REPÚBLICAS DEL DONBAS: Primeros casos penales contra militares y mercenarios ucranianos capturados

Los militares ucranianos que bombardearon a los civiles alegan «obediencia debida»

 

El oficial ucraniano Sergey Batynksy admitió haber violado a una mujer en Mariupol y asesinado a su marido.

Los represores tienen el mismo perfil en todos lados, por más diferentes que sean las circunstancias sociopolíticas en donde actúan. Por eso, a quienes están bien informados de lo que fue la represión en la década de los setenta en Latinomérica, no les sorprenderá que los militares ucranianos argumenten “obediencia debida” para eludir sus responsabilidades.  Y que un alto oficial ucraniano violador y asesino, exprese remordimientos porque “confundió” a sus víctimas –un matrimonio de Mariupol que retenían en Azovstal– con “separatistas” a favor de las Repúblicas Populares. En caso de haber sido “separatistas”, al parecer considera que sus crímenes estaban justificados.

Un mercenario, ahora dice que era “cocinero”. Otro se presenta como un universitario extranjero que no pudo seguir la carrera y la única salida que vio fue alistarse como mercenario. Y todos quieren ser juzgados por tribunales rusos y cumplir la condena que dicten, en prisiones de Rusia,  porque temen permanecer en las Repúblicas Populares.

La Federación de Rusia les proporciona abogados defensores altamente cualificados para actuar en un panorama tan complejo de jurisdicciones, temas de justicia universal y diferencias legislativas entre Rusia y las Repúblicas Populares. Estas últimas tienen pena de muerte para crímenes de lesa humanidad. Pero lo que está claro, es que si en lugar de estar involucrada Rusia, esta situación estuviera en manos de EEUU, todos los capturados estarían en Guantánamo o en cárceles secretas diseminadas por el mundo, en el limbo legal. Y los investigadores no serían fiscales del Ministerio de Justicia como los que envía la Federación de Rusia, sino “especialistas en técnicas de interrogación acentuada” de la CIA, eufemismo estadounidense para designar a los torturadores. MM

 

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: