ÓBITOS. Adiós a Ricardo “Richo” Spadea, profesor de Historia y baluarte del Colegio Pueyrredón y de la educación pública

Hace unos días me enteré tardiamente de la muerte de Ricardo “Richo” Spadea, profesor de Historia y vicerrector del colegio Juan Martín de Pueyrredón, de la calle Chacabuco casi Estados Unidos, en el corazón de San Telmo. El que más quise, donde hice mi opción política y vital. La noticia me sentó como una patada en las encías. Y es que sin ser un amigo cercano, Richo me hizo sentir siempre su intensa simpatía, que le era plenamente retribuida. Spadea era un hombre todavía joven, muy vital y brioso, un gran educador y un gran compañero. Fuimos juntos los artífices de poner en la puerta del colegio una baldosa evocativa de los alumnos detenidos-desaparecidos (lo hicimos con seis y enseguida descubrimos que había otros cuatro, un poco más jóvenes, por lo que había quedado con él, pasado el invierno macrista, en hacer una nueva baldosa para abril o mayo del próximo año) y le debo el gran honor de que me haya escogido como orador en nombre de los ex alumnos cuando se celebró el siglo de vida del colegio (que cuando yo cursé era el nacional nº 7). No sabía siquiera que estuviera enfermo y me desayuno con que lo mató un cáncer contra el que luchaba hace tiempo. Me enteré de su muerte por gente del colegio Rivadavia, ex Nacional nº 1 donde también cursé (cuando me echaron del Pueyrredon, al que seguidamente volví, aunque al turno tarde) y donde cursaron unos años después Claudia García Iruretagoyena y otros muchos pibes de la UES que también fueron detenidos-desaparecidos, al igual que un preceptor suyo, Jorge Salvador Gullo, hermano del Canca. Es obvio que era profesor de Historia en él y quizá viviera cerca porque en uno de los cacerolazos-batucada nocturnos contra el gobierno de Macri-Larreta, me lo encontré tocando un redoblante en la esquina de San Juan y Entre Ríos.

Richo Spadea era un docente absolutamente comprometido con el futuro de los alumnos, los pibes a su cargo. Que ya no eran mayoritariamente de clase media como en mis épocas (finales de los años 60) sino de la clase trabajadora o desocupada, y en gran medida provenientes de Avellaneda.Gugleo su nombre y veo que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dio la noticia de su muerte escuetamente el pasado 29 de noviembre:

Hasta siempre Ricardo. Con mucho dolor informamos el fallecimiento de Ricardo Spadea, profesor de Historia y Vicedirector del Colegio N.º 7 “Juan Martín de Pueyrredón, esta madrugada luego de pelear contra una larga enfermedad. Ricardo además dirigía el taller de teatro solidario de la escuela para acercar la cultura a los barrios populares, otras escuelas y asilos, con un profundo sentido de justicia social.

Desde UTE hacemos llegar un gran abrazo a los familiares y compañerxs de quien fue una entrañable persona y un gran luchador por la escuela pública.

Una profesora del Pueyrredòn, Laura Schreiner, que lo conocía bien, quiso recordarlo. También aportó algunas fotos. Publico primero estas y después las sentidas palabras de Laura.

Richo, como lo llamábamos, era un tipo muy particular, amigazo, divertido, un actor que a veces sobreactuaba. Una persona muy inteligente y muy comprometida con la realidad de su entorno, el de los y las pibxs que venían al colegio. Conocía el nombre y apellido de cada uno de ellxs, sabía quien tenía problemas, se hacía cargo de resolverlos y los resolvía. Daba contención y era una especie de psicólogo que podía escuchar a quien fuera por tiempo indefinido.

Inquieto, extrovertido, creador en todo momento, siempre innovando para mejorar la calidad educativa, nos hacía comprometernos con sus ideas, que siempre tenían como norte incluir a “nuestros pibes”, que tuvieran un sentido de pertenencia con el colegio.

Fue un rockstar y se fue joven y con las botas puestas.

Se lo extraña mucho. Nos sentimos un poco huérfanos,  pero continuaremos su legado.

PS: de me había quedado en el tintero (es un decir) estas sentidas palabras de los compañeros de Richo en el Rivadavia:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: