ORIENTE MEDIO – ADIÓS, EEUU, ADIÓS: Arabia Saudí se une a las alianzas lideradas por China y Rusia
Arabia Saudí entrará al BRICS y a la SCO
Entre marzo y abril, el Reino de Arabia Saudita presentó solicitudes oficiales para unirse al BRICS y a la OCS (Organización de Cooperación de Shanghai, una alianza política, económica, de defensa y seguridad euroasiática, fundada por China, Rusia,Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, a la cual ya pertenecen 26 Estados entre miembros, observadores y socios de diálogo). Como era previsible, la reacción de Washington fue monumental: envió cuatro delegaciones a Riad para convencer a los sauditas de que cambiaran de opinión. EEUU, en su línea habitual, no envió sustanciosas propuestas comerciales para ofrecer tratos mejores a los sauditas, sino que envió al director de la CIA; al asesor de Seguridad Nacional; al coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Medio Oriente y el norte de África, y al Coordinador de Infraestructura Global y Seguridad Energética de EEUU.
Los sauditas se mantuvieron firmes y no dieron marcha atrás, y más aun, el príncipe heredero del Reino, llamó inmediatamente al presidente ruso Vladimir Putin para informarle de las visitas de las delegaciones estadounidenses y reafirmar la decisión de entrar en las instituciones del eje chino-ruso.
Los medios occidentales ya admiten las consecuencias del cambio de política internacional de Arabia Saudí, que con la mediación de China, se ha reconciliado con Irán, se ha retirado de la guerra en Yemen, ha reconocido al gobierno de Damasco, y apoyó el retorno de Siria a la Liga Árabe. El diario alemán Die Zeit escribió que «si Arabia Saudita se convierte en una parte integral de la alianza chino-rusa, esta será una muy mala noticia para Occidente».
La consecuencia más inmediata será el reemplazo del petrodólar por el petroyuan, porque China y Arabia Saudí llevarán a cabo sus transacciones comerciales en yuanes. El dólar perderá hegemonía en las finanzas internacionales, ya que se calcula que el 60% del valor del billete verde procede, precisamente, de su papel dominante en el comercio internacional.
Las sanciones a Rusia y el secuestro de sus fondos en el extranjero, han tenido el efecto contrario que perseguía EEUU. En lugar de atemorizarse, los Estados toman medidas preventivas. Los sauditas quieren prevenir, por ejemplo, que EEUU pueda obligarlos a bajar el precio del petróleo, o despojarlos de sus activos en bonos del Tesoro estadounidense en los cuales han invertido varios cientos de miles de millones de dólares.