SECRETOS BANCARIOS, BURSÁTILES Y FISCALES. La impostergable necesidad de un DNU que acabe con la protección a los evasores dada por la legislación de varias dictaduras

La impunidad del poder económico en Argentina

 

POR HORACIO ROVELLI

Con fecha 21 de mayo de 2020 el BCRA publicó el Informe “Mercado de cambios deuda y formación de activos externos, 2015-2019”, en el que demostró que la deuda tomada en la gestión de Cambiemos superó los 100.000 millones de dólares, de los que unos 24.000 millones se utilizaron parta pagar deuda externa (incluyendo los 9.300 millones de dólares que se le pagó a los fondos buitres encabezados por NML Capital y Elliot Management Corporation de Paul Singer). Pero hubo otra parte de la deuda en divisas que tomó el Tesoro de la Nación en la gestión de Cambiemos, por 86.200 millones de dólares (que incluye el crédito del FMI por 44.559,9 millones de dólares) y como paga sus gastos en pesos, le vendió esos dólares al BCRA y, el  BCRA se lo vendió a los bancos, que los compraron para sí o para sus clientes.

Es más, dicho Informe sostiene que, en total, 6.693.605 personas físicas y 85.279 personas jurídicas (empresas) adquirieron los 86.200 millones de dólares referidos durante la gestión de Cambiemos, pero los cien (100) mayores compradores –empresas– compraron 24.679 millones de dólares  Nunca el BCRA reveló los nombres de esas firmas, pero sí lo hizo el 24 de mayo de 2020 Horacio Verbitsky en el semanario digital “El Cohete a la Luna” en una nota titulada “Los 100 de Macri”, listado que no fue desmentido por el BCRA ni por las empresas nombradas.

Quienes compraron dólares desaforadamente, nunca pensaron que el BCRA iba a pedirle a los bancos que se los vendieron, quienes eran los adquirentes de esas divisas y, es por ese motivo que según sus Memorias y Balances que publican anualmente, esas empresas no pueden demostrar de dónde sacaron los recursos para comprarlos.

Se trata de posesión de divisas netas, no de pagos ni de cobros, esto es, la tenencia de dólares que compraron y que debería estar en poder de la firma, dado que en esos años fue legal su compra, ya que en diciembre de 2015 el gobierno de Cambiemos eliminó el programa de consultas de operaciones cambiarias de la AFIP y levantaron la restricción de comprar 2.000 dólares por persona física y jurídica y por mes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para elevara 2.000.000 (dos millones) de dólares al mes. En mayo de 2016 el BCRA amplió dicho límite a 5.000.000 (cinco millones) mensuales y en agosto de 2016 directamente no se puso límite alguno a las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) constituido por los bancos y los compradores de divisas.

Las empresas que cotizan en Bolsas de Comercio del país están obligadas a presentar su Memoria y Balance General anual ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y ante la AFIP, de acuerdo a las normas internacionales de información financiera (NIIF) y a las normas impositivas del país.

En esos estados contables deben exhibir un cuadro denominado “Estado de Flujos de Efectivo Consolidados” en el que debe constar el aumento neto de efectivo y el equivalente de efectivos que es donde se contabiliza la compra de las divisas (divisas en efectivo, en cuentas a cobrar, en cuenta corriente, en caja de ahorro, en certificado de depósitos a plazo fijo, en títulos de deuda externa, etc.). Ese cuadro se combina con el de Activos y Pasivos en moneda extranjera, y de ambos resulta la información de cuántos dólares fueron adquiridos por la empresa en el ejercicio fiscal.

Pues bien haciendo ese estudio observamos que las empresas que más compraron dólares en el período 2016-2019:

Telefónica Argentina SAIC (Movistar), subsidiaria de Telefónica de España, lo hizo por 1.248 millones de dólares; Pampa Energía (Marcelo Midlin, Joseph Lewis, Blackrock) compró 903,8 millones; TELECOM SA del grupo “Clarín”,  647,5 millones de dólares; el grupo ARCOR presidido por Luis Pagani, adquirió a través de sus empresas controladas ARCOR SAIC y BAGLEY ARGENTINA 360,7 millones de  dólares; el holding Techint, liderado por Paolo Rocca, a través de tres de sus empresas controladas (TECPETROL SA, TERNIUM ARGENTINA SA, y TRANSPORTADORA GAS DEL NORTE SA) compró 547 millones de dólares…

Las 100 primeras empresas compraron 24.769 millones de dólares.Ninguna de ellas, puede justificar contablemente los recursos en efectivo para comprar lo que compraron.

Dada la sospecha fundada de evasión fiscal, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en cumplimiento de sus misiones y funciones debería investigar los movimientos bancarios, tanto los que tienen que ver con la compra de dólares probando el origen de los fondos, como los relacionados con las transferencias en divisas y su destino. Asimismo la AFIP debería fiscalizar los saldos contables en dólares al final de cada ejercicio y verificar en qué cuentas bancarias –nacionales y/o offshore– estaban esas tenencias.

Si la AFIP investigó los movimientos bancarios, tanto por la compra de dólares probando el origen de los fondos, como los relacionados con las transferencias bancarias en dólares y su destino, no lo sabemos, porque por el secreto fiscal no lo hizo público.Lo que está claro es que no hizo nada para recuperar parte del dinero evadido, de manera que la actual administración afronta la negociación con los acreedores (bonistas privados, locales y extranjeros) y el FMI, por lo que el pago de intereses lo realiza a cargo de erario público (presupuesto nacional) y la cuota de pago del capital con el FMI (la negociación con los bonistas hace que comience a amortizarse la deuda en el segundo semestre del año 2024) lo hizo y lo plantea hacer, con el dinero que le dio y le daría el mismo organismo internacional, primero las dos cuotas del año 2021 con la ampliación de los DEG y, las del año 2022 en más, cumpliendo las condicionalidades del Fondo, con lo que se refinancia cada vencimiento a diez años.

De allí que la Vicepresidenta de la Nación sostuvo en su disertación del pasado 20 de junio en conmemoración del Día de la Bandera que: “… del Banco Central te dicen ‘no se puede informar hay secreto bancario’. Los de la Comisión Nacional de Valores te dicen: ‘no, hay secreto bursátil’. Y la señora AFIP te dice: ‘no, hay secreto fiscal’. Entonces los que tienen y los que han tenido la sartén por el mango y el mango también están de fiesta. Muchachos, este es un Estado estúpido, un Estado donde no se articula la información que tiene el Banco Central con la información que tiene la CNV con la información que tiene la AFIP para poder desarticular y desarmar la estafa, porque han estafado a la Argentina. La han estafado y todos tienen miedo. No, que no puedo hacer eso porque hay secreto… sí, es cierto que existe el secreto, pero tampoco hay voluntad ni actitud de cambiar las cosas para desarmar lo que ha constituido una verdadera estafa a los argentinos”.

En primer lugar el “Secreto Fiscal” data desde 1932, en que se sancionó la ley 11.683 de procedimiento tributario, durante la dictadura de Agustín P. Justo.  Incluso fue modificada  para volverlo más estricto en el texto ordenado de 1978, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

El “Secreto Bursátil” data desde 1968 mediante la Ley 17.811  de Oferta Pública de Títulos Valores, dictadura de Juan Carlos Onganía

El “Secreto Financiero” artículos 39 y 40 de la Ley 21.526 de Entidades Financieras de 1977, dictadura de Videla.

¿Cómo es que un gobierno democrático y en un marco de endeudamiento y obligaciones externas, no suspende el cumplimiento de los secretos pergeñados por grandes beneficiados tras los gobierno de facto mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)?.

Máxime que la deuda ha sido el mecanismo privilegiado de ingreso de divisas para facilitar la fuga de capitales y, por ende, la constitución de activos externos por grandes capitales que actúan en el proceso de producción y circulación local. Las mismas empresas que operan en sectores críticos de la economía nacional, presionan para devaluar nuestra moneda y de esa manera valorizan la fuga, De modo que si retornan al mercado argentino, puedan comprar por la mitad lo que vale el doble.

No hace falta que se devalúe el peso, el tipo de cambio vigente demuestra que es competitivo, con fuertes superávit comercial, incluso pese a que los grandes importadores adelantan sus compras en el exterior [1] (pagan una parte antes que la mercadería ingrese al país) y los grandes exportadores frenan sus ventas (por ejemplo, con granos en silos, sin vender).

Exportaciones e Importaciones de Mercaderías de Argentina 2000- mayo 2022   Incremento
-En millones de dólares corrientes-     Acumulado Ene-Mayo Ene-Mayo
  2020 2021 2000-2021 2022 2022/2021
Exportaciones 54.884 77.934 132.818 35.917 26,6%
Productos primarios 16.216 21.828 38.044 10.221 36,7%
Manufacturas de origen agropecuario 21.788 30.951 52.739 13.615 7,4%
Manufacturas de origen industrial 13.313 19.940 33.253 8.921 33,9%
Combustibles y energía 3.568 5.215 8.783 3.160 103,7%
Importaciones 42.356 63.184 105.540 32.722 44,2%
Bienes de capital 7.374 10.181 17.555 5.184 36,7%
Bienes intermedios 16.765 25.758 42.523 12.314 34,8%
Combustibles y Energía 2.640 5.843 8.483 4.641 205,3%
Piezas y accesorios para bienes de capital 7.592 11.890 19.482 5.943 32,0%
Bienes de consumo 6.015 7.236 13.251 3.601 31,2%
Vehículo Automotor 1.614 1.692 3.306 769 -2,9%
Resto 356 584 940 270 30,4%
SUPERAVIT COMERCIAL 12.528 14.750 27.278 3.195
Nota:  En millones de dólares corrientes
Fuente INDEC

 

A simple vista se observa el fuerte superávit comercial y también el acrecentamiento a pasos agigantados de las importaciones (del 44,2% en dólares comparando los cinco primeros meses del año 2022 contra igual lapso del año 2021).

Qué se debe hacer

El gobierno de Alberto Fernández no bien asumió, envió el Proyecto que fuera la Ley 27.541 de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva, que declaraba la emergencia de casi todo, menos la “Emergencia Cambiaria”, que es imprescindible porque le hubiera permitido al BCRA, en cumplimiento de sus misiones y funciones, preservar las reservas internacionales, en lugar de rifarla entre adelantos a las importaciones de grandes empresas, cuando ninguna de ellas tiene esa necesidad y, peor aún, de haberle vendido dólares al tipo de cambio oficial  a empresas que el mismo BCRA que realizó el  Informe “Mercado de cambios deuda y formación de activos externos, 2015-2019” sabe que compraron dólares y los fugaron.

Entonces mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) se debe instrumentar ya la Emergencia Cambiaria y a la vez, dicho DNU debe contemplar en el marco de sospecha fundada de evasión fiscal, la eliminación de los secretos bancarios, fiscales y bursátiles, y un ejercicio más decidido del control estatal sobre los grandes capitales.

Nota

[1] Comprándole dólares al BCRA al tipo de cambio oficial ( de $ 62 en diciembre de 2015  a $ 129, 20 al 24 de junio de 2022), sin límite alguno, solo demostrando que deben comprar por ejemplo soja de Brasil o de Paraguay para procesar en sus plantas industriales

Comentarios (4)

  1. juanca

    Me aclaro la duda donde estaban los pesos equivalentes a la deuda.Y donde estan. gracias

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  2. Eduardo

    La gran pregunta ES :
    En todo el ciclo de LIBRE e IRRESTRICTA ENTRADA y SALIDA de capitales : En qué momento se produce la efectiva emisión y largada de papelitos (pesos) a la circulación ???
    A la entrada o a la salida de los dólares (“capitales”) ???
    THAT IS THE QUESTION ! ! !
    Respuesta :
    Yo la tengo ! Y es la explicación a la inflación Argenta.

    Responder
    1. Eduardo

      A la Salida, hermano ! , A la Salida !

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    2. Eduardo

      REALMENTE ES como en el casino.
      Cuando entras entregas moneda y te dan fichas para timbear.
      Cuando sales (y supongamos que duplicaste …) entregas las fichas y te llevas moneda … Y el Casino, cómo hace ?

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