No recuerdo ahora por qué hace una semana me perdí la última emisión de Brotes Verdes, acaso el único programa que trato de no perderme (hay otro que me gustaría ver siempre, pero coincide con una salida que tengo que hacer en la AM750) lo cierto es que vi el programa recién ahora y lo subo no solo por lo que ofició de disparador de mi interés, sino también porque a mi juicio ha sido un programa excelente en todo sentido, por el que felicito a su conductor, Alejandro Bercovich, y a todo su equipo.
El disparador de mi interés fue la presencia de la periodista Inna Afinogenova, subdirectora de Russia Today en español (tiene su muy recomendable sitio en Youtube, Ahí les va!, al que recomiendo se suscriban). Como Bercovich, pero enfocada hacia todo el resto del planeta más allá de su Rusia natal, Afinogenova (que para habla un castellano probablemente mejor que el mío, habiendo vivido apenas un año en nuestra amada Argentina) practica un periodismo virtuoso: e’cir, el que bate la posta sin chamuyos, sanatas/sarasa o zaraza; aquel que quizá calle lo que no puede decir para seguir siendo, pero que nunca, jamás, de ningún modo, lo distorsionara ni mentirá, ni menos aún difamará o esmerilará a quien puede hablar/escribir sobre ello sin cortapisas..
Trabajé muchos años en la agencia estatal argentina Télam y puedo decirles con conocimiento de causa que son menores las presiones y condicionamientos que hay en órganos estatales que los que hay, por ejemplo, en la llamada “Trifecta” (Verbitsky dixit) compuesta por “Infoenbas”, Clarín y La Nación. Dicho sea esto con todo respeto a quienes trabajan en estos medios, que en muchos casos lo hacen con dignidad.
Dicho esto, les dejo el aludido programa de “Brotes verdes” y uno de los últimos trabajos de Afinogenova y su equipo sobre los padeceres de los saharauís, esos raros árabes magrebíes que hablan castellano como uno de sus dos idiomas maternos, que han sido abandonados por quien los colonizó, España, y a continuación avasallados por Marruecos, cuyo gobierno acaba de casarse con Israel y Estados Unidos, ciscándose en las Naciones Unidas.
Una desgracia, la de los saharauís que tienen como emblema al Frente Polisario. Que recuerda instantáneamente al de los palestinos, pero que es infinitamente menos conocido.
https://youtu.be/IlJTXtoa2TU
El mensaje de Inna a los argentines:
El enlance no funciona, saludos.