NOTICIAS INTERNACIONALES. El fin de la unipolaridad y el papel de la gran prensa europea, Russia Today y la agencia Télam

Compartí

Al Pájaro Rojo no le cabe la critica de la compañera Presidenta de que se le da importancia a las noticias internacionales y por lo tanto no se valora el presente argentino. Aun así, le pregunto a Montse, la excelente corresponsal de PR en Barcelona para toda Europa si en la mucha prensa en variados idiomas que leé no aparecen noticias sobre Venezuela, El Salvador, Siria, Senegal… Y es, que por más que las gugleo, no encuentro más que unos pocos despachos telegráficos. Nada de análisis, cero profundidad. 

Esta fue su respuesta (al final, un comentario mío):

Sobre Venezuela sale siempre lo mismo:  El País acusa a Maduro de todo los males;  le sigue El Mundo en esa línea pero con menos dedicación militante. Y el Russia Today suele sacar a diario alguna nota de denuncia, pero no hay nada nuevo. Personalmente, veo muy preocupante lo de Venezuela, porque la ofensiva no para y parece que vaya a detenerse la operación de acoso y desgaste al gobierno de Maduro. Y si Venezuela cae, luego van a ir por todos los demás. Eso está más que claro.

De Siria sólo van saliendo referencias a la cantidad de víctimas civiles que aumentan espantosamente, pero nadie trata de lo que realmente hay de fondo en la guerra. De El Salvador nada. De África, hay algo de la República Centroafricana, por cierto espeluznante.

Ahora, los medios están mayormente entretenidos en echar leña al fuego para ver si volvemos a la guerra fría. El único medio que tiene una voz diferente es La Vanguardia, porque curiosamente tiene aún de corresponsal a Rafael Poch que bate la justa, como decís vosotros. Los demás, hasta Público, tienen mucho miedo de parecer alineados con Rusia. Enseguida tachan de “pro ruso” al que considere que lo de Ucrania fue un golpe de estado.

Toda la izquierda está llena de prejuicios y tiene miedo de disgustar a la Cancillera Merkel. Alemania es la gran responsable de atizar el caos en Ucrania y comprometer a toda la UE. Y Polonia también, pero si Alemania no hubiera querido, Polonia no iba muy lejos. Es un desastre porque a una UE en crisis económica  no le conviene un enfrentamiento con Rusia, que, como mínimo, se va a traducir en guerra comercial. ¿A quien le convienen los tambores de guerra? Pues a Alemania y a los EEUU. ?Por qué? Porque el 30% de la economía alemana depende de la venta de armas. Y ese es un porcentaje nada despreciable ahora que las economías de los países del sur no pueden comprar su producción industrial.

En cuanto a los EEUU, además de los intereses que tiene su potente industria militar, parecen empeñados en vender a Europa su gas líquido (el de esquisto, el que obtienen con el polémico método del fracking).  Para esto tienen que conseguir que Europa no compre gas de Rusia. Este debe ser un interés potente porque El País, la voz de su amo, estos días no para de ladrar que “Europa tiene que reducir su dependencia energética de Rusia”.

En este contexto y tal como puedes ver a diario, los artículos interesantes en cualquier medio (sobre todo anglosajones) los suelo pillar del Russia Today, porque me ahorran el trabajo de traducirlos. Ellos rastrean las publicaciones importantes de medio mundo y traducen todo lo que les interesa. Yo abro el link, compruebo la fuente y le doy un vistazo a la traducción. Que siempre es correcta, no se inventan nada. Así me ahorro el trabajo de tener que traducir yo.

Es por eso que me da mucha rabia cuando algun estúpido se mete con el Russia Today o conmigo por mandar noticias mayormente de ese medio, sin darse cuenta que RT está poniendo a disposición del público información que no estaría a su alcance por idioma, o por estar en occidente en revistas caras o para élites intelectuales.
…………………..

Voy a comprar unas empanadas. Mientras las espero, sobre el mostrador está el ubicuo Clarinete. Me he jurado no comprarlo, pero aún llevando conmigo Página/12 y una novela (en la que aparezco como personaje) no puedo resistir la tentación de hojearlo. En contratapa me topo con una nota de Jorge Lanata que arremete contra la conducción de Télam y la misma existencia de la agencia estatal de noticias, a la que le niega el pan y la sal.
Lanata, el mismo que se hacía mantener por Alberto Kohan y la SIDE de Santibañes y se asoció con delincuente español convicto de haber vaciado Aerolíneas Argentinas, hace gárgaras de probidad periodistica y sostiene que el actual directorio, presidido por Santiago “Patucho” Álvarez ha continuado e incluso profundizado el periodismo militante impuesto por Martín García en detrimento del periodismo profesional. Afirma, en síntesis, que en la redacción de Télam proliferan y reinan los militantes camporistas que no son buenos periodistas y que muchas veces ni siquiera son periodistas.

Es curioso porque en la redacción de Télam, al menos entre quienes tienen o han tenido alguna militancia política o sindical, hay un consenso muy extendido de que la mayoría de las noticias internacionales que emite la agencia, y particularmente las de la sección América Latina, son profundamente reaccionarias ya desde los títulos, y ni siquiera maquillan el profundo desdén y animadversión de sus redactores por el finado Chavez, Maduro, Correa y Evo Morales.

Se diría que proliferan y dominan los militantes del Partido del Extranjero. 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *