OPINIÓN: ¡Que lindo es ser peronista!
Sin ninguna vergüenza
POR ILEANA ARDUINO*
Juan Domingo Perón, el hombre del destino |
Han dicho que mantuve oculto el archivo personal de Perón que, hasta que saquearon su casa en España, estaba allí. Eso hubiera sido quizás épico, pero en realidad solo tuve el privilegio de participar en su rescate pues, durante décadas, estuvo escondido en la Fuerza Aérea.
En estos días iba por la bicisenda que, cuando hay rutina, asegura el encuentro con los mismos de siempre, como si fuéramos vecinos de una larga cuadra. Entre ellos, hay un señor que va siempre engorradísimo. Frente a tanto hipster, resalta por sus largos 70, sobrio pantalón de grafa y broches de colgar ropa en la botamanga. Así iba mi abuelo a la metalúrgica, entonces cada vez que nos cruzamos, lo miro con la misma intensidad con que lo extraño a él. Esta mañana quedamos al lado, parados en el semáforo. Vi que llevaba un llavero colgado con el escudo peronista y una Evita. –Gran llavero– dije casi asfixiada de timidez. Me tiró una V casi tan ancha como su sonrisa, y respondió: –Nos quieren hacer sentir vergüenza otra vez: no lo llevaba hasta diciembre–. Yo ni contestar pude. Ya lagrimeaba cuando él arrancó el pedaleo con un: –Chau, ¡Viva el Compañero Ongaro!.
Ileana Arduino |
Sigo sin entender por qué el apasionamiento irrita hasta el ansia de silencio y la vocación de exterminio. Lo que entendí entonces con aquellas costureras y reafirmé con el señor en bicicleta a la par mío, es que al odio, la negación en nombre de una supuesta pureza que nadie puede ostentar y que a ningún otro sector se exige, resulta dignificante responder con afirmación y orgullo: ¡Qué lindo es ser peronista!
* Abogada con orientación en Derecho Penal. Ex directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa (2006-2010).
QUE LINDO ES SER PERONISTA!!!!
EDITHMBIANCHI@YAHOO.COM.AR