MUHAMED ALÍ, RACISMO Y NEGRITUD. Llamativa actualidad de un campeón extraordinario

No me es fácil trasmitir la emoción que me produjo cuando tenía 11 años e iba con mi hermano Luis en el 103 hacia la pileta municipal de Parque Chacabuco, espiando de ojito el diario que leía un señor mayor (que llevaba la foto de presentación, aunque en blanco y negro, ya que entonces los diarios no publican fotos en color) el triunfo de quien entonces se llamaba Cassius Clay sobre Sonny Liston. Clay, que años después se convertiría al Islam de la mano de Malcom X y adoptaría el nombre de Muhamnad (Mohamed) Alí. No es fácil porque nunca fui un fanático del boxeo, solo de él y de Nicolino Locche. Pero Clay/Alí nunca me defraudó y cuando accedió por propia voluntad al martirologio de que le robaron el título de campeón mundial de todos los pesos por negarse a ir a combatir a Vietnam (“a mi los vietcongs nunca me hicieron nada ni me trataron de nigger”, dijo) llegó al mayor estrellato en mi parnaso particular.

Los muchachos de mi generación, amamos a Alí del mismo modo que esos Robín Hood que fueron los tupamaros orientales, los Beatles, el Che, Manal y en mi caso particular a Julie Christie tal como apareció en el Doctor Zhivago junto a Omar Shariff.

Este video, que tanto tiene que ver con lo que está pasando en los Estados Unidos, me recuerda aquel primer amor y lo confirma. Alí era joven, hermoso, brillante, valiente y el más fuerte. Y tenía sentido del humor.

Aqui, entrevistado en la BBC por un señor que, curiosamente, se llamaba Parkinson, como la enfermedad que amargaría los últimos años de la vida del campeón.

Comentario (1)

  1. Pingback: 3 de Junio – Muhamed Alí; racismo y negritud, llamativa actualidad de un campeón extraordinario. Por JJ Salinas | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: