SABINA. El movimiento antiapartheid BDS Uruguay lo declara persona non grata por su apoyo a Israel.

Compartí

La sección uruguaya del  movimiento antiapartheid BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel)  ha hecho públicos los motivos por los que declara al cantautor Joaquín Sabina ¨persona non grata¨ a su llegada a Montevideo. (MM)

Joaquín Sabina declarado persona non grata en Uruguay por su apoyo a Israel

10616223_529061580571813_1768795451598945763_n
19 septiembre, 2014  Fuente: La Republica

Ante la llegada a Uruguay del cantautor Joaquín Sabina para una serie de conciertos en octubre, el grupo BDS Uruguay le ha declarado persona non grata por su complicidad directa y repetida en la normalización del régimen de apartheid y ocupación israelí.

BDS Uruguay, como personas comprometidas con la causa palestina, declaramos públicamente nuestro repudio a las presentaciones que el cantautor español Joaquín Sabina realizará durante el próximo mes de octubre en Montevideo, ya que entendemos que no deben ser bien recibidos en nuestro país artistas o personalidades de la cultura que contribuyen a normalizar y limpiar la imagen internacional del estado criminal de Israel, que ha demostrado sistemáticamente su intención de exterminar al pueblo palestino.

En 2012, Sabina actuó en Israel junto a Joan Manuel Serrat, desconociendo el llamado de activistas palestinos, internacionales y del estado español para que se sumaran al boicot cultural al Estado de Israel. En junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 50 días y dejó más de 2100 muertos, y mientras Israel llevaba adelante una brutal ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares que dejan a familias enteras en la calle, Sabina regresó a cantar en Israel, desoyendo tanto el reclamo internacional como los pedidos de auxilio del propio pueblo palestino, ferozmente asediado.

La campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) busca presionar a Israel por medios pacíficos para que cumpla las numerosas resoluciones de Naciones Unidas, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos del pueblo palestino. La campaña busca exponer a Israel como lo que realmente es: no un país democrático sino un estado que mantiene la ocupación colonial y militar más prolongada de la época moderna, sometiendo al pueblo palestino a un régimen de apartheid.

No se puede considerar normal ni tener relaciones normales con un estado que comete sistemáticamente crímenes de guerra y de lesa humanidad con total impunidad. En toda la historia de Israel no ha habido un solo gobierno que haya respetado los derechos del pueblo palestino; todos han profundizado la confiscación y colonización de las tierras y el exterminio de sus habitantes árabes originarios. El BDS, que se inspira en la exitosa lucha para derribar el apartheid sudafricano, en su dimensión cultural ha recibido importantes adhesiones de figuras como Stephen Hawking, Roger Waters, The Pixies, Elvis Costello, Ken Loach, Judith Butler, Alice Walker y Carlos Santana, entre muchas otras que, a diferencia de Sabina, se han comprometido con los derechos humanos, oponiéndose a las prácticas genocidas de Israel.

Los palestinos y palestinas viven confinados en bantustanes en Cisjordania, bloqueados en situación de gueto en la Franja de Gaza o exiliadas y sometidas a duras condiciones en los campos de refugiados de países vecinos. Sabina conoce perfectamente esta situación, aunque dice que va a cantar a Israel porque busca tender puentes. Pero ¿acaso ha pisado Cisjordania, o la Franja de Gaza, o los campos de refugiados? ¿Cuáles son los puentes para ayudar a los palestinos a salir de la situación de gueto y acoso constante? ¿Colaborar con la supuesta normalidad del Estado de Israel? ¿Se puede ser neutral ante semejante injusticia?

Defender a Israel es tan grave como defender a la Sudáfrica del apartheid. Nos preguntamos si Sabina habría ido a cantarle a la población blanca afrikáner que sostenía ideológica y políticamente el régimen sudafricano, en el que también se celebraban elecciones y se elegían mandatarios y miembros de un parlamento, y al que Estados Unidos, Israel y otros países insistían en llamar “democracia”.

Por todo esto, decimos a Joaquín Sabina que no es bienvenido en Uruguay y que no vamos a asistir a su recital, y exhortamos a manifestar el repudio en la puerta del Auditorio del SODRE durante su actuación. Como dijeron los más de 300 sobrevivientes del holocausto nazi que publicaron una carta en el New York Times durante esta última agresión a Gaza, en la que condenaban las prácticas genocidas llevadas adelante por Israel contra el pueblo palestino: “Nunca más debe significar ¡nunca más para nadie!”

http://www.larepublica.es/2014/09/joaquin-sabina-declarado-persona-non-grata-en-uruguay-por-su-apoyo-a-israel/


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *