensata gestión del gobierno provoca la cuarta ola de Covid

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace «A bailar con Janssen», la disparatada propaganda del ministerio de Salud holandés   El pasado 18 de junio el gobierno de los Países Bajos anunció en una conferencia de prensa que, en contra de la opinión de sanitaristas e infectólogos,  eliminaba casi todas las medidas restrictivas de control de la pandemia, apoyado por su «Equipo de Gestión de Brotes». Nadie…

  • - -

    CASO AMIA: Por la constutución de una comisión de notables controlada por el Parlamento.

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace No suelo estar de acuerdo en casi nada con Ricardo Monner Sans (con excepción de nuestro común amor por San Lorenzo y la convicción de que Monzer al Kassar instigó los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA), pero en este caso su nota me parece atendible. Debajo de ella, aparecida en la sección "Tribuna" de Clarín, un…

  • BOCHORNOS. La propaganda israelí y la parcialidad manifiesta de los grandes diarios

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace El periódico británico The Guardian y los estadounidenses The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post publicaron  una nota pagada por la compañía israelí This World: The Values Network, redactada por el escritor judío Elie Wiesel, superviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz. Lleva el título «Los judíos dejaron de sacrificar niños hace 3.500…

  • Siria prefigura el futuro

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace EL PORQUÉ DE LA COMPULSIÓN NORTEAMERICANA POR ATACAR SIRIA Un conflicto que prefigura un futuro Por Gabriel Fernández * Algunas certezas y varios interrogantes, desde el Sur. La argumentación norteamericana sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio compite con las denuncias formuladas periódicamente por Jorge Lanata. No vale la pena gastar desmentidas, salvo precisar que si…

  • Retrato de una escritora asesina

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Arancibia Clavel está en libertad lo menos hace dos años, cuando me lo encontré, recién salido de  la cárcel, tomando un vino en el complejo La Plaza. JS ¿Conoció Ud. a Mariana Callejas? Fue cómplice del asesinato del general Carlos Prats y su esposa, y al mismo tiempo, anfitriona de fiestas y reuniones literarias en una casona donde se torturó…

  • Vicente López sitiado

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Lo manda Patricia Grimberg. El espacio público ubicado frente al río en Vicente López permanece desde el miércoles sitiado por por lo menos 200 efectivos de la bonaerense con camiones hidrantes y otros adminiculos. Los jovenes del Movimiento Pro Huertas (que incluyen a los de la macrizada huerta orgazmika de Caballito), la murga Quepachamama de Olivos, Unidos por el Rio-VL…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *