Tarde y en tres tramos (veo películas cuando ya tengo mucho sueño) vi “No mires para arriba” y luego leí algunas críticas que me desconcertaron ya que a mi juicio se trata de una comedia, una metáfora sobre la inevitable destrucción del planeta (acaso no haya cometas que se estrellen contra él, pero los hielos antárticos se disuelven, los mares avanzan, el Paraná se seca, el glifosato lo envenena todo, etc. etc.) si los pueblos no le ponemos coto al capitalismo depredador. Pero bueno, este comentario que publico me parece atendible (no porque esté de acuerdo, mis objeciones las dejo para el final en azul). Agrego una nota de Eduardo Fabregat que recomienda revisitar otros tres films: Bob Roberts, Idiocracia y Mentiras que matan (Wag the dog). Si hay lectores que sepan dónde y cómo se las puede ver, por favor que lo digan.
Cuando se le preguntó a Charlton Brooker la razón de cancelar la serie Black Mirror su respuesta pudo sonar grandilocuente . A mi me encantó y me deprimió a partes iguales: “Influido por Huxley o Orwell, quise crear una corriente de opinión y reflexión a través de una serie, pero esta, lejos de producir un cambio, solo consiguió normalizar la distopía, que ya vivimos, o el futuro apocalipsis, para transformarlas en un producto cultural. Mi alianza con Netflix fue la puntilla de Black Mirror y acabé tan desazonado que decidí no volver a creer en que las cosas pueden cambiarse desde dentro”.
En enero de 2020, la plataforma de streaming que más monetiza y analiza los datos de sus clientes, estrena un documental llamado “El dilema de las redes” en el que se tocan temas que mucha gente desconocía, relacionados con el enorme poder de control de las redes sociales y como los usan de forma amoral empresas y gobiernos. La noche del estreno en Netflix, el uso de Twitter y Facebook se incrementó un 12% por encima de la media para un domingo, impulsado, precisamente, por el impacto que causó el documental. Es decir, la emisión de un documental que impactaba porque nos llamaba a un uso más racional de las redes o a, sencillamente, dejar de usarlas, provocó justo lo contrario de lo que pretendía.
El capitalismo ha logrado convertir elementos de marcado tono anticapitalista, en meros negocios ajustados a la sistemática del mercado. La denuncia es cool. Decir que el capitalismo nos lleva al apocalipsis es cool. Tuitear que hay que dejar de usar Twitter es cool. Lo antisistema es cool…y, ahora también, capitalista.
Esto son solo algunos ejemplos, pero tenemos algunos que son mucho más graves.
Una de las empresas más contaminante del mundo, Amazon, realiza multimillonarias campañas por la sostenibilidad y lanza hashtags en Twitter que alcanzan el Trending Topic a nivel mundial. Un estudio realizado por The Guardian, demostró que si Amazon hubiese utilizado el dinero que gastó en esas campañas reputacionales en mejorar su flota de camiones, habría reducido un 77% la contaminación que provoca. Curioso, ¿verdad?
Otro ejemplo, lo que el NY Times ha definido ya como el “Feminism market”, un mercado que mueve decenas de millones de euros a través de la venta online de camisetas, chapas, banderas…con el feminismo como estandarte, un movimiento que en los 70 y los 80 tenía un marcado carácter anticapitalista y que ahora funciona como catalizador de consumo identitario. La ONU cifró en 420 millones de dólares el dinero necesario para acabar con los matrimonios de niñas en los países islámicos. El mercado de las camisetas feministas mueve, solo en Estados Unidos, más de 2000 millones de dólares.
Resulta aterrador pensar en cómo cada solución que trata de resquebrajar el monolítico capitalismo, acaba convertido en divertimento, en moda, en trending topic, en pin, en camiseta, en políticas reputacionales para empresas o, por resumirlo, en parte activa del problema.
El capitalismo ha conseguido algo que parecía imposible: que oponerse a él sea ya tan capitalista como defenderlo.
Por eso cuando veo una película como “No mires arriba” siento muchísima desazón. Dejando de lado que esta divertido film discurre anárquico como una sucesión de gags, vuelto a sentir ese cansancio del que se ve abocado a la imposibilidad del cambio.
El punto de partida es maravilloso, pero los guionistas deciden utilizar el humor para convertir una temática gravísima en una comedia agridulce para todos los públicos, que tan solo pretende demostrar algo que ya sabemos: que la raza humana merece la extinción.
El problema, y creo que esta es la clave, es que intuyo que cualquier espectador se identificará con los protagonistas, Di Caprio y Lawrence y he aquí la perversión, que “No mires hacia arriba” pretende hacernos sentir como personas racionales, que saben que lo que está ocurriendo sería imposible en un mundo real, donde todos evitaríamos juntos la llegada del meteorito. Esa paradoja es lo que provoca la risa constate. Pero, ¿es real?
Si bajamos a la realidad, sin meteoritos, observamos que el capitalismo no es un desastre natural que arrasará el planeta en cuestión de segundos. El capitalismo es un veneno que actúa de forma progresiva, que sigue haciéndonos creer que podemos crecer hasta el infinito, que sigue haciéndonos creer que merecemos lo que tenemos, que sigue haciéndonos creer que, mientras nos riamos con películas como esta, mientras alucinemos con Black Mirror, mientras compremos a empresas no contaminantes, mientras tuiteamos muy fuerte que #BlackLivesMatters o mientras publiquemos en nuestras redes textos como este que estáis leyendo para calmar nuestras conciencias, todo estará bien.
No, siento deciros que no somos parte de la solución, que no somos Di Caprio ni Lawrence en “No mires arriba”. Si lo fuésemos, esta película no nos haría ni puta gracia.
Mis discrepancias están con lo destacado en negritas. No tengo ninguna esperanza en el decurso del capitalismo, la identificación con los protagonistas (en mi caso, sobre todo con la fumeta Lawrence) es amarga (resulta evidente que no hay ninguna chance de evitar la catástrofe si quienes tienen conciencia de la ineluctable catástrofe en ciernes se organicen) tan amarga como la gracia sarcástica que me produjo la peli.
Los dejo con Fabregat:
“No miren arriba”, Bob Roberts, “Idiocracia” y Barry Levinson: ficción real
El éxito de Netflix impactó en todo el mundo y significó una conmoción similar a la planteada en su momento por otras tres películas icónicas. Conviene repasarlas, y verlas, antes de que se disuelva el fenómeno.
Entre muchas escenas memorables de Don’t Look Up, la película de Adam McKay “de la que habla todo el mundo”, hay una que destaca por su nivel de doloroso absurdo. En pleno mitin negacionista de la presidenta Janie Orlean, uno de los asistentes mira casualmente hacia arriba y ve al cometa perfectamente recortado en el cielo, ese cometa que todos allí sentenciaban falso. Y estalla de indignación al grito de “Desgraciados, ¡nos mintieron!”, iniciando una lluvia de objetos que impacta en el desolado Jason. La verdad estuvo siempre allí, era fácil comprobarla; el objeto de furia del engañado no fue su propia estupidez sino “los políticos mentirosos”. A veces cuesta distinguir la ficción de lo real.
No vale la pena zambullirse en el debate sobre las cualidades cinematográficas de No miren arriba, en estos días las redes arden con manifestaciones igualmente enérgicas a favor o en contra. Lo interesante de la película de Netflix es su capacidad para usar a un meteorito del tamaño del Everest como excusa para hablar del aquí y el ahora, de una Humanidad desmadrada por la pandemia, de la frivolidad y el esnobismo y la ceguera y la manipulación, pero que en realidad sufre la eclosión de un estado de las cosas que viene desarrollándose hace tiempo. Y también permite jugar al “qué hubiera pasado si…” con respecto a otras tres películas que en su momento tuvieron la misma acidez para diseccionar un estado social, pero no contaron con la capacidad de penetración que ofrece hoy el streaming para provocar las mismas olas de discusión y análisis.
El ciudadano Bob Roberts
En 1992, Tim Robbins ya era un actor reconocido, y se dio el gusto de debutar como director con una película incómoda, tan incómoda como las opiniones políticas que expresaba junto a su pareja Susan Sarandon. Bob Roberts (titulada en Argentina El ciudadano Bob Roberts) fue en su estreno un grano molesto, tanto que hubo sospechas de que Paramount no hacía mucho esfuerzo por difundirla. En un país gobernado por George Bush padre, embanderado en la Guerra del Golfo y todavía no muy enterado de lo que pasaba en Panamá, la historia que protagonizaba el mismo Robbins hacía demasiado ruido.

Como No miren arriba, Bob Roberts exhibe la manipulación de la opinión pública desde el poder. Un poder que no siempre es lo mismo que el poder político, como bien resume ese “Janie, ¡dije ahora!” que le lanza el siniestro tecnohead Peter Isherwell a la Presidenta, que corre presurosa tras él. A tono con los tiempos, el film de Robbins apunta un poco más hacia el complejo industrial-militar que descorchaba con Bush, y anticipa el pensamiento trumpiano desde un personaje bien diferente. Como una criatura de Capusotto / Saborido, el candidato republicano a senador se presenta con bellas canciones folk cuyas letras operan como un negativo de Bob Dylan. Y cuando un periodista (un joven Giancarlo Esposito) empieza a sacar a la luz el confuso episodio con una menor primero, y los vínculos del candidato con un negociado narco de la CIA después, un falso atentado y otra falsa invalidez dan el empujón para el triunfo. El periodista es asesinado por un seguidor fanático del Ciudadano Roberts.
Bob Roberts tuvo un lanzamiento limitado, y su recaudación superó por apenas 300 mil dólares los 4 millones que costó.
Mentiras que matan
Cinco años después, en diciembre de 1997, a Barry Levinson le fue mejor. Wag the Dog costó 15 millones y cosechó 64, junto a dos nominaciones al Oscar (a Hillary Henken y el gran David Mamet por Guión Adaptado, y a Dustin Hoffman como Actor) y un Oso de Oro Especial del Jurado en la Berlinale 1998. Eran otros tiempos. Caerle a Bush por las tropelías en Irak y Panamá ya estaba habilitado, el presidente era el demócrata Bill Clinton. Pero la película que en Argentina se conoció por el más impactante pero menos ingenioso título de Mentiras que matan terminó protagonizando un hermoso rulo de la ficción anticipando a la realidad. Lo que en No miren arriba es diagnóstico, en Wag the Dog fue pronóstico.

A dos semanas de la elección en que busca un nuevo mandato, el presidente de Estados Unidos está en problemas: hacerle avances sexuales a una menor de edad en la Oficina Oval no es algo que atraiga muchos votos, y así entra en escena el monje negro Conrad Brean (Robert De Niro) y el productor de Hollywood Stanley Motss (Hoffmann). En 95 minutos de película, el dúo pone en marcha una máquina de manipulación y falsificación mediática que comienza con la invención de una guerra con Albania y se va complejizando más y más. El dispositivo para desviar la atención pública llega a la fabricación del caso de un soldado perdido tras las líneas (lo que propicia otra de esas breves y explosivas apariciones de Woody Harrelson) y una canción patriótica que, para profundizar la ironía, interpreta un Willie Nelson siempre más cerca del folk de protesta y la militancia marihuanera que de las operetas políticas. Un “comando albanés” se adjudica un atentado. El presidente consigue la reelección.
Un mes después del estreno de Wag the Dog estalló el escándalo de Clinton y la becaria Monica Lewinsky. Ese mismo 1998, Bill Clinton ordenó bombardear una supuesta fábrica de armas químicas del terrorismo en Sudán.
“¿Por qué el perro mueve la cola? Porque un perro es más inteligente que su cola. Si la cola fuera inteligente, podría mover al perro”, cita Levinson.
Idiocracia
La inteligencia, precisamente, es el tema central de Idiocracia. O más bien la falta de ella: Mike Judge ya tenía experiencia en criaturas con cámara de eco en el cráneo como esos Beavis & Butt-Head que comentaban videoclips en MTV. Pero en 2006 dio un paso más allá, en varios sentidos. El contexto resultaba ideal: Estados Unidos iba por el segundo mandato del segundo Bush, otro experto en llenarle el tanque a los bombarderos en nombre de la paz y la libertad. La sensación de degradación cultural (¡Y aún faltaban once años para Donald Trump!) llevó a Judge y el coguionista Etan Cohen a imaginar una distopía más pesadillesca que la de Terminator.
Identificado como “el tipo más común y corriente” del cuerpo, el soldado Joe Bauers (Luke Wilson) es reclutado para un experimento de criogenización que sale mal: el militar a cargo del proyecto es arrestado por organizar una red de prostitución, Bauers y la trabajadora sexual Rita quedan congelados 500 años y despiertan en un país donde el coeficiente intelectual promedio es apenas superior al de un mono bien entrenado. El programa televisivo más popular es Ay, mis bolas!!!!, donde un tipo aparece y patea en las bolas a otro. La gente riega cultivos con la bebida energizante Brawndo, cuya compañía madre es propietaria del Departamento de Agricultura y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. Los edificios aparecen arrumbados, los extremos de los puentes no coinciden. El Presidente es el inefable Dwayne Elizondo Mountain Dew Herbert Camacho, rodeado de sponsors -y de un gabinete de idiotas como Frito Pendejo– y remachando discursos en el Congreso con una metralleta al techo.
Bauers el mediocre es ahora la persona más inteligente del país.
