RUSIA – FONDOS BUITRE: El presidente Putin toma medidas para proteger el país de los depredadores financieros

Rusia cambia la normativa de su sistema financiero para proteger sus empresas y bancos 

 

Edificio de la Bolsa de Moscú

La semana pasada el presidente Vladimir Putin firmó dos decretos presidenciales destinados a proteger la seguridad y soberanía del sistema financiero de la Federación de Rusia.

En una entrevista en un medio local, el profesor de la Universidad Nacional de Economía (HSE) de Moscú, Evgeny Kogan, explicó el alcance y el sentido de estas medidas. Una de las claves de las mismas, dice Kogan, es que el inversor extranjero tendrá que revelar quién obtendrá las acciones de las compañías o entidades de crédito rusas cuando quiera venderlas porque las autoridades quieren evitar que los fondos buitre vayan tras los valores rusos. Por otra parte, si los activos se compran a un precio muy bajo después de eventos políticos conocidos, no podrán venderlos hasta pasado un tiempo, que estipulará el gobierno ruso.  Porque es obvio -dice el profesor Kogan- que estamos hablando de ganancias de especuladores y como decidieron ganar dinero en tal situación, asumieron un mayor riesgo, así que es natural si no pueden obtener nada en absoluto.

El economista señala que para proteger el mercado financiero se necesitan leyes como los decretos emitidos por el gobierno ruso, porque no se puede pretender que el Banco Central de un país pueda dar respuesta a las amenazas geopolíticas contra  la seguridad del sistema financiero nacional. MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: