PERIODISMO. “Brotes verdes” de Alejandro Bercovich y su invitada, la rusa Inna Afinogenova, ejemplos del mejor periodismo

No recuerdo ahora por qué hace una semana me perdí la última emisión de Brotes Verdes, acaso el único programa que trato de no perderme (hay otro que me gustaría ver siempre, pero coincide con una salida que tengo que hacer en la AM750) lo cierto es que vi el programa recién ahora y lo subo no solo por lo que ofició de disparador de mi interés, sino también porque a mi juicio ha sido un programa excelente en todo sentido, por el que felicito a su conductor, Alejandro Bercovich, y a todo su equipo.

El disparador de mi interés fue la presencia de la periodista Inna Afinogenova, subdirectora de Russia Today en español (tiene su muy recomendable sitio en Youtube, Ahí les va!, al que recomiendo se suscriban). Como Bercovich, pero enfocada hacia todo el resto del planeta más allá de su Rusia natal, Afinogenova (que para habla un castellano probablemente mejor que el mío, habiendo vivido apenas un año en nuestra amada Argentina) practica un periodismo virtuoso: e’cir, el que bate la posta sin chamuyos, sanatas/sarasa o zaraza; aquel que quizá calle lo que no puede decir para seguir siendo, pero que nunca, jamás, de ningún modo, lo distorsionara ni mentirá, ni menos aún difamará o esmerilará a quien puede hablar/escribir sobre ello sin cortapisas..

Trabajé muchos años en la agencia estatal argentina Télam y puedo decirles con conocimiento de causa que son menores las presiones y condicionamientos que hay en órganos estatales que los que hay, por ejemplo, en la llamada “Trifecta” (Verbitsky dixit) compuesta por  “Infoenbas”, Clarín y La Nación. Dicho sea esto con todo respeto a quienes trabajan en estos medios, que en muchos casos lo hacen con dignidad.

Dicho esto, les dejo el aludido programa de “Brotes verdes” y uno de los últimos trabajos de Afinogenova y su equipo sobre los padeceres de los saharauís, esos raros árabes magrebíes que hablan castellano como uno de sus dos idiomas maternos, que han sido abandonados por quien los colonizó, España, y a continuación avasallados por Marruecos, cuyo gobierno acaba de casarse con Israel y Estados Unidos, ciscándose en las Naciones Unidas.

Una desgracia, la de los saharauís que tienen como emblema al Frente Polisario. Que recuerda instantáneamente al de los palestinos, pero que es infinitamente menos conocido.

https://youtu.be/IlJTXtoa2TU

El mensaje de Inna a los argentines:

Argentina se convierte hoy en uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación masiva. 
A los argentinos que me siguen y van a vacunarse, recuerden, por favor, que uno se considera vacunado 42 días después de la primera dosis. No bajen la guardia al día siguiente de la primera inyección, cuídense mucho en las tres semanas entre ambas dosis. 
Aquí ha habido casos de gente que se contagió justo después de vacunarse porque su cuerpo aún no había generado anticuerpos. Sería un bajón llegar hasta aquí y agarrarlo ahora. 
Y confíen en la ciencia. Cuantos más demos el paso, más rápido acabamos con esta pesadilla. Por supuesto que surgirán problemas (todos los medicamentos los dan y este ha pasado por menos pruebas que otros, eso nadie lo niega, nos corría prisa), pero habrá que tratarlos como lo que son y esperar que sean los mínimos. 
Hay ciertos medios que parece que están deseando que surjan esos problemas, hay quienes incluso los inventan desinformando de forma obscena. Quizás quieran que muera más gente para que esto beneficie a sus intereses políticos. Pues ojalá que les vaya fatal en esta campaña, eso significará que a todos los demás, a la mayoría, nos va bien.

 

 

Comentario (1)

  1. J

    El enlance no funciona, saludos.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: