Onganía Vs. el Che: Le dio a los militares bolivianos cien bombas de bombas de napalm y otras armas para derrotarlo

Compartí

REVELACIÓN Un facsímil del informe de inteligencia brasileño dice que Argentina proveyó al país de fusiles FAL, pistolas, 100 bombas de 100 kilogramos y otras armas.

ANSA / San Pablo – 12/08/2013

Archivos desclasificados de la dictadura brasileña (1964-1985) sostienen que Argentina proveyó 100 bombas de napalm al régimen militar de Bolivia para destruir a la guerrilla comandada por el argentino-cubano Ernesto Che Guevara en 1967.

Lo revelan documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil liberados en los recientes días y publicados por el diario O Estado de Sao Paulo. Según ellos, la dictadura del gigante sudamericano había lanzado un plan de espionaje en todos los países de América Latina.

Pese a que Brasil no creía en la información boliviana de la presencia del Che Guevara con otros guerrilleros internacionalistas en Bolivia, informó a los altos mandos militares que Argentina y Estados Unidos ayudaban a ese país andino a destruir al grupo.

Brasil, por ejemplo, colaboró con la dictadura boliviana y brindó asistencia en contrainsurgencia a cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana en Río Grande do Sul, dicen los documentos. El 31 de agosto de 1967, la dictadura brasileña realizó un diagnóstico sobre la mala preparación de los militares de Bolivia para enfrentar una guerrilla.

“Bolivia es un país rico en yacimientos minerales pero paradójicamente pobre (…). El país siempre amargó fracasos en sus emprendimientos militares”, dice el texto enviado al entonces dictador Artur Costa e Silva por los jefes militares.

El dictador boliviano René Barrientos, apoyado por la CIA para perseguir al Che -finalmente capturado y ejecutado en La Higuera el 9 de octubre de 1967 tras una fracasada expedición-, recibió apoyo de Argentina, según el informe publicado por O Estado de Sao Paulo. En Argentina estaba en el poder el dictador militar Juan Carlos Onganía.

Un facsímil del informe de inteligencia brasileño indica que Argentina proveyó al país “250 fusiles FAL, 200 pistolas calibre 45, 30.000 cartuchos calibre 45, 100 bombas napalm de 100 kilogramos, 50 bombas de 50 kilogramos y 5.000 cartuchos .50”.

El napalm es un combustible en gel incendiario de alta onda expansiva.

Brasil temía, según los documentos, que una victoria guerrillera afectara sus intereses con el país con el que mantiene 3.400 kilómetros de frontera. En 1967, el temor de Brasil, de acuerdo con O Estado de Sao Paulo, era la “peligrosidad de la guerrilla boliviana por tener extranjeros, como cubanos, aliados de la Unión Soviética”.

http://www.paginasiete.bo/2013-08-12/Nacional/NoticiaPrincipal/200000112-08-13-P720130812LUN.aspx


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *