ROSATTI, EL INDIGNO. El presidente de la Corte Suprema encubrió a un secuestrador, torturador, violador y asaltante a mano armada

Patricia Indiana Isasa fue secuestrada a las 16 años en su Santa Fe natal por la policía local, torturada y reiteradamente violada. Conocí a Patricia en 1997 en la antesala del despacho del juez Baltasar Garzón y su historia en detalle en 1999 cuando ambos coincidimos en una –por desgracia– extravagante reunión de ex detenidos-desaparecidos argentinos y militares españoles en actividad y retiro celebrada en una universidad de Sevilla. La suya es una historia digna de una superproducción de Hollywood pues primero desde el exilio y después ya de visita en sus pagos natales, desarrolló una prolija, exhaustiva investigación que consiguió que sus verdugos fueran a a la cárcel. Entre ellos se encontraba en lugar destacado Eduardo Alberto “El Curro” Ramos, quien cometió el error –para él funesto– de interrogarla y violarla a cara descubierta durante toda una semana.

En 2001 publique su alucinante historia en el diario La Capital de Rosario, y en el 2010 volví a publicarla aquí, en Pájaro Rojo.

Patricia recordó que caminando por las calles de Santa Fe, alguien le contó que Ramos estaba preso y así había descubierto que no era la primera vez que estaba entre rejas, que ya durante la dictadura lo había estado “porque había armado una banda de policía que robaban estaciones de servicio y moteles, que habían seguido con su costumbre de los abusos sexuales, las violaciones, y que incluso había violado a un pibe de 14 años”.

Y agregó: “Era un perro cebado e incluso lo habían exonerado de la policía. Le habían dado una condena de 19 años, que después se la redujeron a diez y que al final salió en libertad en 1983 y que enseguida entró a trabajar para la Municipalidad de Santa Fe, aunque su contratación era manifiestamente ilegal”.

Pues bien, cuando a mediados de los 90 y del menemato, Rosatti fue elegido intendente de Santa Fe y Ramos (que por absurdo que parezca, revistaba formalmente en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad) se convirtió en un hombre de su plena confianza, al punto de que se le atribuía ser su guardaespaldas.

Patricia Isasa pidió y consiguió una entrevista con Rosatti en la primera quincena de febrero de 1998. Le advirtió quien era Ramos y le enseño las muchas pruebas que tenía de sus dichos, incluyendo su condena como asaltante a mano armada (lo que de por si lo inhabilitaba para tener un empleo público) y, lógicamente, le pidió que lo echara. Pero Rosatti (que muchos años después sería uno de firmantes de la infame ley del 2×1 para excarcelar genocidas, derogada luego de una masiva manifestación de repulsa) no hizo nada. Vale decir, que lo encubrió y protegió. Incluso cuando Ramos ya tenía una orden de captura librada por Interpol a pedido del juez Garzón.

Patricia viene denunciando esta situación desde hace muchos años, tal como pueden comprobar fácilmente los lectores poniendo en el buscador las palabras “patricia isasa”, “horacio rosatti” y “ramos”, pero si quieren ahorrar tiempo lean esta breve publicación. Y si prefieren escucharla, vayan directamente a esta entrevista que le hizo Roberto Navarro hace cinco años. Patricia fue muy elocuente.

En 2003 le propuse a la productora Cuatro Cabezas hacer un documental sobre la historia de Patricia Isasa. El mismo se rodó en 2004, recién se compiló de apuro en abril de 2006 y la estrenó Telefé con el nombre de “El Cerco” el 1º de Mayo de ese año. Desgraciadamente, al cerrarse Cuatro cabezas ese documental y sus crudos, así como muchos otros,quedó en manos de la Warner, que lo retiró de Youtube y otras redes.

Sin embargo, quien quiera ver o difundir un video documental sobre la denuncia de Patricia y el juicio a sus victimarios, puede pedírselo a ella misma escribiéndole a patoisasa@gmail.com

 

 

 

Comentarios (2)

  1. Daniel Mojica

    Qué bueno que haya aún periodistas y medios de prensa que informen. Como generalmente hago con las notas que leo en esta página, la comparto en mis sitios de internet.

    Responder
  2. Eduardo

    La Liga del Agua.
    Vamos a entregar el manejo del Agua ?
    Cuantos gobernadores !

    https://www.pagina12.com.ar/417854-mas-alla-del-agua-de-que-se-habla-en-la-comitiva-que-visita-

    Prestemos atención al Negocio del Agua y quienes están interviniendo …

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: