Prisión perpetua para los verdugos de la U-9

Compartí

Tengo entendido por el relato de muchos compañeros que mi hermano Luis fue el preso más recluido en los «chanchos» o calabozos de castigo de la U-9. Supongo que de haber estado vivo se hubiera sentido tan perplejo como satisfecho de ver a sus verdugos condenados. Es un gran, gran mérito de este gobierno.

 

Prisión perpetua para el ex director y otros tres penitenciarios de la U-9
  
 El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por Carlos Rozanski, Mario Portela y Roberto Falcone, impuso esa condena al ex Jefe de la Unidad 9, Alberto Dupuy, y los agentes Isabelino Vega, Víctor Ríos y Raúl Rebaneyra por homicidios, tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad, crímenes cometidos entre 1976 y 1979 durante la última dictadura militar, y a los que enmarcó en un «genocidio». El resto de los acusados recibió penas de entre 10 y 25 años de cárcel.

    Dupuy fue condenado a prisión perpetua por cinco casos de homicidio calificado por alevosía, torturas seguidas de muerte en un caso y tormentos agravados por ser perseguidos políticos en 57 casos.
  
    La misma pena recayó sobre Isabelino Vega por un homicidio calificado, un caso de torturas seguida de muerte y tormentos en otros 54 casos, lo mismo que Victor Ríos por un caso de homicidio calificado, una de torturas seguido de muerte y tormentos agravados en 55 casos.

    El Tribunal condenó también a prisión perpetua a Raúl Aníbal Rebaneyra por un homicidio calificado y 20 casos de tormento agravado. Además, penó con 25 años de prisión a Elvio Cosso por tormentos agravados en 43 casos y tortura seguida de muerte; a Catalino Morel por omisión de tortura seguida de muerte y a Ramón
   
    Manchado Fernández por un caso de torturas seguida de muerte y tormentos agravados en otros 13 casos.
   
    En tanto, el Tribunal sentenció por tormentos agravados en varios casos a Jorge Luis Peratta a 14 años de prisión; a Segundo Andrés Basualdo a 11 años y a 10 años de prisión a Valentín Romero y Héctor Acuña.
   
    También les impuso 13 años de prisión a Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, los tres médicos juzgados por omisión de torturas seguida de muerte, a quienes les ratificó que deberán seguir detenidos.
   
    En la lectura del veredicto, que se extendió por casi 40 minutos, el presidente del Tribunal, Carlos Rozansky, anunció que «atento a la magnitud de las penas impuestas se revocará la prisión domiciliaria de Elvio Cosso, Isabelino Vega y Ramón Fernández y Valentín Romero».
   
    Los fundamentos de la sentencia, en cuya lectura estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, se darán a conocer el próximo 23 de noviembre.
   
    Los once agentes penitenciarios y tres médicos que se desempeñaban en la unidad 9 de La Plata comenzaron a ser juzgados en abril pasado por los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Ángel Georgiavis, Rufino Pirles y Dardo Cabo; la muerte por torturas de Alberto Pinto y la privación ilegítima de la libertad y torturas a más de 80 ex presos políticos.
   
    El penal platense fue una de las cárceles que recibió más presos políticos durante la última dictadura militar, debido a que los detenidos provenían de otros centros clandestinos de detención y al llegar a ese penal eran «blanqueados», aunque las torturas continuaban.
    
    Varios de los detenidos que fueron liberados eran asesinados a la salida de la prisión, con el fin que quedara asentada su salida formal de esa unidad carcelaria.
   
    Durante las audiencias, el Tribunal oyó a más de un centenar de testigos, entre ellos Francisco «Barba» Gutiérrez, Carlos Slepoy, Juan Miguel Scatolini, Eduardo Jozami, Eduardo Anguita, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el ex canciller Jorge Taiana, quien relató sus días de cautiverio en el «pabellón de la muerte» de esa unidad y dio detalles sobre las ejecuciones de cuatro compañeros.
   
    Tras recordar una violenta requisa sufrida el 13 de diciembre de 1976, donde fueron golpeados todos, quedó alojado en ese sitio, llamado «Pabellón de la Muerte» porque «de ahí sacaban gente que era ejecutada extrajudicialmente. Eramos 14 personas, mataron a 4», consignó.
   
    En otro relato, Pérez Esquivel, quien estuvo detenido en la unidad 9 a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) desde el 5 de abril de 1977 hasta fines de junio de 1978, recordó que estuvo a punto de ser asesinado en un «vuelo de la muerte».
   
    «Lo más shockeante de la prisión era oir los gritos de los compañeros que eran golpeados», recordó, y remarcó que «en el penal había un sistema para quebrarnos, moral, psicológica y humanamente».
   
    Finalmente, el 27 de septiembre último comenzó la etapa de los alegatos y ese día los fiscales Marcelo Molina y Hernán Shapiro pidieron 25 años de prisión para el ex jefe del penal 9 de La Plata Abel Dupuy; Ramón Fernández, Catalino Morel, Raúl Rebaynera, Víctor Ríos e Isabelino Vega.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *