SUBMARINO. El Centro Simón Wiesenthal le pide al gobierno que se pronuncie respecto al encontrado destrozado cerca de Quequén

-
Una institución internacional pidió romper el silencio en torno al submarino
Medios de Estados Unidos y el Reino Unido se manifestaron recientemente sobre el naufragio de una embarcación en el límite entre Arenas Verdes y Costa Bonita.
En febrero de 1992, el entonces presidentes Carlos Menem ordenó desclasificar los archivos sobre nazis en la Argentina. Treinta y un año más tarde, el Centro Simon Wiesenthal para América Latina solicitó el gobierno nacional que revele detalles de la nave encontrada entre Arenas Verdes y Costa Bonita.
El Centro Wiesenthal es una organización dedicada a la investigación y el enjuiciamiento de criminales de guerra nazis y su intervención en el hallazgo realizado frente a la costa local indica cierto interés en la posibilidad de hallar pistas sobre criminales nazis en el país.
En 2017 se encontró un tesoro nazi en una habitación secreta en una localidad del Gran Buenos Aires. Una de las hipótesis es que fueron traídas por oficiales nazis que buscaron refugio en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, ese hallazgo es considerado como una prueba irrefutable de que después de la II Guerra Mundial se abrieron las puertas para que jerarcas nazis entraran en Argentina.
Especulación
Por ello, la nave encontrada por la misión Eslabón Perdido casi en el límite entre Lobería y Necochea, parece haber despertado el interés del Centro.
El mes pasado Eslabón Perdido le solicitó ayuda del Centro ante la paralización de las investigaciones por la decisión del gobierno nacional de no continuar con la exploración.
Esta semana, el Centro Simon Wiesenthal le pidió al gobierno argentino romper el silencio que mantiene respecto al naufragio que, según pericias privadas, se corresponde con el casco destruido de un submarino alemán.
En tal sentido, el doctor Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, señaló que «en situaciones en las que el gobierno permanece en silencio sobre un tema específico, como el reciente descubrimiento de lo que podría ser un submarino de la Segunda Guerra Mundial, es fundamental que el gobierno responda a cualquier inquietud planteada, independientemente de las limitaciones históricas, políticas o financieras. No hacerlo solo alimenta la especulación y la sospecha”.
Repercusión internacional
Durante una entrevista concedida a la periodista británica Laurence De Mello, cronista de Mercopress, Gelblung también dijo que «la verdad requiere reconocer los aspectos tanto positivos como negativos de una historia y mantener la objetividad al examinar los eventos históricos, en particular los relacionados con la Segunda Guerra Mundial. «Si bien ningún gobierno es perfecto, no podemos ignorar los errores graves y desagradables que se cometieron en el pasado».
Finalmente en el reportaje, publicado por Mercopress, el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal señaló que “si bien no estamos vinculados a esta investigación, prefiriendo esperar los resultados, que esperamos examinar en el momento oportuno si lo permiten, reconocemos la responsabilidad del gobierno argentino de responder sobre este asunto. La transparencia y la comunicación son esenciales para avanzar y obtener una comprensión más clara de la historia, así como de la identidad de este buque”.
Durante el pasado fin de semana el medio británico Daily Mail se ocupó también del enigmático naufragio y hace unos días también lo hizo el diario estadounidense New York Sun. En estos dos medios el tema fue un pedido de informes de la oposición legislativa -diputados de Juntos por el Cambio- que reclamó al Poder Ejecutivo Nacional que informe a qué tipo de navío pertenecen los restos hallados en la costa de Lobería.
En declaraciones a la prensa internacional, esta semana el perito italiano Fabio Bissciotti ratificó que, de acuerdo a su estudio de las imágenes obtenidas por la Prefectura Naval Argentina y por el grupo Eslabón Perdido, el casco hundido sería de U-Boot, posiblemente de la clase IX, un modelo que permitía realizar un viaje desde Europa a la Argentina sin necesidad de hacer escalas para reabastecerse.///
En el Libro «Los pacientes del Doctor García» de Almudena Grandes se da por sentado que Argentina fue un punto importante de la red de evasión de Nazis.