The Guardian: Kirchner fue un héroe como F.D. Roosevelt
EL BRITÁNICO THE GUARDIAN COMPARA AL EX PRESIDENTE CON ROOSEVELT
Kirchner, «héroe de la Independencia»
En un extenso artículo escrito por un coguionista de Oliver Stone, se señala que el enfrentamiento con el FMI y sus políticas fue crucial para torcer el rumbo de la influencia de Washington sobre el resto de los Países de la Región.
El Diario británico The Guardian publicó ayer una columna de Mark Weisbrot titulada «Néstor Kirchner: un héroe de la Independencia Argentina», que compara el enfrentamiento del ex Presidente y el FMI con los desafíos que tuvo que superar Franklin Delano Roosevelt para sacar a los Estados Unidos de la Gran Depresión de la década de 1930.
Weisbrot es co-director del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, con sede en Washington, y coguionista del documental Al Sur de la frontera, de Oliver Stone. «La sorpresiva muerte de Néstor Kirchner es una gran pérdida, no sólo para la Argentina, sino también para la Región y el mundo», dice el autor. Weisbrot destaca que, «como Roosevelt, Kirchner tuvo que defenderse tanto de los poderosos intereses económicos como de los Economistas Profesionales, que insistían con que esas políticas llevarían al desastre. Ellos se equivocaron, y Kirchner estuvo en lo correcto».
Para Weisbrot, el FMI había contribuido a provocar el colapso mediante el apoyo de un tipo de cambio sobrevaluado y con un endeudamiento cada vez mayor, a tasas de interés crecientes. «Pero cuando la economía de la Argentina inevitablemente se derrumbó, no ofreció ninguna ayuda, sólo una serie de condiciones que impedían la recuperación de la economía», explica, y sentencia: «El FMI trató de conseguir una oferta mejor para los Acreedores Extranjeros. Kirchner se negó con razón a sus condiciones, y el FMI se negó a renovar la deuda de la Argentina.»
En septiembre de 2003, Kirchner se encontró temporalmente en default con el FMI por no aceptar sus condiciones. «Este fue un movimiento extraordinariamente valiente, porque todos conocían que el FMI siempre tuvo el poder de cortar incluso los créditos comerciales a un País que no pagara sus deudas con el Organismo. Nadie sabía a ciencia cierta lo que iba a suceder. Pero el FMI dio marcha atrás y renovó los préstamos.»
La Argentina continuó creciendo a más del 8% anual, sacando de la pobreza a más de 11 millones de personas. Las políticas del gobierno de Kirchner, dice la nota, «no eran populares en Washington ni entre la prensa económica. Pero funcionó. Se mostró al mundo que un país puede desafiar al FMI y vivir para contarlo, y contribuyó a la consiguiente pérdida de influencia del FMI en América Latina y los Países de ingresos medios en general. Dado que el FMI sostenía la influencia de Washington en esos Países, estas medidas contribuyeron a la desaparición de esa influencia, especialmente en los Países de América del Sur, que se están ‘independizando'», destaca Weisbrot.
«Kirchner también desempeñó un papel importante en la consolidación de esta Independencia, trabajando con los Gobiernos de Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia.