RESISTENTES – AVELINO FERNÁNDEZ. Norberto Galasso traza una semblanza de quien fuera el dirigente de la UOM más leal a Perón
Lo dije muchas veces pero no me molesta repetirlo. Me siento muy honrado de haber sido uno de los oradores, por la juventud (acababa de cumplir los 19) en la inaguración, en 1971, de la Unidad Básica «Felipe Vallese» en Avenida San Martín y Campana, Villa Pueyrredón (cruzando la avenida es Villa Devoto), la primera que abrió el «peronismo combativo» en la Capital, bancada por Julio Guillán, secretario general de Foetra luego de que el dictador Alejandro Agustín Lanusse convocara a un «Gran Acuerdo Nacional» . Además de Guillán y de Walter Vezza (por el Partido Justicialista), el principal orador fue Avelino Fernández, que tenía la edad de mi padre, y al que los pibes respetábamos mucho por haberse enfrentado a Vandor, ser leal a Perón y no haberse llevado un peso de su paso por la tesorería de la UOM, que entonces era el indiscutido principal sindicato del país. Hasta el punto de que Avelino había vuelto a trabajar en la fábrica de la que había surgido como delegado, Volcán.
Norberto Galasso, un imprescindible, acaba de hacer una semblanza suya en el programa que tiene con Fabián Mettler, «Galasso de Media Cancha». Lo voy a escuchar ahora mismo, pero antes lo comparto, ya que soy de los que estiman que lo que dice Galasso, «va a misa». Hasta el punto de que a fines del año pasado, el Grupo Oleiros, que integró, le dispensó un merecidisimo homenaje.
Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Avelino Fernández en el programa Galasso de media cancha. Fue un dirigente sindical honesto, generoso e intransigente que defendió a rajatabla los derechos de los trabajadores. Participó activamente en la Resistencia Peronista y luego apoyó el regreso de Perón al país.
Avelino Fernández nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de obreros, el 11 de mayo de 1923. A los veinte años se incorpora como operario en la Tejeduría Mitre. Allí sus compañeros lo eligen representante de la comisión interna. Cuando esta empresa cierra, Avelino ingresa en la fábrica Volcán, donde continua militando sin pausa. Tras el derrocamiento de Perón se suma a la Resistencia Peronista, y cuando su sindicato –la Unión Obrera Metalúrgica- es intervenido impulsa una huelga que durará cuarenta días. En 1957, Avelino Fernández se convierte en secretario general de la UOM Capital. Al poco tiempo participa de la constitución de las “62 Organizaciones”. Cuando en diciembre de 1958, Vandor es elegido Secretario General, él ocupa la secretaría administrativa. Luego, como integrante del Consejo Coordinador del Peronismo apoya la huelga del frigorífico Lisandro de la Torre. Mientras el Peronismo continúa proscripto, los obreros resisten a través de la “ocupación de fábricas”, estrategia coordinada por Avelino, desde la secretaría gremial de la CGT. Cuando en 1969, un grupo comando ultima a Vandor, le toca asumir en la UOM Capital, pero es inmediatamente desplazado por Lorenzo Miguel, en complicidad con el gobierno de turno. Expulsado del sindicato, Avelino Fernández vuelve en 1970 a su antiguo puesto de pulidor en Volcán, cosa insólita para un dirigente de su talla. Permanece allí hasta 1980, fecha en que es despedido. Al poco tiempo ingresa a “Calefones Universal”, donde continúa luchando, siempre enfrentado a la burocracia “miguelista”. Honesto, combativo, generoso, Avelino Fernández es un ejemplo de intransigencia y conducta sindical y política. Fallece el 23 de abril de 2004.
Ilustración: Luis Schinca.
Galasso de media cancha
El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.
Juan, quisiera contactarme con Norberto Galasso con respecto a lo de Avelino Fernández. Mi viejo fue un delegado sindical de Volcán y pude saber muy poco de él ya que como muchos sabemos no eran muy abiertos a recordar parte de la historia. Avelino lo reincorporó luego de que la patronal de Volcán lo dejara cesante por no aceptar un soborno de un sueldo en esa época. Te dejo mi contacto en FB Rubén Arismendi, saludos y gracias.
Hola, le hago llegar tu mensaje a Norberto a través de Fabián, ya que él o usa celular. Abrazo,